Francis Fukuyama
Enviado por Gabrielalolo • 3 de Septiembre de 2014 • 339 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
EL FIN DE LA HISTORIA.
“Pensando en el fin de la historia diez años después” y “Seguimos en el fin de la historia”
Francis Fukuyama
(Nacido el 27 de octubre de 1952 en Chicago) es un influyente politólogo estadounidense de origen japonés.
La hipótesis que el autor intenta plasmar en estos subtemas, consiste en que en la democracia liberal es la forma de gobierno ideal, el fin del proceso histórico de la evolución ideológica. Fukuyama intenta contemplar la historia universal de la humanidad que empieza con la existencia de organización social primitiva con respectiva organización política y se está desarrollando hasta los tiempos modernos – el mundo de la economía postindustrial donde existe el consenso casi universal sobre la bondad de la democracia liberal.
Para el politólogo norteamericano la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia, “la dirección” en la historia de la humanidad. Durante el siglo XX, hubo sistemas de gobierno que compitieron con la democracia liberal, como el fascismo o el comunismo, pero uno a uno fueron cayendo. Reconoce que no todos los países, son en la actualidad democracias liberales ya que de acuerdo a su perspectiva, para que así sea, deben cumplir con tres condiciones: Que tenga una economía de mercado; que posea un gobierno representativo y, finalmente, que sea capaz de mantener los derechos jurídicos.
Fukuyama no sugiere que llegó a su fin la historia como una sucesión de acontecimientos, sino la “Historia”, entendida ésta como un proceso único, evolutivo y coherente. Esta manera de entender la historia está estrechamente relacionada con el filósofo alemán G.Hegel, para quien había un desarrollo coherente de las sociedades humanas desde las simples sociedades tribales basadas en la esclavitud y la agricultura de subsistencia, a través de varias teocracias, monarquías y aristocracias feudales, hasta la moderna democracia liberal y el capitalismo motivado tecnológicamente. Este proceso evolutivo no era casual ni ininteligible, aun cuando no siguiera una línea recta, e incluso cabe discutir si el hombre era más feliz o vivía mejor como resultado del progreso histórico.
...