Historia del Movimiento obrero
Enviado por Cynthia Chaile • 14 de Mayo de 2019 • Resumen • 57.449 Palabras (230 Páginas) • 185 Visitas
Qué fue la Revolución industrial y cómo afectó a los distintos sectores sociales qué tipo de reacción representó el Luddismo (incluir la caracterización de Hobsbawm)?
Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña. Se vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. Fue el cambio de las relaciones sociales y del modo de producción feudal al capitalista. Los factores que hacen que la mencionada revolución modifique las estructuras sociales y económicas de Europa son los siguientes: incremento notable de la población ( como consecuencia de la disminución del índice de Mortalidad infantil, por epidemias y de la mujer en el parto gracias a los avances de la medicina), la generalización de pautas higiénicas y cuidado de alimentos (esta última es consecuencia de la Revolución agraria).
Desde 1750, con el inicio de la revolución Industrial en Inglaterra, hay un cambio en la vida y en el modo de producción que se venían dando en época anteriores, donde el hombre manejaba sus tiempos y ritmos de trabajo, eran los dueños de los medios de producción y las familias de los trabajadores trabajaban sus propias tierras de labor y el ritmo de trabajo dependía de las estaciones y el tiempo.
Los terratenientes promovieron una reforma de la propiedad agraria, apoyados por el parlamento, y se redistribuyeron los campos. Además, la revolución agraria también provoco un desplazamiento de las masas campesinas hacia las industrias de desarrollo (por la redistribución de las tierras en donde se le daba las mejores a los grandes propietarios y/o nobles y las de peor calidad a los pequeños propietarios quienes terminaban teniendo que venderlas y buscar trabajo en las Nvas Ciudades Industriales). Otro factor que converge a la revolución industrial es la formación en Inglaterra de un mercado interno y otro externo que permiten un considerable aumento en la acumulación de capital.
Esta población marginal se vio desplazada del campo y tuvo que emigrar a la ciudad constituyendo el primer proletariado industrial urbano ya que lo único que puede vender es su fuerza de trabajo. Crecen los barrios fabriles.
La vida de los nobles y aristocracia no cambio porque su predominio rural fue intacto. Se produjo un aumento de la producción industrial en relación a la producción agraria por el ingreso de nuevas máquinas revolucionarias (máquina a vapor) que fue aplicada en barcos y ferrocarril, y luego se introduce a la industria fabril. Con ella crecen las fabricas, se produce un aumento de la producción , el capital se acumula en manos de la burguesía industrial. Hay una racionalidad del trabajo (con el propósito de obtener mas ganancia racionalizando los tiempos de la producción). A su vez hay una tiranía del reloj, hay una mecanización del trabajo (significa una repetición de la tarea para generar mayor productividad)
Cuando migran a las ciudades, hay un exceso de oferta de mano de obra que hace que los dueños de las fábricas bajen los salarios, y las familias tuvieran que optar para que las mujeres y niños entren a la fábrica a trabajar. Además, vivían en situaciones deplorables, insalubres porque no contaban con los servicios públicos necesarios para poder vivir dignamente. Esto también trajo enfermedades.
El obrero ya no impone los ritmos de trabajo sino la máquina y hay disciplina laboral y sanciones. El obrero no es el dueño de los medios de producción, solo dispone de su fuerza laborar que la ofrece a los dueños de las fabricas y se especializa en una sola operación repetida inagotablemente.
Por estas condiciones, los obreros comienzan a reunirse y se plantean las primeras huelgas. Ya en el siglo XVIII hubieran revueltas llevadas a cabo por astilleros, mineros, dirigidos contra sus empleadores directos (huelgas pacíficas constan en abandonar el trabajo, peticiones ante el Parlamento donde se pedía el alza de los salarios) A medida que el obrero se alejaba de los medios de producción fue creciendo la actividad sindical.
Las asociaciones gremiales empezaron como agrupaciones pequeñas, compuestas por miembros de un mismo oficio. En 1792 se crea la London Corresponding Society que buscaban el sufragio universal y la igualdad de representación, disminución de los impuestos, entrega de las tierras comunales a los campesinos pero el radicalismo de la clase obrera siembra el pánico en el gobierno, el aparato represivo del estado empieza a perfeccionarse, se utilizan espias y agentes provocadores y también lleva a la prohibición de las asociaciones de trabajadores en 1799 con las Combination Acts. Esto lleva a que se realicen reuniones secretas que dan origen a que los trabajadores, al no ver el resultado, se unen para presionar sobre sus empleadores destruyendo sus casas, talleres. Las huelgas pacificas y las peticiones perdieron eficacia y las acciones de violencia tendieron en convertirse en regla. Protestan por el alza de los precios, por las máquinas, por el hambre y la baja de salarios.
También hubieron revueltas que protagonizaron los obreros del tejido. Este movimiento tuvo el nombre de Luddismo (1811-1817), el nombre proviene de un aprendizaje de tejedor llamado Ned Ludd, que enojado con su maestro rompió los telares del taller. Este movimiento tuvo intensidad en 1811 y 1812, cuando hubo una depresión industrial por el bloque continental impuesto por napoleón y el por el cierre repentino del mercado americano.
Eran un grupo muy organizado. Este movimiento perjudica a comerciantes y dueños de los telares. Sus objetivos eras: destruir máquinas nuevas y evitar que instalaran otras que ahorran trabajo (la maquina es el objeto donde se visualiza la destrucción de la relación social) y también para que los empleadores mejoraran los salarios, estos objetivos también se mezclaron con objetivos políticos. Hay una conciencia de las condiciones de trabajo pero no hay una profundidad en el movimiento. Tuvieron apoyo popular, pero para 1812 se había promulgado la Ley de Destrucción de Telares y el movimiento perdió fuerza por los enfrentamientos con las milicias y el ejército. Según Reyna Pastor, el luddismo no intentaba detener el progreso técnico sino una forma de acción que llevaba a cabo solo cuando las negociaciones fracasaban.
Para Hobsbawn, el luddismo no supone una hostilidad hacia las máquinas en como tales, sino que constituyen un medio normal de presión sobre los patrones para obtener mejores salarios . El valor de esta técnica era, por un lado, un medio para presionar a los patrones y por otro lado un medio para asegurar la solidaridad de los trabajadores, es decir mantener unidos a los obreros y levantar su moral.
La segunda clase de destrucción era considerada como la expresión de la hostilidad de la clase obrera hacia las nuevas máquinas introducidas por la Revolución Industrial que permitían ahorrar trabajo, la hostilidad de ese movimiento no fue tan indiscriminada ni específica ni se limitaba a los trabajadores sino que era compartida por la gran masa de la opinión pùblica, ya que el trabajador le interesaba mantener su nivel de vida habitual y también mejorar el salario y las condiciones de trabajo. Entonces no atacaba a las máquinas como tal sino cualquier cosa que amenazara su nivel de vida, el cambio de relación social. También dice que la hostilidad fue débil porque la resistencia fue pequeña ya que la introducción de máquinas se lleva a cabo en épocas de prosperidad y cuando vuelve a aparecer la miseria, ya había pasado el momento estratégico para oponerse a los nuevos dispositivos.
...