ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Escuela Especial En Chile


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Escuela especial para la discapacidad

La escuela especial ha pasado a través de los años por diversas etapas de los años por diversas etapas de conceptualización, desarrollo y trasformación, en sus inicios se segregaba a la persona “limitada” o “deficiente”, en centros especializados con una perspectiva de atención clínico-asistencialista, proveniente del campo de la medicina, dejando a la familia y a la sociedad en general lejos del proceso de integración o inclusión de la persona que presenta una discapacidad.

Como contrapuesta surgen en el mundo las voces que se alzan a favor de la integración, las cuales generan grandes controversias y experimentos en búsqueda de una educación más equitativa para quienes no tienen acceso a la educación, debido a sus características o Necesidades Educativas Especiales.

Los inicios de la primera escuela especial para niños con deficiencia mental se crea con la Reforma Educacional del año 1928, fecha en que estos establecimientos pasan a formar parte del sistema educacional chileno. Tuvieron que transcurrir cuarenta y ocho años (1976) para que se publicara el primer programa de estudio específico oficial para este tipo de discapacidad en el país.

Cabe señalar que en el ámbito de la formación de profesores, las Escuelas Normales comienzan a incorporar electivos sobre educación especial con el nombre de “pedagogía terapéutica”, contribuyendo así a generar una mayor conciencia de la necesidad de dar atención educativa a la población con discapacidad.

De mediados de la década de los 60 en adelante, se inician muchas acciones tendientes a consolidar la Educación Especial en el país. Una de ellas es la creación de carreras en el área de Educación Especial y grupos de investigación sobre la materia.

La instalación del principio de integración impactó profundamente a la Educación Especial al igual que la aparición y consolidación del concepto de necesidades educativas especiales, el cual aparece por primera vez en el informe Warnock (1978), en el cual se plantea que los fines de la educación son los mismos para todos los niños, niñas y jóvenes cualesquiera sean sus problemas y que por lo tanto la educación debe asegurar un continuo de recursos para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de todos los alumnos de tal manera que éstos puedan alcanzar los fines de la educación. La consecuencia social del principio de normalización, es la integración social de las personas con discapacidad, incluida la integración escolar.

La Escuela Especial de Tomé que es mi centro de práctica actual , fue creada el 18 de Julio de 1973, previa ser Centro de Práctica de la Universidad de Concepción para Educación Especial en ese tiempo comenzó a funcionar en la casona patronal de la Fábrica de Paños Bellavista en el sector de Bellavista Tomé, atendiendo a los hijos de los operarios que padecían discapacidad intelectual extendiéndose a toda la población con discapacidad de la comuna, se debió adecuar sus espacios para atender a la demanda de matrícula de esos años, en la década de los 80.

Luego funcionó en uno de los pabellones de la Escuela Básica de Bellavista E 420. En 1991 se reubica la Escuela en dependencias del Consejo Local de Deportes, los espacios son readecuados para atender la población escolar y sus necesidades educativas especiales, requiriéndose la construcción de una escuela propia, la cual en la actualidad cuenta con un diseño para su construcción, que debe ser rediseñado para el nuevo terreno, para que sea efectivo. Después del terremoto del 27F, la Escuela Especial, se encuentra reubicada en calle Sotomayor 1225 interior, zona céntrica de la comuna, local que no reúne las condiciones para un funcionamiento adecuado a las necesidades educativas especiales de los alumnos/as.

Respecto a la creación de las escuelas especiales creo que son un gran aporte a nuestra sociedad y una gran ayuda para algunos alumnos, especialmente para aquellos con necesidades especiales, vulnerables y con graves problemas, ya que en escuelas regulares pueden ser aislados o discriminados por algunos compañeros. En cambio, en las escuelas especiales más pequeñas encuentran un ambiente tranquilo y atento a sus necesidades personales.

La escuela especial en la cual estoy realizando mi primera práctica se puede ver un ambiente muy ameno para los alumnos, son pocos, pero tienen una muy buena relación. En el curso que estoy se evidencian muchas necesidades educativas, en el se encuentran alumnos con déficit intelectual leve, moderado y TA.

En el aula se preocupan mucho de las necesidades de cada alumno, la docente se ve muy bien preparada ya que con el alumno con espectro autista siempre intenta cosas nuevas y diferentes metodologías para trabajar, trata de sumarlo siempre en actividades grupales para integrarlo socialmente, además ella creó una rutina diaria, la que consiste en llegar al aula, saludar, colgar su mochila, sentarse en su puesto. Luego de la actividad, antes del desayuno se lava las manos y vuelve a la sala a tomar el desayuno. Lo que hace más fácil el día a día con él.

Es muy difícil para todas las familias el aceptar la discapacidad de un hijo, según el MINEDUC todas las familias pasan por cinco etapas antes de pasar de la angustia a la alegría, estas son:

1-Conmoción Dolor, culpa, vergüenza, autocompasión, alejar de sí al niño, desear que se muera, desear morir uno; pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com