Historia De Enfermería
Enviado por Gerardo9597395 • 13 de Mayo de 2014 • 21.656 Palabras (87 Páginas) • 433 Visitas
VIAJE A LA HISTORIA DE ENFERMERIA
ASESOR:
LIC. GERARDO ANTONIO LICON RDZ
INDICE
INTRODUCCION 3
JUSTIFICACION 5
OBJETIVO 6
ETAPA DOMESTICA 7
ETAPA VOCACIONAL 30
ETAPA TECNICA 47
ETAPA PROFECIONAL 55
SIGNIFICADO DEL UNIFORME Y SIMBOLOS 80
CONCLUSIONES 88
REFERENCIAS 89
INTRODUCCIÓN
La historia de la enfermería tiene una estrecha relación con la historia de la medicina, con la historia universal y con la historia patria.
Con la historia de la medicina, porque la enfermería es una ciencia o arte coadyuvante, de forma muy importante con la medicina, a tal grado que no podría funcionar un hospital de cualquier clase que fuera, sin actividades bien definidas de enfermería, por lo tanto siempre que haya variantes de la historia de la medicina repercutirá en razón directa sobre la historia de la enfermería.
A lo que se refiere con la historia universal y con la historia patria tenemos que admitir que la enfermería surge su desarrollo de manera exacta, las modificaciones de forma de vida, social y política de un pueblo por una verdad indestructible.
Es evidente que en la enfermería es tan antigua como la existencia misma del hombre, puesto que el arte de curar nació de la necesidad de protección y ayuda al débil, al enfermo, al desamparado y a cualquier expresión de esta naturaleza esta vinculada con la profesión de la enfermería.
Desde la etapa pre-histórica en la que se inicia el arte de la medicina y durante muchas décadas, la historia de enfermería es fragmentaria ya que se desconoce gran parte de ella y es en el periodo pre-cristiano cuando la historia se hace constante.
La enfermería fue evolucionando lentamente y no fue sino hasta el año 1837 cuando Florence Nightingale, joven de 17 años perteneciente a una familia pudiente, de elevada posición social y alcurnia, quien a pesar de su edad y cultura, muy por
encima a las jóvenes de su tiempo, siente principal interés por conocer las instituciones de caridad y la condición social de los países que visitaba.
En este trabajo viajaremos en el tiempo para conocer a fondo como la enfermería evoluciona y todo lo que ha pasado para lograr su identidad propia en la cual se ha ganado espacios hasta la actualidad con más profesionalización y desarrollo.
JUSTIFICACIÓN
El conocimiento de los inicios de la historia de enfermería en la población institucional del ramo de enfermería es muy pobre.
Es necesario conocer de manera general la historia de la enfermaría, pues existe la posibilidad que el personal que ejerce la profesión no conozca los antecedentes de la misma, buscando con lo anterior lograr sensibilizar sobre el concepto de atención del paciente.
En los últimos años se ha ido perdiendo el varadero concepto de enfermería, la falta de difusión de dicha información son causas posibles de dicha ignorancia.
La historia de enfermería desde los tiempos remotos de la pre-historia nos ayuda a rescatar el varadero sentido de la profesión.
La difusión constante de esta información debe incrementar el interés y la sensibilización del personal de la salud.
OBJETIVO GENERAL
Que por medio de esta información el profesional de enfermería se identifique con su historia profesional con el fin de relacionar cada etapa y alcanzar con ello su identidad propia.
ETAPA DOMÉSTICA DE LOS CUIDADOS
El concepto de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la civilización, como lo demuestran estudios antropológicos, arqueológicos, etc. Lo que no está tan claro es que lo que denominamos el cuidado de enfermería aparezca con el hombre, ya que en aquella época se entremezclaban diversas formas de cuidar, que con el transcurso del tiempo dieron lugar a diferentes disciplinas.
Esta etapa de los cuidados se denomina doméstica, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio.
Alrededor de cada mujer en la familia se entrelazan y elaboran las prácticas rituales que tienden a asegurar la vida, su promoción y su continuidad. La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar.
En consecuencia, los cuidados van encaminados a ese mantenimiento de la vida a través de la promoción de la higiene, la adecuada alimentación, el vestido y, en general, todas las medidas que hacen la vida más agradable, algunas de las
...