HILARION DAZA
Enviado por CHRIS_TS • 11 de Junio de 2016 • Biografía • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 834 Visitas
DEPARTAMENTO VI – EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR
"MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ"
BOLIVIA
HILARIÓN DAZA GROSELLE
I.- INTRODUCCIÓN.
Hilarión Daza Groselle fue un militar y político boliviano, decimonoveno presidente de Bolivia desde el 4 de mayo de 1876 hasta el 14 de abril de 1879, para algunos historiadores considerado como un ilustre presidente italobolivianos, pero la población lo recuerda como el presidente que perdió el mar.
II.- DESARROLLO.
Hilarión Daza nació en la ciudad de Sucre el 14 de enero de 1840. De padre italiano, Marcos Grosellé, adoptó el apellido de su madre, Juana Daza.
Ingresó muy joven a la carrera de las armas, donde realizó un notable desempeño, dotado de excepcional fuerza de voluntad y habilidad, en 1870 inició su carrera política sublevándose contra su protector, Mariano Melgarejo, traicionándolo por 10.000 pesos. Se pronunció a favor del coronel Agustín Morales, bajo cuyo gobierno, asumió el mando del famoso Batallón Colorados, que en adelante sería su escolta y fuerza de apoyo para escalar el poder.
En 1876 se sublevó contra el presidente Tomas Frías, asumiendo dictatorialmente el poder. Fue confirmado como Presidente Constitucional, por la Asamblea Constituyente de 1878, para un mandato de cuatro años. Con el apoyo de su Batallón Colorados impuso su autoridad, reprimiendo severamente la más leve oposición a su gobierno.
En 1873, el gobierno boliviano firmó un acuerdo con el apoderado de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, acuerdo que para inicios de 1878 aún no estaba vigente, porque, de acuerdo a la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el congreso. Ello se hizo por la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición de que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañía.
De acuerdo a Chile, el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del Tratado de límites chileno-boliviano de 1874, que prohibía elevar los impuestos durante 25 años a los ciudadanos chilenos residentes en dicha zona. Bolivia argumentó que la compañía no era «ciudadano chileno» sino una sociedad mercantil constituida de acuerdo a las leyes de Bolivia, y sujeta, por lo tanto, al ius imperium de ésta.
El 17 de noviembre de 1878 el gobierno de La Paz ordenó al prefecto del departamento de Cobija que hiciera efectivo el impuesto de 10 centavos establecido por la ley de 14 de febrero. Posteriormente, el 1 de febrero de 1879, el gobierno de Hilarión Daza rescindió el contrato, suspendiendo los efectos de la ley de 14 de febrero de 1878 y decidió reivindicar las salitreras ocupadas por la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta y rematar estas últimas, para cobrar los impuestos impagos desde febrero de 1878, usando sus fuerzas armadas en el proceso. El remate estaba programado para el 14 de febrero de 1879.
Daza no creía que los chilenos pudieran declarar guerra por este pequeño aumento de 10 centavos, pero Chile desató la Guerra del Pacífico, ocupando Antofagasta, ese mismo 14 de febrero de 1879. Todo el Litoral boliviano fue invadido por los chilenos y Bolivia perdió desde entonces su salida al mar.
El 28 de febrero se conoció en Bolivia la noticia de la invasión chilena sobre el Litoral. Daza declaró la ruptura de comunicaciones con Chile y reclamó el apoyo del Perú, en cumplimiento del Tratado de Alianza Defensiva firmado en 1873.
Pese a los esfuerzos de negociación y al haber fracasado estos, el 14 de marzo de 1879 se declaró la guerra con Chile.
Daza condujo su ejército hacia Tacna, y tras el desembarco chileno en Pisagua, marchó hacia el sur para apoyar al ejército peruano acantonado en Iquique. Tras una estancia en Arica, continuó su camino, pero luego de tres días de marcha, desde la quebrada de Camarones, anunció al presidente peruano Mariano Ignacio Prado que sus tropas se negaban a seguir debido a las duras condiciones del desierto, por lo que decidía retornar a Arica.
...