Gastronomía de Honduras
Enviado por evelynpacheco • 20 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 253 Visitas
Gastronomía de Honduras
La gastronomía hondureña es bastante variada, ya que contiene elementos prehispánicos, españoles, criollos y, en alguna medida, africanos, como es típico en toda la costa atlántica Centroamericana.
La cocina tradicional hondureña está dominada fuertemente por los mariscos y por el maíz, que es un cultivo autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica que habitaron la región. La comida típica de Honduras está basada en carnes, aves y pescados, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas. El café como bebida aromática no falta en todo el territorio nacional para acompañar el desayuno, la cena o cualquier hora del día como un elemento de bienvenida en una visita.
Comidas típicas
- Atol
- Atol de elote (de maíz tierno)
- Atol chuco (bebida que se sirve usualmente en "Guacal" de morro)
- Baleada
- Carne asada1
- Chanfaina o Chandinga
- Chorizos en barbacoa
- Chuleta frita
- Casamiento (arroz y frijoles)
- Elotes cocidos bañados con mantequilla o margarina
- Montucas y tamalitos de elote
- Nacatamales
- Tortilla de patatas
- Pasteles de picadillo (empanada de maíz con relleno de verduras o de carne).
- Paltillo Típico (huevos revueltos acompañado con frijoles refritos con aguacate queso y arroz acompañado con tortillas de maíz)
- Pollo frito con tajadas de guineo verde, ensalada de repollo, chimol, encurtido y salsas.
- Pescado frito con tajadas de plátano y encurtido
- Tamales
- Tamal de elote o ticuco
- Taquitos de carne asada al pastor
- Tortas de pescado
- Tortillas con Quesillo
- Riguas de elote
- Yuca con chicharrón
- Arroz de maíz con pollo
- Tapado de carne de res, salada seca
- Totoposte
- Tapado Olanchano
Sopas
- Sopa de cangrejo (y también sopa de jaiba)
- Sopa de camarón gigante
- Sopa de caracol
- Sopa de gallina de patio
- Sopa marinera
- Sopa de mondongo (estómago de vaca y pata de cerdo)
- Sopa de res
- Sopa de tortilla
- Sopa de venado
- Sopa de verduras
- Sopa de capirotadas
- Sopa de garrobo
- Sopa de frijoles con costilla de cerdo
- Sopa tapado
Bebidas
- Chilate
- Horchata
- Jugo de caña de azúcar
- Posole
- Ponche de leche
- Pinol
Bebidas alcohólicas
- Guifiti (Bebida a base de hierbas, canela y añís, plantas que crecen en la costa norte).
- Guaro (tipo de aguardiente)
- Chicha,
- Cusuza
- Timochenco
- Vino de Coyol
- Cerveza
Bocadillos
- Catrachitas (Tortillas fritas con frijoles fritos y queso rallado).
- Pastelitos2
- Tamalitos
- Tamalitos de Cambray
- Enchiladas(tortillitas de maíz fritas, con carne molida chimol,queso rallado y una gota de salsa de tomate
- Taquitos
- Tamalitos de Pisque
Postres
- Alcitrones (Frutas dulcificadas)
- Ayote en miel
- Pan: Rosquillas, tustacas, rosquetes, tortas, pan de coco, pan de mínimo3
- Torrejas
- Zapotios
COSTUMBRES CATRACHAS
La poderosa influencia de la cultura extranjera aún no socava los cimientos de las costumbres hondureñas aunque algunas han ido desapareciendo poco a poco con el paso de las generaciones quedando únicamente en el recuerdo de sus pobladores.
Los garífunas siguen sin olvidar sus famosos bailes
La influencia de los medios de comunicación electrónicos -especialmente la televisión y la radio- el poco interés oficial de rescatar lo nuestro con el agravante de que una buena parte de los hondureños son muy dados a copiar o imitar lo que se hace y dice en otros países, está cada vez poniendo en peligro el folclor nacional.
Al hablar de costumbres en Honduras es necesario aludir a lo que hacen los pueblos para mantener vivas sus creencias, sus participaciones religiosas, sus supersticiones y sus formas de hablar.
Lo que se mantiene casi intacta es la costumbre de celebrar las ferias patronales. Cada ciudad, pueblo y aldea del país revive todos los años su tradicional feria patronal en honor a su santo patrono. En muchos lugares la celebración dura toda una semana.
Los pobladores de las zonas rurales se suman a los de las urbanas para ser partícipes de las jornadas taurinas, el palo encebado, carreras de cintas, de caballos, del burro, encostalados, concursos, competencias deportivas, jornadas literarias y otras.
Son famosas la Feria Juniana, en San Pedro Sula; la Feria Isidra de La Ceiba, el Carnaval del Maíz, en Danlí, el Festival de la Papa, de Intibucá. En San Marcos de Colón, las jornadas de toros son la atracción de la feria, por la valentía de sus toreros y la calidad de sus montadores.
La capital de la República celebra cada año su aniversario de fundación con desfile de colegios y sus bandas de guerra.
En Olancho se ha vuelto una costumbre y una tradición de la zona la bebida típica conocida como ``vino de coyol´´ extraído del árbol de coyol que, tomado en abundancia, desempeña la misma función del alcohol.
En algunas comunidades aún se bailan diferentes tipos de danzas. Hay danzas indígenas y campesinas, danzas con caramba, criollas y garífunas. Los centros educativos suelen tener organizados cuadros de danzas para recordar las costumbres ancestrales. El Gobierno y algunas alcaldías como la de Tegucigalpa tienen también su grupo organizado.
La visita periódica a los santuarios religiosos es una costumbre ancestral entre el pueblo hondureño. Este hecho se generalizó tras la conquista española que también trajo consigo la religión católica.
El guancasco, una de las viejas costumbres heredadas de la colonia.
La fe religiosa están bien enraizada. Los hondureños suelen ocurrir dominical o diariamente a los oficios religiosos donde se reza y se identifican con Dios y los santos de su devoción.
Entre los santos más populares están el señor de Esquipulas, la virgen de Candelaria, San Antonio, San Isidro, la virgen de Concepción y, probablemente la más sonada: la virgen de Suyapa.
...