Historia General
Enviado por ricardomonsivais • 5 de Marzo de 2015 • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
Los Nuevos Movimientos Sociales en México y la construcción de ciudadanía
La realización del éste trabajo tiene la finalidad de informar sobre los aspectos más relevantes de los más recientes movimientos sociales en México– que se han ido organizando sobre todo, a partir de fines de los años 60- con el objetivo de ahondar un poco en cada uno de ellos (los que consideramos más importantes y de mayor trascendencia, tanto social, política, económica, histórica y con mayor impacto social) para así poder ofrecer un amplio criterio sobre las formas de gobierno en nuestra nación y la construcción de una ciudadanía más participativa.
Para cumplir con ese objetivo creemos necesario partir de una definición de qué son los “movimientos sociales”, diferenciándolos de otras posibles respuestas de los sectores populares frente a las contradicciones e insuficiencias del desarrollo urbano, para caracterizar luego la problemática urbana que ha originado esas respuestas en México. Obtener conclusiones de planteamientos primarios como ¿Qué es y cómo surge un movimiento social? ¿Por qué elegir esta vía de manifestación? Hasta ¿Existe ruptura o continuad entre los viejos y los nuevos movimientos sociales? Pasar, entonces, al análisis de las respuestas populares, implica privilegiar los aspectos políticos (relaciones fuerza entre diferentes grupos, acción del Estado como representante de las clases dominantes, pero mediador además entre intereses contrapuestos) y tratar de comprender la dinámica de los movimientos; como parte de una complicada trama de acciones y reacciones en las que el Estado juega un papel principal.
Actualmente en México se encuentran numerosos movimientos sociales los cuales incluyen huelgas, movimientos armados, movimientos pacíficos, movimientos revolucionarios, movimientos izquierdistas, la existencia de grupos que persiguen una “utopía”, la existencia de grupos que buscan la justicia, la construcción de una identidad colectiva, la espera de héroes que nos rescaten, el papel de las redes sociales, el mito de la fácil manipulación de los jóvenes y las acciones de grupos más radicas como “Anonymous”, y el análisis al controversial movimiento de YoSoy132.
Uno de los factores principales han sido la implantación de leyes que atentan la libertad de expresión, la solidaridad o la equidad así como la lucha por combatir problemas como el narcotráfico, el control de los medios masivos de comunicación, la desigualdad que existe a nivel escolar, las crisis alimentarías y las crisis económicas.
Si hacemos una cronología de los movimientos sociales más relevantes en México la extensión sería demasiado extensa, sin embargo consideramos éstos, como algunos de los principales: Movimiento independentista, Movimiento liberal, Movimiento de reforma, Movimiento revolucionario, Movimiento estudiantil, Movimientos agrarios, Movimientos estudiantiles de mediados de siglo XX y posteriores, Movimientos de médicos, Movimientos antineoliberalistas, Movimiento de la UNAM, Movimiento zapatista, Movimientos agrarios y por defensa de propiedades, Movimientos feministas, etcétera.
Nosotros hemos decidido encaminar la investigación por el camino de la trascendencia de los movimientos estudiantiles, que son los que más auge han tenido en los últimos años y han logrado una mayor propagación a través de las redes sociales.
Para analizar la situación y las perspectivas de la sociedad civil y de los movimientos sociales en el México del presente, así como su relación con la democracia, es necesario resolver una aparente paradoja que se traduce en el hecho de que la sociedad civil en nuestro país está altamente organizada, al tiempo que son cada vez más frecuentes los movimientos que se producen por fuera de los canales organizacionales: marchas, movimientos de rechazo a acciones de política pública y movilizaciones espontáneas de reclamos al Estado, entre otros; lo que a todas luces indicaría que las organizaciones existentes no logran canalizar los conflictos, porque tienen escasa legitimidad o porque no logran traducir los proyectos y las necesidades de la población. es necesario analizar por qué la mayoría de estos movimientos sociales parece tener una característica defensiva, reactiva, que explica su escasa capacidad de vincularse a otros movimientos, convertirse en organizaciones sociales más permanentes y eventualmente traducirse en proyectos políticos.
¿Qué es un movimiento social?
“Un movimiento social es simultáneamente un conflicto social y un proyecto cultural”.(Crítica de la modernidad. Alain Touraine, ed. Fondo de cultura económica, tercera reimpresión 2012, México, página:237, cap: de las clases a los movimientos.
“…Lorenz von Stein en 1846 ( "Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hasta el Presente (1850)" ). Stein entiende un Movimiento Social como,
...