ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Ensayo  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Para hablar sobre la historia de la Educación en México es posible que se cuente con varios marcos preliminares pero sin duda el hablar de la cultura azteca o mexica es de reconocida importancia, ya que en donde se establecieron allí fundaron México. Esta cultura se caracterizó entre otras cosas por su buena administración, sus actividades primordiales eran la artesanía, agricultura, pesca y el comercio; los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos.

La sociedad azteca estaba dividida desde los nobles y sacerdotes que eran la clase alta, en la clase media están los mercaderes y guerreros, en la baja se encontraban los labradores y esclavos; el emperador tenia poder ilimitado que abarcaba todas las cosas, los sacerdotes y guerreros junto a él formaban el grupo social de mayor poder.

La educación era un aspecto fundamental, y además era obligatoria. Se daba según el sexo y claro también distinguía entre la clase noble y la clase media o baja. Aunque su educación en general se enfocaba como un propósito fundamental que tenía un marcado carácter tradicionalista y religioso en un origen bélico. Su ideal fue mantener usos y costumbres, religión y gobierno inalterables; se les inculcaba amor y obediencia a los padres, reverencia a los ancianos, temor a los dioses y a cumplir con su deber.

Al parecer sus procedimientos a seguir en la educación eran severamente lineales, pues desde los cuatro días de nacimiento del niño procedían a bautizarlo, su comadrona pronunciaba un discurso donde se recalcaba el ideal bélico-religioso de la educación; y mediante otro acto especial los padres lo consagraban, con la presencia del director del plantel educativo, a su futura escuela donde debía concurrir más tarde.

Mientras tanto la educación corría a cargo de sus padres y esta era dura y austera, el padre se encargaba del hijo y la madre de la hija; esta educación principiaba en el tercer año de vida los que llevaban mayor castigo eran los niños pues llegaban a golpearlos, pincharles con púas de maguey, recostarlos sobre tierra mojada, a las niñas se les llamaba la atención amenazándolas y poniéndolas a barrer las calles por la noche. A los cuatro años a las niñas se les enseñaba las tareas domésticas como tejer, moler chile, tomate, maíz; los niños debían aprender a vender, pescar, tejer la red.

Llegando a la edad de quince años los jóvenes según a la clase a la que pertenecían ingresaban a dos instituciones sostenidas por el Estado. Si el muchacho era hijo de nobles entraba en el Calmecac donde era puesto bajo la dirección del sumo sacerdote; aquí la educación era dura y sus quehaceres pesados, podían permanecer toda la vida estudiando para ser sacerdotes o salir para casarse; se tenía que estudiar tres grados que constaba de cinco años cada uno para llegar a ser sacerdote.

El Calmecac era una escuela donde se formaban hábitos para dominar la voluntad, apetitos y el dolor; se les transmitía toda la ciencia astronómica, el conocimiento de la cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com