Gastronomía y Cultura
Enviado por carmenmasnah • 27 de Junio de 2013 • Ensayo • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 245 Visitas
CAPÍTULO VIX
Gastronomía y Cultura
9.1 Gastronomía de Junín
Al calor de un horno de leña, las ollas de barro de la serranía convocan a una serie de olores y sabores vinculados con la tierra. Carnes, tubérculos, granos y hierbas son empleados en una gran variedad de sencillos y deliciosos platos.
La gastronomía de Junín es reconocida por la fusión de dos tendencias por parte de la sierra y la selva peruana. Aporta ingredientes propios de la sierra como el maíz serrano, el maíz morado, la quinua, el huacatay, el cuy, ají panca, el mote, la diversidad de papas, las truchas del criadero de la ciudad de Huancayo, habas, chuño, maca y otros productos del ande. Se encuentra una mixtura única en su sazón, picor de su ají molido en batán y la sencillez de los platos.
9.1.3 Platos principales
Destacan los siguientes platos típicos
• papa a la huancaína
Es el clásico plato de la ciudad de Huancayo en Junín. Aunque este plato no se creó en Huancayo. El nombre y los ingredientes en gran parte son de esta ciudad. Por ello, es preparado de manera frecuente por sus pobladores. Hay varias versiones sobre sus orígenes.
Es considerado uno de los platos fundamentales del Perú por su gran difusión, sencillez y sabor exquisito. Muchos viajeros disfrutan de este platillo y es el clásica entrada típica del país en las reuniones familiares.
Se elabora a base de papa (de preferencia amarilla o rosada), queso fresco o requesón, pan o galletas de soda, ají amarillo, rocoto, algunos usan el ají panca, leche, el original es preparado en batán. Se acompaña con una rica chicha morada .
• Trucha frita
Es uno de los platos más representativos de la zona, debido a la gran cantidad de truchas que existe en la región y por su riquísimo sabor. Es un plato de fácil acceso y se consigo comúnmente a la parrilla o frita en cualquier restaurante de Junín y en el mismo Huancayo .
La trucha tiene un gran poder alimenticio y su carne goza de un gran potencial en nutrientes, entre ellos fósforo y potasio. Es fácil de elaborar y se sirve acompañado de papas sancochadas, ensalada o salsa criolla.
Para muchos viajeros es el salmón peruano, también se consume en la región de Puno y se considera una de sus comidas típicas del antiplanotambién.
Uno de los tips más importantes para que este pescado sea crocante, es que antes de freirlo se le pase por pan rallado o harina y sal pimienta y directo a freir.
• chupe verde
Es una riquísima sopa de papa, con caldo de huesos, queso y hierbas aromáticas que se acostumbra a tomar en las mañanas frías. Se cree que fue originaria del imperio Inca.
Este plato es originario de Cajamarca. Se prepara con quesillo, papas, huevos, hierbabuena y perejil. Podría sevirlo junto a una porción de cancha o Kamcha serrana o maíz andino, muchos lo echan al plato y lo comen en conjunto.
Algunos lo conocen con el nombre de Uman caldo y es conocida en la feria dominical de Huancayo, es llamada Levanta Muertos por tener un sabor concentrado que empuja a mantenerte despierto.
• Picante de cuy
Es un plato muy conocido en todo el Perú el cual tiene algunas variaciones en la forma de cocinar en Huancayo. El Picante decuy, es una comida que representa el sabor andino, cuyo nombre en quechua es acash shacta. Es preparado a base de carne de cuy, ají panca, ají colorado, ajo, maní molido tostado y molido, ajonjolí molido, cebolla; se sirve papas sancochadas, ensalada, rodajas de huevo y el arroz es opcional según el gusto. Actualmente en Lima algunos cocineros utilizan pollo en vez de cuy y lo denominan Picante de pollo o pollo en salsa de cuy.
Cuy chactado el cuy se marina con limón, se pone a freir de forma empanizada ají molido colorado y con maíz blanco tostado servido con papas sancochadas y ají de huacatay.
El cuy es uno de los platos más nutritivos de la sierra peruana. Se come también en Cuzco, Puno, Apurímac, Arequipa, Cajamarca y en gran parte del Perú.
• Cordero al palo
Este platillo es el cordero entero cocinado sobre brasas. Es propiamente de Tarma y Junín, es originaria de la región ayacuchana.
Prepara las brasas para asar el cordero. Espera a que estén al rojo vivo para empezar. Sujeta el cordero de las horquetas de un palo y lo colocas aproximadamente un metro de distancia del calor. Pon mayor cantidad de brasas en los extremos para que la carne se cocine lentamente y no se prenda. Embadurna el cordero con una marinada de pimienta, vinagre, ajo, ají panca molido y
...