Hispania romana
Enviado por paufresi • 15 de Marzo de 2023 • Apuntes • 500 Palabras (2 Páginas) • 161 Visitas
TEMA 1 LA HISPANIA ROMANA
La conquista de España fue en tres fases, la primera contra los cartaginenses, donde cayeron el Este y el Sur; en la segunda conquistaron el centro y el Oeste, a pesar de las resistencias de los Lusitanos de Viriato y de los Celtíberos; y por último, la tercera (la guerra cántabra), capitaneada por Augusto y Agripa, donde cayeron los pueblos del Norte. En cuanto al proceso de romanización, tardaron más en conquistar aquellas zonas menos "civilizadas". En el área ibera, por ejemplo, la asimilación a la nueva civilización fue más fluida que en las zonas celta y celtíbera. Finalizada la conquista, sucedió la “aculturación”, tras conquistar el territorio los conquistados asimilaron también las estructuras social, política, económica y religiosa romanas.
El ejército fue el principal instrumento de conquista y dominio del territorio, pero también trajeron el latín, el mitraísmo y algunas costumbres del imperio Muchos de ellos recibieron lotes de tierras como pago a sus servicios. Emerita Augusta fue creada para asentar a los veteranos de las guerras cántabras y ciudades como León crecieron en torno a campamentos militares. Los hispanos acabaron siendo mercenarios del imperio en igualdad de condiciones que los nativos. La mayoría de las ciudades españolas actuales fueron fundadas por soldados romanos y durante la Pax Augusta los pequeños asentamientos se convirtieron en ciudades de intensa actividad económica, grandes infraestructuras y cultura floreciente. La administración territorial sufrió varios cambios a lo largo de los siglos y Octavio Augusto creó las divisiones de Tarraconense, Betica y Lusitania, ya que Ulterior y Citerior lo veía poco útil. Por otro lado, Diocleciano dividió Gallaecia, Carthaginensis, y Tarraconense, aunque Balearia se separó de esta última. Todas ellas estaban divididas en "conventos" jurídicos mientras que sus principales ciudades hacían de "capital", como Tarraco, Corduba y Emerita Augusta.
El derecho de ciudadanía aportaba privilegios políticos , jurídicos y económicos aunque los cargos políticos y los funcionarios más importantes venían casi siempre de familias “patricias” de Roma y no de "colonos". Además , no era fácil convertirse en ciudadanos, ya que era necesario acreditar un servicio importante a Roma. Aunque, más tarde, el emperador Caracalla convirtió a todos los hombres libres del imperio en ciudadanos.
Los diez mil kilómetros de calzadas romanas permitieron abastecer a la metrópoli y dar paso al
comercio interior, aunque estaba pensado para el paso de las legiones. Las vías principales fueron la Augusta y la de la Plata.
Por último, hablaremos de la cultura romana y de su fuerza unificadora. Como el latín era la lengua del ejército, de la religión, del derecho y del teatro apartó a los dialectos a prehispanos, excepto al euskera; diferenciándose de los bárbaros. En cuanto al derecho romano sustituyó los derechos consuetudinarios y sirvió de base a los códigos militares. Por último, el politeísmo romano permitió que algunas religiones prehispanas sobrevivieran, mientras que no entraran en conflicto con el culto al emperador que había instaurado Augusto y que, como sabemos, fue una de las principales causas de la persecución del cristianismo.
...