Historia De La Educación
Enviado por esmaslinda • 9 de Septiembre de 2014 • 4.835 Palabras (20 Páginas) • 221 Visitas
DESARROLLO
Debido a los cambios que son muy visibles en nuestro entorno, cambios tecnológicos, cambios políticos, cambios económicos, cambios culturales, según (Torres) La educación que se imparte a través del sistema escolar requiere cambios profundos e integrales en todos los órdenes, no más de lo mismo ni simple mejoría de lo existente, porque este modelo educativo que ahora tenemos está pensado para otra época, otras clientelas, otra sociedad, otro momento de la información, el conocimiento, la ciencia y la tecnología, que ya caducó, que está fuera de lugar.
La reforma tradicional, aplicada a los sistemas escolares (vertical, autoritaria, tecnocrática, basada en el saber experto y en las recomendaciones que no son otra cosa que condicionalidades de los organismos internacionales ha demostrado su fracaso. Tras varias décadas de intentos reformadores, la escuela tradicional – las creencias, relaciones y prácticas que lo sostienen – sigue fundamentalmente en pie. Comenta (Torres R. M., 2000)
Se ha estado trabajando en mejorar el sistema educativo, sin embargo se nota el poco impacto que se ha obtenido, observando la insatisfacción generalizada respecto de éste en el mundo entero. El nuevo reto es ahora hacer un cambio estructural, o por decirlo así, construir otro modelo y otro sentido para la educación en general, tomando como base y eje el paradigma del aprendizaje a lo largo de toda la vida, en ámbitos no-formales e informales, que responda a las necesidades de los que aprenden: niños, jóvenes y adultos.
Se trata, entonces de reformar los modos de pensar y hacer reforma educativa en nuestros países. El cambio educativo no puede hacerse unilateralmente desde arriba, ni principalmente a través de normas y leyes, ni desde la política educativa, el Ministerio de educación y el sistema escolar. Implica Visión y estrategia de largo plazo, compromiso y coherencia con la trasformación político-económico-social por sobre intereses particulares o corporativos, métodos democráticos y consensuales, diálogo social y aprendizaje permanente para todos. (Torres R. M., 2000)
Implica por otro lado, que el sistema educativo, deba contar con ciertos factores que entre otros son:
a. Considerar que es una necesidad y un derecho de todos, el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
b. También, el sistema educativo debe aceptar que existen múltiples lugares y maneras de aprender.
c. Ser sensible a la diversidad de los educandos, tomando en cuenta la cultura, género, lenguas, intereses, expectativas, etc.
d. Poner en el centro el qué, cómo y para que se aprende y se evalúa, a todos los niveles y en los diversos ámbitos.
e. Dar por hecho que todos los seres humanos pueden aprender si se les ofrece las condiciones apropiadas y si la enseñanza despierta su interés.
f. Propiciar las mejores condiciones (infraestructura, curriculares y pedagógicas, un clima escolar agradable, distendido, libre de miedo) para el aprendizaje.
g. Comprometidos con el aprendizaje más que con el rendimiento escolar.
h. Es un sistema trabajando en dos sentidos: intra, reforzando los vínculos hacia dentro, e inter, tendiendo puentes entre: alumnos, educadores, padres de familia, distintas generaciones y grupos de edad.
i. Incorpora la innovación al aprendizaje y al quehacer de todos.
Por otro lado también implica que es necesario reconocer a los educadores como actores clave de dicho cambio, porque en ellos recae la responsabilidad de encarnar el currículo real y la pedagogía real: a través de sus creencias, saberes, valores, competencias y actuaciones sobre qué y cómo enseñan en el aula. Un educador debe tener profesionalismos, entendiéndolo como autonomía, dominio y competencia teórico- práctica en el campo de trabajo, reconocimiento de la necesidad de continuar aprendiendo, capacidad para tomar decisiones informadas, anticipar las consecuencias de esas decisiones, reflexionar críticamente, evaluar y corregir la propia acción, hacerse responsable y rendir cuentas de lo actuado.
Implica en definitiva que la educación no puede por sí sola modificar las estructuras y las condiciones de inequidad que genera y reproduce el actual sistema económico, político social a nivel nacional y mundial, por lo que se ocupa del manejo político, para luchar por el buen conocimiento, la buena escuela, el buen educador, el buen alumno y que no solo se construya o renueven dentro de la escuela sino también fuera de esta, en otros sistemas educativos, espacios y medios de aprendizaje, como la familia, el barrio o la comunidad, los medios de comunicación, el trabajo, el grupo de pares, la ofertas de educación no formal, la biblioteca, el telecentro, etc.
Otro aspecto a considerar es trabajar con los alumnos y con los padres de familia que pueden ser obstáculos o aliados para el cambio. (Torres R. M.) Comenta que serían obstáculo si se les excluye, si no son informados, si no participan plenamente y comprenden por qué y para que los cambios propuestos para que fortalezcan y califiquen la demanda educativa para que se mejore la enseñanza y los niveles de educación.
El cambio solo puede ser sistémico, es decir conjunto, debido a que todos sus elementos se encuentran interrelacionados, teniendo presente la totalidad, la articulación y la interdependencia entre las partes, la dinámica del grupo. Considerar también que el cambio educativo implica un cambio de mentalidad y actitud respecto de lo educativo en sentido amplio y respecto a la enseñanza y el aprendizaje de manera específica, considerando que la vieja enseñanza está enraizada en todos los actores de la educación, no solo en el sistema escolar y los educadores, sino entre los padres de familia, en toda la sociedad y entre los propios reformadores.
Por última consideración podemos comentar que la educación es responsabilidad de todos y en ella intervienen múltiples actores, con intereses, saberes, representaciones y expectativas diversas y contradictorias. Hay que recordar que el cambio educativo depende de todos los actores que intervienen en el y de su voluntad para cambiar. Este cambio solo será posible a través del diálogo razonado, la participación democrática, la consulta y el debate abierto y plural.
ASPECTOS HISTORICOS
Para entender el momento presente que vive nuestro sistema educativo, hay que estudiar el pasado, los momentos históricos que han sellado nuestro ahora, por lo que los siguientes párrafos ahondaremos en hablar sobre las reformas educativas que ha habido en México.
El camino de las reformas educativas está marcada por las personas que en ella han estado inmersos y a lo largo de la historia la educación en la república
...