Historia de la Asamblea Nacional. La Tercera República (1870 - 1940)
Enviado por canek86 • 9 de Octubre de 2024 • Trabajo • 14.932 Palabras (60 Páginas) • 32 Visitas
Historia de la Asamblea Nacional
5. La Tercera República (1870 - 1940) |
~ Supremacía parlamentaria ~
Balance legislativo - Balance institucional
Después de la derrota de 1870, la instalación de la Tercera República no fue adquirida inmediatamente. Creado bajo el reinado de una mayoría parlamentaria conservadora, más bien monárquica y bonapartista, durará casi setenta años, sin una Constitución real. Sin embargo, este es el pináculo del sistema parlamentario. La Cámara de Diputados ejerce una influencia decisiva en la acción de los sucesivos gobiernos. El trabajo de la Tercera República fue considerable, tanto en términos de educación pública como desde el punto de vista de las libertades y el desarrollo de una sociedad democrática. La Tercera República ganó la terrible prueba de la Gran Guerra, pero sucumbió a la derrota militar del 10 de mayo de 1940.
Proclamada el 4 de septiembre de 1870, dos días después de la derrota militar del Imperio en Sedán, la Tercera República se estableció en condiciones difíciles. Todavía en guerra con Alemania, en la primavera de 1871, suprimió la insurrección de la Comuna de París. Su futuro era entonces incierto, porque la mayoría monárquica de la Asamblea Nacional estaba preparando una nueva Restauración. A partir de 1879, se afirmó y sus instituciones fueron llamadas a ser sostenibles. La Tercera República está dedicada a la transformación profunda del país. Inspirado en los ideales de 1789, estableció la libertad de opinión y expresión para los ciudadanos; Participan masivamente en las elecciones que ahora marcan la vida política, gracias al sufragio universal. Las condiciones para una verdadera igualdad entre todos los franceses se cumplen desde una edad temprana: la escuela será, de hecho, el pilar más fuerte de la República, que emancipa al individuo mientras consolida la nación en torno a los valores heredados de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Superando varias crisis políticas graves, el boulangismo y el caso Dreyfus, la República parecía consolidada y emergiendo de su aislamiento diplomático cuando, resueltamente, se enfrentó a la declaración de guerra de Alemania el 3 de agosto de 1914. Pero fue necesario arrojar todo el poder del país a la guerra para obtener la victoria y el retorno de Alsacia y Lorena, a costa de considerables pérdidas humanas y materiales. De esta terrible experiencia, Francia se está recuperando con dificultad. La República fue finalmente aplastada por la derrota de mayo y junio de 1940. |
La guerra de 1870-1871 y la proclamación de la República
El anuncio de la rendición del emperador Napoleón III en Sedán el 2 de septiembre de 1870 y la capitulación del ejército desencadenaron la acción de los republicanos. La República fue proclamada el 4 de septiembre, como en 1848, en el Ayuntamiento de París. Los diputados de París, incluidos Jules Favre, Jules Ferry, Léon Gambetta y Jules Simon, formaron un gobierno provisional, presidido por el general Trochu. El gabinete estaba compuesto por republicanos moderados y radicales; Su objetivo es continuar la guerra. Gambetta, que salió de París en globo el 7 de octubre de 1870, dirigió la política de defensa nacional; alma de la resistencia en las provincias, organiza, desde Tours, la liberación del París cercado. Pero fracasó, mientras que el mariscal Bazaine capituló, el 27 de octubre, en Metz. El 28 de enero de 1871, el gobierno provisional se vio obligado a firmar un armisticio de 21 días con Alemania. El acuerdo de armisticio especifica que una Asamblea Nacional elegida decidirá sobre la conclusión de la paz o la reanudación de las hostilidades. Las elecciones se celebraron el 8 de febrero de 1871, por mayoría departamental de votación por lista, de acuerdo con la ley de 1849. La Asamblea Nacional, con una mayoría conservadora, incluía 400 monárquicos, 250 republicanos moderados y radicales, 80 "centristas", 15 bonapartistas; 225 nobles fueron elegidos diputados. Se reunió el 12 de febrero en Burdeos y confió a Thiers la función de jefe del poder ejecutivo de la República Francesa el 17 de febrero.
El 1 de marzo, la Asamblea aprobó los preliminares de paz reconociendo la capitulación de París; lo que causó un sentimiento de humillación entre la población parisina; en París 36 diputados de 43 eran republicanos y hostiles a la paz: Gambetta y Victor Hugo renunciaron inmediatamente. Adolphe Thiers, el 18 de marzo, tiene la intención de recuperar los cañones y rifles retenidos en París por la Guardia Nacional parisina. El 20 de marzo la Asamblea se reunió en Versalles. El 26 de marzo se celebraron elecciones para los representantes de los distritos de París y el 28 de marzo se proclamó la Comuna de París. Una guerra civil de dos meses opone el ejército de Versalles, sede del gobierno, al ejército de la Comuna de París y termina al final de las batallas callejeras de la Semana Sangrienta (21-28 de mayo de 1871).
El 10 de mayo de 1871 se firmó el Tratado de Fráncfort: Francia perdió el norte de Lorena y casi toda Alsacia, con la excepción de Belfort, y se comprometió a pagar 5 mil millones de francos oro; permaneció ocupada por tropas alemanas hasta el 16 de septiembre de 1873.
Thiers se esforzó por fortalecer la República. El 13 de noviembre de 1872 declaró a la Asamblea: "La República existe, es el gobierno legal del país, querer otra cosa sería una nueva revolución y la más formidable de todas".
El establecimiento duradero del régimen republicano
Rompiendo el Pacto de Burdeos, que consistía en posponer la cuestión del régimen, y describiendo a la República como "el régimen que menos nos divide", Thiers declaró a finales de 1872 a la Asamblea: "La República existe, es el gobierno legal del país". La derecha se unió alrededor de Albert de Broglie contra Thiers y el 24 de mayo de 1873 se adoptó una interpelación por 360 votos contra 344. Thiers renunció. La mayoría monárquica lo reemplazó con el mariscal Mac-Mahon, nombrado por 390 votos de los 721 presentes, teniendo en cuenta la abstención de toda la izquierda; Se trata de preparar la restauración de la monarquía. El conde de Chambord, nieto de Carlos X, que podría haber reinado bajo el nombre de Enrique V, se negó en una carta publicada el 30 de octubre de 1873 en el periódico monárquico L'Union a ser "el rey legítimo de la Revolución" y persistió en proclamar su apego a la bandera blanca en lugar de la bandera tricolor: "No puedo consentir en inaugurar un régimen restaurador y fuerte por un acto de debilidad ... Quiero seguir siendo quien soy". A la espera de la muerte del pretendiente al trono y una posible restauración de la monarquía a favor del conde de París, hijo de Luis Felipe, los monárquicos votaron por el septenio presidencial propuesto por el duque de Broglie que apoyaba una política moral. Esta es la República de los Duques. A pesar de las leyes electorales de inspiración conservadora – la ley del 27 de julio de 1872 abolió el derecho al voto de los soldados presuntamente republicanos y la ley del 18 de febrero de 1873 modificó las condiciones del voto – los republicanos obtuvieron buenos resultados en elecciones parciales. Pero la elección en el Nièvre de un ex escudero de Napoleón III y luego de cinco representantes del partido de Rouher hace temer un regreso en vigor de los bonapartistas. Una conjunción momentánea de republicanos y monárquicos favoreció la discusión de las leyes constitucionales en la Asamblea Nacional, en lugar de en una asamblea constituyente cuya elección tendría un resultado incierto.
...