El sentido de la Historia Peruana.
Enviado por jusfrana • 4 de Octubre de 2014 • Tesis • 570 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
Perú - Problema y Posibilidades
(Jorge Basadre)
5 hojas
POR CAPITULOS http://www.buenastareas.com/ensayos/Peru-Problema-y-Posibilidad/1357253.html
CAPITULO PRIMERO
El sentido de la Historia Peruana.
¿Para qué el conocimiento y la enseñanza de la Historia? , se pregunta la Nueva Educación.
Se creía que la Historia era la maestra de la vida, la forjadora de la conducta, la fuente del patriotismo. Se cree también y esto es reciente que la Historia es instrumento de un nacionalismo celoso y agresivo. La Patria es pues para el Chauvinista, la mejor tierra del mundo pues él tuvo la virtud de nacer allí.
En los conflictos y guerras internacionales, la Patria siempre monopolizó la razón; sus enemigos fueron malvados, traidores y cobardes, aunque con el tiempo, el odio es incompleto y tardío así pues el odio a los chilenos será como el odio a los españoles que hoy inspiran respeto, cariño o una simple indiferencia
La verdadera finalidad de la Historia.
¿Para qué conocer y divulgar la Historia, entonces?
Los hombres no han vivido en una comunidad universal, sino condicionados por la geografía, la economía, la sociología, etc. Y dentro del marco de Estados y naciones. El verdadero nacionalismo es el estudio de esas realidades distintas. Por lo demás es sabido que el individuo sano vive porque tiene memoria, porque sabe cómo se llama, cómo fue su vida anterior; si no, caería en la locura, en la inconsciencia. Piensa. Habla y actúa “a partir de”, “sabiendo que” es decir teniendo la previa capacidad de recordar. La colectividad humana vive también por la misma base.
Incaísmo, colonialismo, procerismo.
Dentro del historicismo nacionalista, han luchado entre sí en el Perú el incaismo, el colonialismo y el procerismo. En el fondo idéntico espíritu estático, nostálgico, retrógrado. Si no se estudia la historia peruana recordando que el Incario fue sólo el terreno, la conquista la siembra y las épocas posteriores la cosecha y el comienzo de nuevas siembras que han de germinar, ese estudio ha perdido su significado. Mas que el amor al pasado urge el amor al porvenir utópico e idílico, sino conquistando por el propio trabajo duro e incejable frente a tanto peligro y a tanto problema.
Los avances del hombre en la Historia.
No se debe de olvidar nunca la evolución humana en general. La coacción y la servidumbre han cedido el lugar a las ideas de libertad asociada y la soberanía que antaño estuvo concentrada en un rey y dios autocrático, hace difundió ampliamente por toda la colectividad. El tipo más alto de vida hace centenares de años, hoy parece de una crueldad increíble. La historia se forjaba, hasta hace pocos siglos, en pocos países o fragmentos de continentes; el resto del mundo era lo ignorado, lo desconocido.
El camino
...