ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION.

El cuidado ha ido evolucionado ligado con la consideración del concepto de salud-enfermedad dependiendo del momento de la historia. Enseguida se dan a conocer los hechos que han determinado los distintos tipos de cuidar desde el inicio de la civilización has hoy en día .Esto se ha dividido en cuatro etapas domestica, vocacional, técnica y profesional.

En la etapa domestica la mujer del hogar era la encargada del cuidado y atención frente a las condiciones adversas del medio esto se desarrolla en el periodo de las primeras civilizaciones. La etapa vocacional fue la segunda etapa de la evolución del cuidado enfermero esto fue cuando la civilización empezó con el pensamiento cristiano y le dieron un valor religioso al ayudar a las personas. Finamente la etapa profesional en la cual se toma como una disciplina o profesión haciendo responsabilidades definidas para el cuidado de la población la cual desde el punto de vista cronológico viene desde las ultimas décadas de siglo XX.

HISTORIA DE LA ENFERMERIA.

Cuidado para la supervivencia.

Como ya hemos visto, la enfermería ha estado influida por los aspectos sociales a su alrededor a lo largo de la historia. Todos estos aspectos han ido influyendo y dando un carácter propio a la profesión de enfermería.

El cuidado del hombre surgió desde las primeras civilizaciones. El hombre primitivo empezó a imitar y utilizar para sí mismo la forma de curación de los animales. Mediante la evolución, el hombre creó el fuego y desarrolló utensilios para facilitar los métodos del cuidado.

Existieron varias etapas históricas de cuidado: una de ellas fue la etapa doméstica, en la que la mujer fue la encargada del cuidado frente cualquier condición del medio ambiente; en la etapa vocacional, destaca la idea de que la salud proviene de la religión; en la etapa técnica, es la nueva concepción del hombre acerca de la dicotomía enfermedad-salud; (Garcia & Martinez, 2001) cita a colliere “denomina mujer enfermera-auxiliar del médico”; por ultimo tenemos la etapa profesional, en esta etapa está presente el modelo biopsicosocial desde este punto de vista la salud necesita la intervención de otros profesionistas para el buen bienestar.

Las prácticas de los cuidados, se encuentran en la alimentación y conservación del grupo estas actividades se encontraban entrelazadas con la supervivencia de los primeros hombres. Demos señalar que las diferencias de sexo organizaban la forma de llevar acabó sus trabajos, los hombres eran los encargado de traer alimentos a la casa, la mujer eran los encargados de los cuidados domésticos.

En todos los tiempos a lo largo de la historia la administración de cuidados ha estado ligada a la mujer. Tradicionalmente se han encargado del cuidado de los niños, ayudar a otras mujeres en el parto, tareas de crianza y cuidado de enfermos y ancianos. El papel del la mujer se resumía en cuidar a los indefensos

Siempre se ha pensado que estaban más dotadas de sosiego, tranquilidad, dedicación y disponibilidad.

La identificación enfermera-mujer ha colocado en un segundo lugar a la enfermería, pues de siempre se ha considerado que la mujer ocupaba un lugar inferior en la sociedad. En la actualidad, afortunadamente, esto ha cambiado. (Hernandez Conesa, 1995) “En este sentido debemos señalar que las diferencias y peculiaridades biológicas, determinarán la participación y el reparto de las actividades en el seno de las comunidades prehistóricas; esto nos indica que la actividad de cuidar estará ligada, en un principio, a las <<peculiaridades biológicas femeninas>> relacionadas con la fecundidad, que se irán perfilando paulatinamente, hasta concretarse en <<tareas asignadas por la comunidad>>. Así pues, las principales responsabilidades femeninas serán.

• El mantenimiento del fuego y sus secretos en cuento a la preparación de alimentos, calor y prácticas para procurar bienestar y alivio.

• El cuidado de las gestantes, de los partos y de la prole a través de la observación y el aprendizaje de comportamientos que garanticen la continuidad de la especie y de la vida.

• La recolección de vegetales, que implica la selección de alimentos y la obtención de conocimientos relacionados con sus propiedades, así como su repercusión en las practicas de cuidados”.

La mujer es considerada en su género un ser humano con calidez y con una gran disposición en realizar su trabajo con ingenio y con delicadeza, pero ahora con el ingreso de los hombres en la rama de la enfermería también nos ayuda en las movilizaciones de los pacientes en todo el trabajo rudo que tal vez las mujeres no podamos realizar en ciertas situaciones que se nos presentes, en cambio así combinando nuestros talentos podemos llegar a tener un cuidado paciente-enfermera como se desea con calidad y calidez, considerándola siempre un arte y una ciencia utilizando los recursos que están a nuestro alrededor.

Pensamiento mágico-religioso sobre el cuidado.

(Garcia & Martinez, 2001) “Las primeras civilizaciones, aunque diferenciadas geográficamente, presentan muchos aspectos comunes relacionados con el concepto salud-enfermedad y formas de luchar contras esta. Es contaste el pensamiento de interpretar la salud-enfermedad como intervención sobrenatural, considerando ambas como premio o castigo ante conductas humanas sociales”.

La religión tenía un papel muy importante en salud, ya que los hombres pensaban que las enfermedades provenían de los dioses. En cada momento histórico la salud y enfermedad ha estado relacionada con lo sobre natural donde creían que dios era el sanador. La enfermedad era considera como la purificación del alma de un pecador, la cual era enviado por dios, se creía que entre más grave estuviera el paciente más grande era el pecado cometido, el enfermo, era abandonado por la comunidad sin importa que la epidemia o enfermedad que ocasioné la muerte de este porque se creía que las fuerzas sobres naturales actuaban sobre él; y el ayudarlo sería una ofensa para el divino y podría ser castigados. Es así como la observación de su ambiente marco la base del tratamiento de las enfermedades, dando vida a las curanderas las cuales con ritos mágicos espantaban las enfermedades

En el mundo Occidental la influencia fundamental ha sido el Cristianismo. Los cuidados de mujeres consagradas están dirigidos a pobres, humildes o indigentes. Desarrollan comportamientos de obediencia y sumisión. Al cuidado del cuerpo se sumaba el consuelo espiritual.

El efecto del cristianismo ha sido definitivo en la formación pues los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com