ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA DE LA ENFERMERIA

La Enfermería como actividad ha existido, desde el inicio de la humanidad. La especie humana siempre ha tenido personas incapaces de valerse por sí mismas y por tanto, siempre ha requerido cuidar de los más desvalidos. Enfermería aparece así, unida y relacionada a la humanidad desde la antigüedad (Contexto Enferm, Florianópolis, 2005).

La asistencia a la salud de manera intuitiva, como forma de lucha contra la enfermedad, es una actividad presente en todas las sociedades. Se tiene conocimiento de que la enfermedad existe desde épocas más remotas de la prehistoria. García Catalina & Martínez María Luisa, (2001) Historia de la enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid, España: Harcourt.

LA ENFERMERIA EN LA PREHISTORIA

Los pueblos primitivos se asentaron principalmente en áfrica, amazonas, Australia y américa central. Así, mientras las comunidades menos avanzadas sometían a los enfermos graves a una muerte social con el abandono comunitario, las más avanzadas los consideraban verdaderamente enfermos, no eran abandonados a su suerte y se les contemplaba como personas en las que se había introducido algo maléfico (enfermedad), por haber cometido una falta de tipo religioso, cívico, etc. En este caso, la enfermedad era un castigo que enviaba el ofendido, que podía ser una divinidad, un muerto, un ser vivo, etc. Igualmente consideraban las epidemias y catástrofes naturales como un castigo colectivo creadas por espíritus o sus dioses. García Catalina & Martínez María Luisa, (2001) Historia de la enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid, España: Harcourt.

Durante toda la prehistoria, el cuidado de la salud y el mantenimiento de la vida recayeron en la mujer y en el sanador.

En las civilizaciones prehispánicas de Centroamérica, la mujer era socialmente muy alta. Parece que tenía autoridad total sobre el hogar. Cabe suponer que su papel incluía el cuidado de los niños, la asistencia al parto y algún tipo de participación en el cuidado de los enfermos y ancianos.

Los sistemas de curación variaron de una tribu a otra, pero en todas se combinaban los rituales o ceremonias de tipo religioso con el tratamiento sobre la base de hierbas medicinales y métodos quirúrgicos como la extracción de piezas dentarias, la sangría, la trepanación, los vendajes, las suturas y las amputaciones. García Catalina & Martínez María Luisa, (2001) Historia de la enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid, España: Harcourt.

LA ENFERMERIA EN TIEMPOS REMOTOS

El concepto de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la civilización, como lo demuestran estudios antropológicos, arqueológicos, etc. Lo que no esta tan claro es que lo que denominamos el cuidado de enfermería aparezca con el hombre, ya que en aquella época se entremezclaban diversas formas de cuidar, que con el transcurso del tiempo dieron lugar a diferentes disciplinas, sin embargo, es nuestra convicción que son estos primeros cuidados los que han dado origen a los profesionales, razón de ser de las enfermeras(os).

Esta etapa de los cuidados se suele denominar doméstica, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio.

Alrededor de cada mujer en la familia se entrelazan y elaboran las prácticas rituales que tienden a asegurar la vida, su promoción y su continuidad. La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar.

En consecuencia, los cuidados van encaminados a ese mantenimiento de la vida a través de la promoción de la higiene, la adecuada alimentación, el vestido y, en general, todas las medidas que hacen la vida más agradable. García Catalina & Martínez María Luisa, (2001) Historia de la enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid, España: Harcourt.

LA ENFERMERIA DURANTE EL INICIO DEL CRISTIANISMO (EDAD MEDIA)

El calificativo vocacional de la actividad de cuidar se asocia con el nacimiento de la religión cristiana. Con la aparición del cristianismo, la salud adquirió una nueva interpretación. La sociedad cristiana de la época atribuyo la salud y la enfermedad a los designios de dios. El valor religioso de la salud que impero se determinó por la convicción del pensamiento de que la enfermedad era una gracia del todopoderoso: el que sufre es un elegido de dios.

Rápidamente florecieron congregaciones, hermandades y órdenes dedicadas al cuidado de los enfermos. Las primeras fueron de mujeres, fundadas con el fin de realizar un trabajo social. Destacaron como más importantes: las diaconisas, las viudas, las vírgenes y las matronas.

DIACONISAS: formaban un grupo de mujeres, de buena cuna y elevada posición social, pertenecientes a las familias más distinguidas. Aunque su ocupación principal estaba en relación con los ritos iniciáticos de las catecúmenas, también ejercían funciones de auxilio en los hogares más necesitados proporcionando a las familias más desatendidas dinero, ropa y cuidados.

VIUDAS: llegaron a formar un grupo numeroso de mujeres dedicado a la asistencia a los enfermos y pobres. No eran viudas en el sentido estricto, sino que también este término se empleaba como signo de respeto a las ancianas o mujeres de edad avanzada. Más tarde este grupo jugo un papel importante en la creación de hospitales.

VIRGENES: el papel que estas mujeres representaron no estaba tan claro, se podría decir, con las salvedades propias, que fueron las precursoras de las posteriores monjas.

MATRONAS ROMANAS: este grupo apareció cuando el cristianismo se infiltro entre las clases dominantes romanas, siendo la matrona la mujer rica que atendía a los enfermos, pobres y a los menesterosos.

Fabiola una de las más importantes matronas construyo en su palacio, en el año 394 d.c aproximadamente, el primer hospital público cristiano en Europa, trabajando ella como cuidadora. Estos hospitales, que luego proliferaron, eran conocidos con el nombre de nosocomios, casas para enfermos.

Con el auge de las consagraciones, la iglesia se vio en la necesidad de ampliar sus servicios sociales. Los obispos asumieron la tarea de construir lugares donde poder acoger a los desvalidados y a cuidar de ellos. Estas instituciones se llamaron xenodoquios, y en ellas se aunaban una serie de dependencias dedicadas a diversos menesteres, incluyendo posadas, hospitales, manicomios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com