Historia De La Educacion
Enviado por nelioy • 7 de Noviembre de 2014 • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 280 Visitas
HISTORIA DE LA EDUCACION
LECCIÓN IV
LA EDUCACION EN EL RENACIMIENTO
La palabra Renacimiento significa “re-nacimiento” y se utiliza para describir el período de la historia europea entre los siglos XV y XVI. Diferentes estudiosos discrepan su inicio, algunos indican el siglo XIII, o en los principios de la década de 1400. En algunas zonas al norte de los Alpes, el Renacimiento puede haber comenzado incluso más tarde.
Con el renacimiento, en el siglo XV, comienza una nueva etapa, en la historia de la cultura, la de la educación humanista, que a su vez constituye el principio de la educación moderna. El renacimiento no es solo una resurrección del pasado, de la antigüedad clásica, sino que es ante todo una creación, la generación de algo nuevo.
No es sólo un movimiento erudito o literario, sino sobre todo una nueva forma de vida, una nueva concepción del hombre y del mundo, basada en la personalidad humana libre y en la realidad presente. El renacimiento rompe con la visión ascética y triste de la vida, propia de la edad media, y da lugar a una actitud humana, risueña y placentera de la existencia.
CARACTERISTICAS: a) Socialmente, el renacimiento se le puede caracterizar
•Desarrollo de la cuidad y del pequeño estado, frente al castillo y al monasterio aislado de la edad media.
•Un espíritu cosmopolita, universalista basado en las relaciones comerciales y en los descubrimientos geográficos, que abren un nuevo mundo.
•Una mayor consideración de la mujer.
•Una mayor riqueza económica.
b) Pedagógicamente, el renacimiento significa sobre todo:
• El redescubrimiento de la personalidad humana libre.
• Creación de la educación basada en el conocimiento de Grecia y Roma desde un nuevo punto de vista.
• La formación del hombre culto, ilustrado fundada en las ideas de Platón y Quintiliano.
• Formación del cortesano instruido y urbano.
• Desarrollo del espíritu de la libertad y de crítica.
• El estudio atractivo y placentero.
• Cultivo de materias realistas y científicas.
• Atención a la vida física corporal y a la estética.
• La invención de la imprenta facilita la difusión de la cultura y la educación en las masas.
• Surge un nuevo tipo de institución educativa, el colegio humanista o escuela secundaria, basado en estudio del latín y del griego
LA EDUCACION HUMANISTICA
El humanismo tiene sus antecedentes en plena Edad Media, en la modernidad del pensamiento de Abelardo, filósofo francés del siglo XII, que propugno una filosofía individualista ensalzando la grandeza humana, en un momento en que domina la idea de Dios sobre lo terrenal.
El término Humanismus fue acuñado en 1808 por el alemán Netharmer, refiriéndose al valor formativo en la educación de los clásicos grecolatinos. El humanista del Renacimiento era por definición un erudito, un hombre culto, enamorado de la antigüedad y preocupado por el estudio de todas las disciplinas en el campo del saber. Se siente atraído por la filosofía de Platón.
El Humanismo se fundamentó en una renovación filológica. Impulsó el estudio del latín y del griego con el objetivo de leer a los clásicos en sus lenguas originales. No se dejó de lado el carácter religioso de la cultura porque el humanismo mantenía sus raíces cristianas, de esta manera, una prioridad filológica fue la restitución de la Biblia a su redacción en latín, griego y arameo, con el fin de superar el filtro de la versión canónica y latina de San Jerónimo (siglo IV): en este camino, destaca la labor del español cardenal Cisneros que impulsó la publicación de la Biblia políglota. Se mantuvo la disputa entre los partidarios de integrar fe y saber pagano, y quienes se oponían, polémica que hundías sus raíces en los escritos de los primeros Padres de la Iglesia (siglos I-IV).
La educación en el humanismo del siglo XVI se entiende con mayor claridad a partir de estos presupuestos cristianos y de recuperación del legado greco-romano, restituido no solamente en su pureza idiomática sino también aumentado en su valoración. La antropología humanista concibe al ser humano como una creación divina a la que Dios ha otorgado la razón o entendimiento y el lenguaje o la palabra, verdadera “chispa divina” que crea la cultura y la transmite de padres a hijos, de maestros a discípulos. El hombre es un ser privilegiado entre todas las criaturas de la Creación porque ha recibido la razón que le permite contemplar, acceder y comprender la sabiduría divina; este entendimiento debe guiar al hombre en el ejercicio del libre albedrío que Dios le ha otorgado: libertad para elegir entre hacer el mal, si se deja arrastrar por los instintos y las bajas pasiones descontroladas, o hacer el bien si atiende los dictados de la razón.
LA EDUCACION EN ITALIA
Victorino de Feltre (1378-1446) fue el pedagogo italiano más original, era un humanista cristiano, el primer educador del renacimiento italiano., tenía ideas novedosas para la época. Fue llamado para educar a los hijos del príncipe de Mantua y dirigir una escuela dentro de nuevos ideales humanísticos.
El instituto, modelado con el espíritu del renacimiento, fue una verdadera escuela nueva, reuniendo sus nuevos métodos pedagógicos con las finalidades de la educación tradicional y cristiana en su escuela, reinaba un clima de alegría y libertad. Corrigió abusos corrientes de la época, desterró manjares delicados, la comida era sencilla y frugal, al igual que vestidos y muebles. Pensaba que los ejercicios físicos, influían saludablemente sobre el alma y les dio gran importancia.
Sus alumnos eran ejercitados en danza, instrumentos de música, y canto. En la primavera interrumpían las clases para dar paseos interesantes y largos recreos.
Propuso varios estudios al mismo tiempo, para que el espíritu descansara con la variedad de los asuntos. Alababa la enciclopedia de los griegos, porque la ciencia y la educación se componen de numerosas disciplinas, y es conveniente conocerlas para discurrir sobre ellas en su oportunidad.
Todo, en su sistema, tiende al desarrollo de la razón, a pensar. Procuro todos los medios para que su enseñanza fuera atrayente. Prodigaba cuidados especiales a los menos dotados exigía una
...