Historia Del Objeto
Enviado por brenda159753 • 14 de Octubre de 2014 • 2.573 Palabras (11 Páginas) • 217 Visitas
El mundo de los objetos
Cómo analizar las fuentes materiales
Autora: Diana Hamra
Los objetos materiales no tienen un valor en sí mismos, son portadores del valor que las personas les han asignado y les asignan. Son el documento mismo, la fuente histórica original que nos habla de realidades pasadas y presentes, nos revela un entramado de relaciones sociales, culturales y económicas. Sin embargo son los menos utilizados en la escuela, debido a la creencia de que es sólo el texto el que representa la verdad, la visión erudita, la autoridad.
Al igual que con los textos, para trabajar con objetos es necesario seguir un método de investigación que nos permita descubrir, leer el mensaje que encierran. La experiencia es sumamente atractiva porque invita a ir adquiriendo conocimientos que se van enlazando, relacionando, acumulando. De cada conocimiento adquirido surgen nuevas preguntas. Pero este proceso implica alcanzar el dominio de instrumentos o herramientas del conocimiento, de destrezas y habilidades e incluso desarrolla la imaginación y una actitud crítica que permite mirar e inferir, ubicar en el tiempo, comprender asignando significado a lo nuevo. De manera que el alumno no solamente construya sino decida su propio saber, tomando decisiones en relación a los objetivos perseguidos.
Si se parte del estudio del objeto será posible que los niños arriben a nuevas categorías, conceptos o generalizaciones. Es decir, apliquen el razonamiento inductivo que propone analizar casos particulares, haciendo derivar de ellos conclusiones generales. En este caso, las conclusiones serán aproximaciones, resultados parciales, ya que serán pocos los objetos analizados. El trabajo de armar este rompecabezas debe ser sumamente minucioso, de ahí la importancia de seguir uno a uno los pasos del método científico:
La observación
Implica descubrir, mirar con un objetivo. Aprender a ver y ser capaz de acercarse críticamente al objeto o situación. Observar consiste en poder captar el mayor número de detalles y características, cualidades y valores de las formas, materiales y colores para llegar a la identificación, análisis y valoración de los componentes y facilitar su interpretación.
Para observar hay que fijar la atención en un objeto con el fin de develar la información que encierra lo observado. Observar no es solamente un acto visual sino un acto en el que intervienen todos los sentidos cuando es posible; supone un proceso mental. La mirada debe superar el nivel de las explicaciones espontáneas y evidentes y ver cosas distintas en lo mismo, desarrollando un espíritu de búsqueda. Existen diferentes maneras de realizar la observación:
- Observación directa: se realiza en contacto con el objeto o la situación, a través de nuestros sentidos.
- Observación indirecta: conocemos el objeto o situación debiendo recurrir al testimonio de la observación directa hecha por otra persona: dibujos, fotografías, diarios, cine, radio.
- Observación libre: la realizada sin la orientación y ayuda de la maestra, es la más común de ellas.
- Observación dirigida: pretende concentrar la atención en lo central y no en lo accesorio del objeto o situación. Es fundamental para iniciar a los niños en el uso de esta técnica.
La confección de una ficha en la que los alumnos puedan registrar sus observaciones resulta conveniente, ya que permite organizar y categorizar la información que descubren en el objeto. La ficha puede ser propuesta por el docente o construida entre los alumnos a partir de reflexionar acerca de qué es lo que quieren saber del objeto, cuáles son los datos que pueden obtener de él. En ambos casos, el docente favorecerá aquellas preguntas que den lugar a la exploración, la suposición, la imaginación, el establecimento de relaciones, la emisión de opinión, etc.
Al quedar registrada la observación puede ser contrastada con la visión que tuvieron otros alumnos, también puede contrastarse con el resultado de observaciones posteriores sobre el mismo objeto.
En los primeros años de la escolaridad, los niños que no son ni lectores ni escritores expertos pueden ser ayudados por el docente o por compañeros más avanzados para completar la ficha.
La descripción
Implica enseñar a ver el objeto, a leerlo, constatando las partes que lo integran, dándoles nombre a cada una de ellas y apreciando las relaciones que se establecen entre las mismas. Para ello será necesario adoptar una terminología común. Se pueden utilizar tablas o nomencladores publicados en trabajos especializados o acordar cierto vocabulario con los alumnos. La importancia de unificar criterios radica en que los significados sean compartidos por quienes los usan y para que los términos se apliquen con propiedad. Así, los alumnos se verán en la necesidad de adquirir una terminología apropiada para describir los objetos.
También se hace necesario establecer una línea lógica para la descripción, por ejemplo: rasgos físicos, construcción, diseño, función, valor (como se observa en la ficha de registro de observación) y un orden para llevarla a cabo: abajo-arriba; arriba-abajo. Todas las formas de descripción son válidas, no hay una forma única, no hay normas para la descripción, somos nosotros los que determinamos cómo hacerlo
En el caso de los niños entre primero y cuarto año de E.G.B. la descripción puede ser acompañada por una reconstrucción de los objetos. Pero, cuando se solicita a los niños que dibujen los objetos no se trata de que lo hagan según su criterio sino que se debe insistir en que esta actividad manual se relacione fielmente con la característica técnica, formal o artística del objeto ya que se busca que puedan aprehender el objeto lo más objetivamente posible. Es decir, es un dibujo pero no es un dibujo cualquiera sino una representación del objeto. Lo mismo sucede cuando los reconstruyen a partir de materiales similares a los que está construido el original, respetando su diseño, decoración, etc. Esta actividad tiene como objetivo que el niño se sienta interesado y atraído por el objeto como paso previo a la reflexión sobre él.
Esta propuesta debe ser completada con cuestionarios que le hagan darse cuenta de lo que él ha producido y que lo lleven a observar y comparar con la realidad. Las preguntas que integren el cuestionario deben apuntar a estimular la reflexión, objetivo central de esta etapa de análisis descriptivo.
La comparación y la clasificación
La comparación permite establecer similitudes y diferencias entre los objetos y abrir paso a la clasificación. Clasificar es agrupar o distribuir objetos o situaciones en categorías llamadas 'clases', tomando como base sus semejanzas. Es distribuir ordenadamente en grupos
...