ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Cultura Peruana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA CULTURA PERUANA

La cultura peruana, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas, códigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana. La cultura peruana es una gran mezcla de componentes de distintas etnias que habitaron y habitan lo que actualmente es el territorio del Perú, las más importantes son el bloque aborigen y criollo o español, seguido por los bloques afroperuano y asiático y en menor medida el italoperuano, todo esto es potenciado por las tres principales regiones naturales, es decir la costa, la selva y la sierra. Es por eso que la cultura peruana se la considerá una cultura mestiza y eso queda ampliamente demostrado en su gastronomía que es recocida por su variedad de platos, bebidas y postres, en las danzas como la marinera, la diablada, el festejo, el tondero, el huayno entre otros.

• El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina.

• Existe el tiempo lo cual provee de un pasado histórico y un sentido del futuro.

• Lleva adelante sus actividades como miembro de una sociedad, identificándose el mismo con los demás y cooperando en la conservación del grupo.

• Lo que distingue al hombre entre todos los seres es la Cultura.

• Esta tendencia a desarrollar culturas consolida un conjunto unificado de todas las fuerzas que actúan en el ser humano integrándose al ambiente natural en que se encuentra él mismo.

• La Cultura aporta al hombre a adaptarse a las complejidades del mundo en que nació.

• La Cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad.

• Entonces la Cultura es la parte del ambiente hecha por el hombre.

• La vida del hombre ocurre en dos escenarios, el natural y el social.

• Tenemos una patria, pertenecemos a ella porque desde muy lejanos tiempos estamos conviviendo con personas que llamamos compatriotas.

• El hecho de convivir por largos años juntos ha creado la nacionalidad y el amor a lo nuestro que se llama patriotismo.

• Por lo tanto el deber de todos nosotros es conocer la Cultura Peruana.

• Ha pasado mucho tiempo entre hoy y lo que ocurrió hace tres mil años , presentándose acontecimientos de trascendencias como la conquista y la colonización española que nos han dejado nueva modalidad de vida y de un idioma que no era el de los antiguos peruanos.

• Hay que considerar que la Historia es siempre continuidad, no se interrumpe por más acontecimientos revolucionarios que exista.

• La Historia sigue en su curso, es como un río que sigue corriendo sin que nos demos cuenta de ello, hasta que de pronto aflora otra vez.

• Puede haberse importado al Perú, mucho de la Cultura europea traída por los españoles y conservada en los siglos posteriores de su dominio, pero mucho de eso al llegar al Perú, ha recibido modificaciones sustanciales, ya no es exactamente español de España, sino lo español del Perú.

La historia del Perú abarca de manera continua más de 13 milenios de años de ocupación humana.1 Los primeros grupos humanos habrían llegado hacia fines de la glaciación wisconsiense hacia el XIII milenio a. C. como cazadores-recolectores, cuyos descendientes empezaron a desarrollar la horticultura hacia el VIII milenio a. C.. A partir de entonces se dio inicio un escalamiento en la complejidad social y cultural de los pueblos de la región, que dio nacimiento al Antiguo Perú. Hacia el IV milenio a. C., aparecieron en la costa central las primeras sociedades con arquitectura monumental que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la Amazonía y las costas ecuatorianas. Conformaron la cultura Caral-Supe, desvanecida hacia el 1.800 a. C. mientras daba paso a nuevas poblaciones en la costa al norte y sur, albores del surgimiento de Cupisnique y al posterior fenómeno de Chavín, un importante centro cultural que articuló las sociedades agrícolas de su época hasta el 200 a. C..

Chavín fue sucedida por los primeros Estados militarizados de las culturas Moche al norte y Nazca al sur, surgidos en paralelo al ascenso de Tiahuanaco en el Altiplano. Hacia el año 600, surge en la zona de Ayacucho la cultura Huari, cimentada en desarrollo de la andenería para el cultivo del maíz, la cual mostró un desarrollo urbanístico y una notable influencia Nazca y Tiahuanaco. Huari se expandió progresivamente por los Andes al norte hasta Cajamarca. A inicios del II milenio el poder político se fraccionó dando origen varios estados centralistas como Lambayeque y Chimú en el norte y Chincha en el sur. Éste último artículo una vasta red de comercio desde el Ecuador hasta el Altiplano. En 1438, el Imperio incaico inicia su expansión hasta dominar, hacia el siglo XVI, el territorio más extenso en el hemisferio occidental.

En 1532, aconteció la Conquista del Perú, conducida por Francisco Pizarro con apoyo de algunos pueblos disidentes del incanato, sucedida por las guerras civiles entre conquistadores hasta el definitivo establecimiento del Virreinato del Perú en 1572. La llegada de los españoles y la era colonial significó la introducción de la Iglesia católica y un intenso mestizaje entre españoles, indios y negros trasladados en calidad de esclavos desde África. Durante el siglo XVII, la explotación minera dominó la economía mercantilista del virreinato, especialmente alrededor de Potosí.

La implementación de las agresivas Reformas Borbónicas en el siglo XVIII fomentaron sucesivas rebeliones que desembocaron en la violenta Rebelión de Túpac Amaru II (1780-1781). La invasión francesa en España fomentó las ideas libertarias en el Perú, que declaró su Independencia en 1821 y la consolidó en 1824 con la ayuda de los movimientos libertadores del sur y del norte.

Tradicionalmente, la historia peruana ha sido dividida en las épocas Precolombina, Colonial (a partir de la Conquista) y Republicana (tras la Independencia).

CULTURA PREHISPÁNICA EN EL PERÚ

Hay vestigios del origen de la agricultura en la Cueva del Guitarrero en Yungay, Ancash de hace 10.600 AC, La civilización de Caral fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; habiéndose convertido en una ciudad estado, así, se trata de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad (al menos 5.000 años).

A finales de este período la Chavín prevaleció sobre las demás, hasta que decayó su influencia y se incentivó el desarrollo de Estados más amplios en la base de nuevas culturas locales como Mochica, Lima, Nazca, Wari y Tiahuanaco.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com