ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía Yucateca: Fusion de dos culturas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  7.754 Palabras (32 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 32

  1. GASTRONOMÍA YUCATECA: FUSIÓN DE DOS CULTURAS, COCINA PREHISPANICA Y COCINA ESPAÑOLA

  1. INDICE

I.        GASTRONOMÍA YUCATECA: FUSIÓN DE DOS CULTURAS, COCINA PREHISPANICA Y COCINA ESPAÑOLA        

II.        INDICE        

III.        INTRODUCCION        

IV.        ASPECTOS CIENTÍFICOS        

a)        ANTECEDENTES        

b)        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

c)        JUSTIFICACIÓN        

d)        OBJETIVO GENERAL        

e)        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

f)        PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN        

g)        ALCANCES Y LIMITACIONES        

V.        MARCO TEORICO        

VI.        METODOLOGÍA GENERAL        

a)        METODOLOGÍA        

TIPO DE INVESTIGACIÓN        

b)        HIPOTESIS        

c)        INDICACIÓN DE ANALISIS DE INFORMACIÓN ACOPIADA        

d)        INDICACION DE PROCEDIMIENTO        

VII.        ADMINISTRACIÓN Y CONTROL        

a)        DETERMINACION DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN        

b)        DETERMINACIÓN DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        

c)        RECURSOS HUMANOS        

d)        DESCRIPCION DE LOS RECURSOS        

VIII.        USUARIOS DEL PRODUCTO FINAL        

IX.        APORTACIONES ESPERADAS        

PROYECCIONES DEL PROYECTO        

X.        BIBLIOGRAFÍA        

INDICE DE TABLAS

Tabla 1Matriz metodológica        

Tabla 2 Cronograma de actividades        


  1. INTRODUCCION

La cocina mexicana es sin duda un emblema nacional, aquello que al tiempo suma cada uno de los acontecimientos de la historia, apropiándose de contextos diferentes al nuestro, dentro de los platillos y su elaboración y que como resultado reflejan una fusión compleja y rica. El estudio de la cocina mexicana por ende, ha sido interés de muchas disciplinas, objeto de muchas investigaciones desde el punto de vista gastronómico, histórico, antropológico, sociológico, así como del interés de la filosofía, la nutrición; pues la cocina determina no sólo el cómo nos alimentamos o de qué nos alimentamos, sino todos los factores que están implícitos en esto, entre ellos la identidad del pueblo mexicano, sus construcciones sociales, económicas y políticas.

Con su gran variedad de platillos tradicionales regionales, es rica en gusto, olor y colorido, orgullo del patrimonio cultural de la nación; atributos que atraen por sí solo al turista. Su cocina cuenta con recetas milenarias que han ido pasando de generación en generación y que hoy en día constituyen un atractivo para el denominado Turismo Gastronómico, el cual ha ido incrementando su importancia en el mercado mundial.

“El frijol, el maíz y el chile son la santísima trinidad de la culinaria azteca y arrancan más de una plegaria u oración, a los fieles devotos que se congregan en restaurantes y fondas para rendir culto a deliciosas tortillas y tacos, enchiladas y quesadillas, entre otros platillos. Una de las recetas emblemáticas es la tortilla de maíz que se sirve acompañada de una salsa casera o cruda. Igual de sugestivos son los chiles rellenos, y la carta no termina ahí. En este sabroso "vía crucis" el comensal debe tener presente que no es recomendable desdeñar o menospreciar los contundentes tamales. Pero las ricuras más populares de la gastronomía azteca son los antojitos, sublimes aperitivos que por la fuerza de su sabor han traspasado las fronteras del país.”  (México, 2014)

“Recientemente ha quedado constituido el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), cuya finalidad es la salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía de México. Del mismo modo, esta organización de la sociedad civil promueve y difunde los valores y las características de la cocina mexicana con el fin de que siga manteniendo un lugar entre las grandes del mundo.

Con este propósito, el Conservatorio, que también actúa como organismo consultor de la UNESCO, lanzó la iniciativa e integró el expediente técnico, para que esta institución mundial reconociera y considerara la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuestión que fue aprobada al incorporarse aquella en la lista de tal patrimonio conforme a las normas de la UNESCO en noviembre de 2010.”  (Periodico La Unión de Morelos, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (291 Kb) docx (42 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com