Historia De La Educacion
Enviado por josexuaaal • 29 de Septiembre de 2014 • 445 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
La educación chilena luego de la Independencia era muy precaria. La Universidad de San Felipe, fundada a mediados del siglo XVIII, se encontraba en decadencia; el Convictorio San Carlos -que educaba a criollos aristocráticos- en el año 1810 contaba con sólo 16 alumnos; y la Academia de San Luis, primera institución educacional dirigida por el poder civil y fundada gracias a los esfuerzos de Manuel de Salas, tenía sólo 40 alumnos.
Tres destacados criollos presentaron sus planes ante la Junta de Gobierno en 1811, para la fundación de una entidad única de educación superior: Juan Egaña, Camilo Henríquez y Manuel de Salas.
Así, en 1813 se funda el Instituto Nacional, cuyo objetivo inicial fue formar ciudadanos para la patria: que la defendieran, la dirigieran, la hicieran florecer y le dieran honor. Según el reglamento aprobado por el Congreso Nacional, el Instituto absorbería todas las casas de estudios que existían en la capital. En octubre de 1814, cuando los patriotas fueron derrotados en Rancagua, las autoridades españolas retoman el poder y una de las primeras medidas autoritarias que aplican es clausurar el Instituto Nacional. En 1818, después de la victoria de Chacabuco, los patriotas asumieron definitivamente el poder; y el Senado reabrió el Instituto Nacional bajo las mismas condiciones de 1813. La misión del Instituto fue entregar educación intelectual y militar a todo joven, sin importar su origen social ni la condición económica que tenga. Además, buscaba ejercer una poderosa influencia sobre la conducta de la sociedad, difundiendo las ideas impartidas en sus aulas hasta convertirlas en convicciones públicas.
A lo largo del siglo XIX, el Instituto Nacional se consolidó como el principal centro de estudios secundarios del país y en el centro de discusión en torno a la educación. Importantes figuras del ámbito intelectual estuvieron ligadas a él, entre las cuales destacaron como rectores Manuel Montt (1835 a 1840); Antonio Varas (1842 a 1845) y Diego Barros Arana, (1863 a 1872). Como alumnos y más tarde profesores, Francisco Bilbao, Benjamín Vicuña Mackenna, José Victorino Lastarria y Miguel Luis Amunátegui. En este sentido, el Instituto Nacional se convirtió en el lugar donde se formó no sólo la intelectualidad chilena del siglo XIX y XX, sino también la casi totalidad de la elite dirigente del país. Prohombres como José Toribio Medina, José Francisco Vergara, Arturo Prat, José Manuel Balmaceda, Valentín Letelier y Pedro Aguirre Cerda egresaron de sus aulas, y en ellas hicieron clases destacados intelectuales extranjeros como Rodulfo Amando Philippi, Ignacio Domeyko, Gustave Courcelle-Seneuil, Hans Steffen y Andrés Bello.
Hasta nuestros días, el Instituto Nacional ostenta el record de tener entre sus exalumnos al mayor número de Presidentes de Chile, así como también a los más destacados estudiantes del país.
...