ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Peruana


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 13

Tema 1: Nuestra historia: un recorrido milenario

Iniciemos con muchas ansias de aprender nuestro primer tema de estudio, los contenidos que a continuación leerás te permitirán analizar la importancia de conocer nuestra historia milenaria, desde un enfoque crítico, además, valoraras el pasado como fuente principal, para comprender el presente y proyectarte al futuro.

Introducción: ¿Para qué aprender historia?

La comprensión crítica de la historia es fundamental para responder a tres preguntas que ya se han hecho clásicas: ¿Quiénes fuimos? (pasado), ¿quiénes somos? (presente) y ¿hacia dónde vamos? (futuro)

Edgar Morin (1999) manifiesta que:

La búsqueda de un mejor avenir debe ser complementaria y no antagonista con los reencuentros con el pasado. Todo ser humano, toda colectividad debe dirigir su vida en una circulación interminable entre su pasado en donde se encuentra su identidad apegándose a sus ascendentes y su presente donde afirma sus necesidades y un futuro hacia donde proyecta sus aspiraciones y sus esfuerzos (p. 37).

¿Para qué aprender historia en el Perú?

Específicamente sobre la pregunta ¿Para qué aprender historia en el Perú? Manuel Burga (1993, p. 5) indica que:

Aprender historia en el Perú es, quizá, tanto o más importante que aprender agronomía, ingeniería, física, economía, geología, psicoanálisis, sociología o antropología. La razón es muy sencilla: necesitamos librarnos, casi con urgencia, de una pesada carga histórica y construir una memoria sana que nos permita repensar nuestro pasado, mirarnos a nosotros mismos sin complejos y enfrentarnos más conscientes y decididos a los retos que nos depara el futuro.

La historia estudiada de manera objetiva en el Perú puede ayudar a liquidar complejos, que se han heredado de la colonia. Burga nos indica que luego de la conquista española por múltiples razones surgió un complejo colectivo inverso en la sociedad peruana: ver con admiración al extranjero, que es considerado civilizado, y autoflagelarnos al considerar que nuestras raíces indígenas son más bien bárbaras, indias y casi prescindibles.

Siguiendo a Burga, podemos decir que el estudio de la historia de un pueblo es fundamental por las siguientes razones:

a. Para apreciarnos mejor a nosotros mismos.

b. Para conocer mejor el presente.

c. Por una razón de objetividad.

d. La historia como crítica y superación: una memoria nacional.

El mismo autor recomienda que tenemos que aprender a mirar a nuestros ancestros prehispánicos como los europeos miran a los griegos y romanos, no les podemos pedir el hierro, la rueda, las matemáticas, la filosofía y la escultura sino los sistemas que construyeron y las tecnologías que descubrieron para establecer un adecuado control y manejos de sus ecologías.

En este sentido, hay que rescatar y analizar los hechos que sucedieron durante épocas pasadas y que han marcado a la comunidad y su cultura. Esta situación implica:

• Identificar los orígenes de un pueblo, conocer los acontecimientos históricos que acaecieron en su espacio geográfico: luchas, batallas, héroes, protagonistas, victorias, derrotas, grandezas, miserias, aciertos, errores, penurias, etc.

Recuperar los recuerdos que la gente viene compartiendo de generación en generación y que son transmitidos sea por vía oral, escrita o por cualquier otro sistema.

• Identificar dentro del proceso histórico los cambios, rupturas y la continuidad de patrones culturales ancestrales que han trascendido en el tiempo y que están presentes en la actualidad.

• Además, conocer nuestra historia de manera objetiva nos brindará luces para realizar proyectos encaminados a un mañana mejor.

Mapa conceptual del tema

En el siguiente mapa conceptual, se representa de manera esquemática y sintetizada los principales contenidos y categorías conceptuales que trataremos en como parte del tema sobre nuestra historia. Te invitamos a observarlo detenidamente y a aprovechar esta representación gráfica del conocimiento.

1.1. El Perú Prehispánico: un largo recorrido

¿Qué es el Perú Prehispánico?

Para responder esta pregunta observa detenidamente la siguiente línea de tiempo

Como te habrás podido dar cuenta, hay dos grandes etapas de la división de la historia del Perú: Etapa Prehispánica o de Autonomía y la Etapa de Dependencia, a continuación detallamos cada una de ellas

a) Etapa Prehispánica o de Autonomía: es la primera etapa de nuestra historia, que abarcaría, desde que el hombre aparece en nuestro territorio, que en ese entonces, correspondía al espacio geográfico denominado por los arqueólogos los “Andes Centrales”, esto sucedió aproximadamente hace 10,000 a.C o posiblemente muchos años atrás, y culminaría con la invasión española en el siglo XVI, que tienen como punto de referencia la captura del Inca Atahualpa en 1532 d.C. Esta etapa es denominada también, por Pablo Macera, de “Autonomía” y corresponde nada menos que el 97 % del total de nuestra historia, el 3% restante a la etapa denominaba “Dependencia” (Colonia y República).

Sobre la Etapa de Autonomía Carlos Contreras (2008, p. 15) indica que: “El elemento común de esta larga era fue el aislamiento en el que vivió la población respecto del resto del mundo. Quizás no un aislamiento total, porque algunas hipótesis se han lanzado acerca de contactos de las gentes andinas con pueblos mesoamericanos, o de la Polinesia”. El mismo autor señala que Autonomía es una palabra simpática. Se opone a dependiente, que tiene una carga o connotación negativa. Sin embargo, también podríamos calificarla como el período del aislamiento, que, en cualquier caso, era la otra cara de la autonomía. Ser autónomos es bueno, pero estar aislados no lo es, porque acentúa la vulnerabilidad y hace perder las oportunidades de aprendizaje que da el intercambio. El desafío del Perú a partir del siglo dieciséis, ha sido cómo mantener su autonomía, sin volver a caer en el aislamiento.

b) Etapa de Dependencia: Desde 1523 hasta nuestros días. Es la etapa donde la Autonomía se pierde, específicamente a partir de la irrupción de los españoles en el siglo XVI, en este contexto, pasamos a depender como súbditos indianos a España. Esta dependencia continua incluso hasta nuestros días, pues para algunos historiadores, el proceso libertar y de independencia no nos liberó totalmente, y de colonia española pasamos a neocolonial inglesa, por supuesto que bajo otra forma, y en el siglo XX pasamos a neocolonial estadounidense.

1.1.1. Periodizaciones y esquemas cronológicos para el estudio del Perú prehispánico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com