HISTORIA GENERAL DE LA PEDAGOGIA EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORÍA DE LA PEDAGOGÍA
Enviado por miilymartz • 4 de Diciembre de 2015 • Biografía • 2.597 Palabras (11 Páginas) • 575 Visitas
HISTORIA GENERAL DE LA PEDAGOGIA
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORÍA DE LA PEDAGOGÍA
La historia de la educación tiene profundidad ya que mira al más remoto pasado y extensión porque considera el hecho pedagógico, la teoría educativa y la política de la educación.
El hecho pedagógico: La educación se realiza desde los orígenes de la humanidad, como un proceso por medio del cual se van adquiriendo de forma las formas de vida de las generaciones adultas, manifestándose de forma inconsciente. Sin embargo ahora es una educación que se realiza de forma intencionada y que es ejercida por especialistas, en lugares apropiados y con ciertos propósitos y que sin duda alguna es un gran avance en la sociedad, pero la educación primitiva no desaparece.
En todo proceso educativo hay un carácter común en donde el individuo se apropia de una cultura del medio en el cual se desenvuelve, y de esta manera se adapta al lugar en donde se desarrolla.
La teoría de la educación: El hecho de la educación es anterior a la teoría pedagógica, ya que primeramente solo se educaba, y la teoría de la pedagógica describe dicho hecho ya que indaga acerca de su relación con otros fenómenos, lo ordena y clasifica, los factores que lo determinan, las leyes a las cuales se somete y los fines que persigue. Ahondando así mismo en “el arte educativo” es decir aquellas técnicas que se consideran más favorables para el rendimiento pedagógico.
En cuestión de política educativa, se dice que El Estado ve a la educación como un bien cultural y que forma al hombre como un ciudadano, sin embargo El mismo Estado dicta normas y disposiciones que regulan la vida educativa del territorio que gobierna mediante ciertos idearios políticos.
EL MÉTODO DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
La historia de la educación como ciencia que es mediante construye la vida educativa mediante un método las unidades históricas las cuales son conjuntos de sucesos enlazados a quehaceres sociales y sus elementos existen entre las partes y el todo, y son concretas, con dicho método se pone a salvo lo que es la inflación de conceptos históricos.
Las unidades históricas están delimitadas por tres factores:
- El factor pragmático, o sea la eficacia e influjo del hecho pedagógico en la sociedad.
- El factor histórico – cultural, es decir de lo que se nutre el proceso educativo en cierto lugar y tiempo.
- El factor progresivo: El avance didáctico y dialéctico, el acierto pedagógico que supera ideas o instituciones.
La educación, las concepciones del mundo y de la vida y los tipos históricos:
La Educación reside en difundir la ciencia y la técnica, arte y moralidad, lengua y economía, derecho y religión. La faena educativa se mueve siempre ante fines que se han de cumplir ante ideales que deben de ser realizados y la ciencia de la educación debe y tiene que indicar la ruta para alcanzar tales designios.
La poca importancia que se ha venido dando a la relación entre el hecho educativo y los valores ha sido un obstáculo que permite ver a profundidad el papel que juega en la historia y teorías pedagógicas la idea de concepción del mundo y de la vida y la de tipo histórico de educación.
La historia de la cultura se distingue por una manera de conocer, sentir y actuar en la vida, es decir lo que se denomina concepción del mundo y la vida y sin duda en la historia de la educación este hecho es muy significativo, ya que ponen el acento de sus ideales de continuo, en una sola dirección de la vida humana, en una de sus variadas actividades.
Los tipos históricos de la educación son encarnaciones históricas en donde predomina la cultura. La historia de la pedagogía en su evolución busca relaciones y cruces, describe y comprende la vida educativa a través de los tiempos, ordenando sistemáticamente el material que estudia, gracias el método de unidades y tipos históricos de la educación.
El historiador de la pedagogía se documenta en fuentes históricas.
LA DIVISIÓN HISTÓRICA DE LA PEDAGOGÍA
La Época del Tradicionalismo: se ofrece en los pueblos orientales e indo americanos. En el tradicionalismo el carácter dominante es el ideal de transmitir las costumbres del pasado, las viejas Traspuesta la educación prehistórica y la protohistórica aparece la educación tradicionalista cuyo objetivo es transmitir las costumbres del pasado y las viejas tradiciones.
Los Pueblos Clásicos: de la cultura greco–romana arrancan las ideas madres de la educación del futuro.
Grecia y la Pedagogía de la Personalidad: Grecia descubre la idea de la personalidad humana, en el principio de la libertad. La historia de la humanidad es un progreso en la conciencia de la libertad según Hegel, el ideal aquí es el cultivo de la personalidad para lograr un equilibrio de cuerpo y alma
Roma y la Pedagogía de la Humanitas: El punto culminante de la educación Romana es haberse elevado a la idea de que solo al hombre le es dable crear y asimilar (humanitas) es un sistema de educación cívica muy adecuada a su realidad social.
La Educación Cristo-Céntrica y Eclesio - Céntrica: Antes y después de la edad media aparece la corriente pedagógica que concibe a Cristo como modelo y fin de la educación. Constituye un hecho histórico por que cambia los fines educativos en el mundo occidental. En los primeros siglos de la edad media, la iglesia se constituye en centro de la enseñanza.
La Pedagogía del Renacimiento: Se caracteriza como una renovación de las humanitas; al principio degenera la doctrina y la práctica de la enseñanza de una imitación servil de la retórica de Cicerón pero con el tiempo va acogiendo nuevos ideales a compás de los grandes hechos históricos. En este periodo se extendió las enseñanzas de matemática y los clásicos, por el interés de las culturas romanas y griegas.
La Pedagogía de la Reforma y de la Contrarreforma: Se opone por igual a la concepción pagana o semipagana de los humanistas. Reformadores y contra reformadores, animados por un hondo sentimiento religioso, crean y fomentan la segunda enseñanza y preparan las bases sociales para la organización de la escuela popular moderna.
El Realismo Pedagógico: Aquí sobresale la idea de los conocimientos reales (no se adquiere por escritos antiguos sino por vía de la experiencia). Es decir la Pedagogía realista trata de sustituir el conocimiento verbalista característico de la enseñanza anterior por el conocimiento de las cosas o su representación visual.
...