Historia Normalista
Enviado por abigailtrabajos • 5 de Enero de 2014 • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
Todo comienza en casa del Doctor L. quien relatara esta historia a sus compañeros pero antes de todo muestra dos citas de los cuentos de Hoffman:
Ningún ser puede amarme, porque nada hay en mí de simpático ni de dulce
Hoffman
(El corazón de Ágata)
Ahora que ya es muy tarde para volver al pasado, pidamos a Dios para nosotros la paciencia y el reposo…
Hoffman
(La cadena de los destinados)
Nos situamos en el contexto histórico de la obra en el año de 1863 en la ciudad de Guadalajara, año en el cual el ejército francés ocupo a México.
Pasa a describir al villano de la historia El comandante Enrique Flores, un hombre gallardo, de magnifica posición, simpático, de grandes ojos azules, bigotes rubios, hercúleo, bien formado, gastador, garboso, alegre, burlón, altivo, simpático y aun vanidoso.
Después vemos a El comandante Fernando Valle el héroe de esta magnífica historia, quien es todo lo contario a Enrique Flores, era un joven reservado, frio, antipático, de apariencia pálida y enfermiza, con un cuerpo raquítico y endeble, taciturno, sumido, metódico, sumiso y repugnante.
Estos dos hombres se dirigían a Guadalajara en un Convoy, en donde Fernando sufre una tremenda transformación, puesto que encontrara a su prima, una hermosa joven llamada Isabel, y le promete a Enrique que se la presentaría, un error fatal.
Fiel a su promesa Fernando lleva consigo a Enrique para presentarle a su prima y que mejor que en la iglesia, en efecto dos hermosas jóvenes se acercaron a ellos, una de ella era alta, rubia, de grandes ojos azules, de tez blanca y esbelta, la otra tenía la cara cubierta con un espeso velo.
La rubia era Isabel la prima de Valle y la otra hermosa mujer se llamaba Clemencia amiga de Isabel, quien era blanca, de ojos y cabellos negros y labios color mirto.
Valle quería a Isabel lamentablemente ella no le correspondía pues quería al hermoso comandante, y al parecer Clemencia se había fijado en nuestro héroe, o eso era lo que nos había hecho creer.
Las dos amigas eran tan diferentes Clemencia era una mujer apasionada e Isabel era tímida, aunque Enrique le correspondía a Isabel, Fernando estaba enamorado y lleno de celos.
Una noche fueron a la casa de Clemencia en donde nuestra protagonista le revela sus sentimientos a Fernando dándole una flor que solo le daría a aquel ser tan amado.
Al culminar la gran velada Clemencia nos da la sorpresa de nuestra vidas revelando sus verdaderos sentimientos ante la audiencia, y recitando aquellas palabras tan dolorosas que causarían la muerte de Fernando –Isabel vencerme ¡Haber preferido a Isabel! ¿Es pues más bella que yo? ¡Pobre Fernando! ¿Qué he hecho? Dios mío, Enrique, Enrique ¡Yo te amo!- que palabras tan crueles de esta mujer ¡Cruel Clemencia!
Tres días después Isabel le dice a Clemencia que Enrique quiere hacerla su esposa y nuestra verosímil Clemencia le da la vuelta a Isabel ocultando el verdadero sentir de su corazón –Mi querida Isabel tan ingenua, el caballero Flores es demasiado calavera,
...