Historia - El conocimiento histórico. Sujeto - Objeto
Enviado por Bruno Lencina • 18 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 2.779 Palabras (12 Páginas) • 151 Visitas
Historia - El conocimiento histórico. Sujeto - Objeto
1 El historiador como investigador
Los historiadores como investigadores deben realizar investigaciones históricas para identificar, analizar e interpretar eventos pasados. Esto lo hacen a través de recopilar información histórica de fuentes confiables como registros, periódicos, archivos de noticias y fotografías para su análisis e interpretación.
_el oficio del historiador: Los historiadores deben intervenir en la memoria colectiva a través del trabajo sobre la narración del pasado y la creación del futuro. El historiador debe aparecer como el encargado de dotar de un sentido crítico a la sociedad, y de un conocimiento práctico que le permita el entendimiento de esta materia para que pueda abordar el pasado colectivo en una mayor igualdad de condiciones. Por lo tanto el oficio del historiador debe ser la construcción de un pasado histórico en forma de relato narrativo a partir de las “reliquias del pasado”, para dotar a la sociedad de una mayor capacidad crítica con la cual afrontar su futuro.
2 ¿La historia o las ciencias históricas?
_la anfibología del concepto: La palabra Historia es objeto de usos anfibológicos de los cuales el más común es su aplicación a dos entidades distintas: una, la realidad de lo histórico, otra, la disciplina que estudia la Historia. Anfibología del término Historia. La “historiografía” es una disciplina afectada en diversos sentidos por el problema del lenguaje en que se plasma su investigación y su discurso. La cuestión radica en que la palabra Historia ha designado tradicionalmente dos cosas distintas: la Historia como realidad en la que el hombre está inserto y, por otra parte, el conocimiento y registro de las situaciones y los sucesos que señalan y manifiestan esa inserción. Etimológicamente, una Historia es una “investigación”. Posteriormente, la palabra Historia ha pasado a identificarse con el transcurso temporal de las cosas.
_historia, historiografía, historiología, historia de la historia, teoría de la historia: la historia es la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. También es la disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados.
La historiografía es la disciplina que se ocupa del estudio de la historia. Y también es el estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias.
La historiología o teoría de la historia, es la disciplina que estudia científicamente los hechos o acontecimientos históricos. Ósea la historiología analiza y determina los acontecimientos históricos usando métodos específicos que están relacionados con el conocimiento científico.
_historia como realidad e historia como conocimiento: El término “historia” designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia de este conocimiento. El concepto historia incluye pues la realidad histórica tal y como objetivamente acaeció y el conocimiento histórico, ósea la ciencia que pretende desvelarnos mediante el trabajo del historiador, la realidad histórica. Esto estriba en el hecho de que raramente la realidad objetiva se corresponde exactamente con el producto del conocimiento
3 La historia y el tiempo
_tiempo social y el tiempo histórico: El tiempo social es la forma de existencia de los fenómenos materiales fundamentales de la sociedad que resultan una condición necesaria para el desarrollo el cambio consecuente de las formaciones socio - económicas como proceso histórico natural.
Tiempo histórico es la escala de tiempo usada en el estudio de la historia de la humanidad, teniendo como unidades año, décadas o siglos. Es aquel que marca las transformaciones sociales por medio de la acción humana en su medio como agente transformador
_el tiempo y la cronología.
_Periodización: La periodización dela historia es la división y ordenamiento del material histórico en unidades (periodos) delimitadas por referencias temporales.
La periodización proviene de la necesidad del historiador para articular categóricamente el objeto de sus investigaciones y exponer claramente los resultados. Necesariamente el historiador debe ordenar su discurso en torno a referencias temporales que confieran al hecho cierta unidad y que permitan integrar la diversidad de hechos y sucesos que transformen la simple continuidad en conexión significativa. Las categorías periodológicas son condición indispensable para lograr una síntesis científica de conocimientos históricos. «La necesidad que nos impulsa a la periodificacion no es otra que la de iluminar la oscura trama de los fenómenos históricos, de compendiar y ordenar la madeja de las relaciones históricas» Bauer, Introducción…, p. 154 s.
¿Qué es el periodo histórico? el periodo histórico se presenta como un lapso de tiempo el cual se puede delimitar por que se identifica la existencia de uno o un complejo de hechos o ideas que dominan o predominan, que da carácter al y ritmo interior al periodo distinguiéndose de los otros periodos y caracterizándose a su vez.
No todos los historiadores comparten un mismo punto de vista sobre la periodización y su aplicación. Estos sitúan en dos extremos diferentes el problema de la periodización.
Para algunos este procedimiento no tiene un valor en sí mismo, «no es más que una mera herramienta para ordenar o agrupar los sucesos históricos». Visto de esta forma la periodización es entendida como algo instrumental, una simple forma de categorizar abstractamente los periodos.
Para ejemplificar esta forma de ver la periodización tenemos lo que dice H. Gelzer:
Todas las periodificaciones y delimitaciones en el curso de la historia son solo condicionales y por ello completamente voluntarias
4 La historia y el espacio
Los hechos históricos son interpretados teniendo en cuenta el ámbito y el momento en que ocurren.
La vida de las personas transcurre en sociedades que ocupan diferentes espacios geográficos. Estos espacios varían según la topografía, el clima, la ubicación geográfica, los recursos naturales, etc., y cada una de estas características geográficas influye en la forma de vida. Por ejemplo: la presencia de recursos hídricos en un área puede estimular el asentamiento humano y las actividades agrícolas.
...