Informe: Agentes nocivos que se crearon después del Cyclon-B.
Enviado por Pablo Reyes • 18 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
Pablo Andrés Reyes & Sebastián Vásconez 3ro Bachillerato “B” 26-02-16
Colegio Particular Hontanar
Investigación científica y tecnológica
Año lectivo 2015-2016
Informe: Agentes nocivos que se crearon después del Cyclon-B.
Introducción:
En este informe se hablará de los agentes nocivos que se crearon después del Cyclon-B. Existe una gran cantidad de agentes nocivos después del Cyclon-B, pero entre los más destacados son el Gas VX, y el Novichok.
Hablaremos de la creación de cada uno de estos agentes, sus efectos causados en las personas contagiadas, una breve explicación de cada uno con su correspondiente composición química.
Gas VX
El gas VX pertenece a compuestos organofosforados (porque afecta a la transmisión de los impulsos nerviosos dentro del sistema nervioso) y se manifiesta en convulsiones, pasando a la parálisis general.
Fue desarrollado en el Reino Unido en 1955 como pesticida a partir del amitón. Debido a su extrema toxicidad fue prohibido en la agricultura, pero atrajo la atención de los militares estadounidenses. Actualmente solo disponible en el arsenal de EE.UU., el VX es particularmente peligroso porque es un agente muy estable: una vez expulsado a la atmósfera tarda mucho en evaporarse. En condiciones climáticas normales, el VX puede persistir durante días en las superficies, mientras que puede conservar su poder letal hasta meses en condiciones muy frías.
El nombre VX no es un nombre químico, es un nombre militar empleado por la OTAN para denominar este agente químico; el nombre químico de la molécula es O-etildiisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato.
El VX no tiene olor ni sabor, es un líquido oleoso e incoloro, que demora en evaporarse, y que gracias a su baja volatilidad y viscosidad se mantiene adherido a una zona lo cual lo hace potencialmente peligroso. Es sumamente mortal en estado líquido y aún más mortal si llega a un estado gaseoso/aerosol. El VX no se encuentra de forma natural en el ambiente debido a que fue desarrollado artificialmente.
Su composición química es:
[pic 1]
El VX es el segundo más potente de todos los agentes nerviosos tras el Novichok. La magnitud del envenenamiento depende de la cantidad de VX a la que se ha estado expuesto, la forma de exposición y la duración de la misma. Incluso en cantidades muy pequeñas es altamente tóxico tanto si se ingiere como si se inhala.
De todos los agentes nerviosos es el menos volátil y es el que más tarda en evaporarse, por lo tanto permanece durante más tiempo en el ambiente siendo una amenaza tanto a corto como a largo plazo. En condiciones climáticas normales puede durar días en los objetos con los que ha estado en contacto y en condiciones muy frías puede durar meses.
Los síntomas pueden aparecer:
- A los pocos segundos después de haberse presentado la exposición al vapor.
- De pocos minutos a 18 horas después de la exposición a la forma líquida.
Los efectos incapacitantes ocurren de 1 a 10 minutos, y los efectos fatales pueden ocurrir de 4 a 42 horas. Además, los efectos sobre la memoria, la fatiga, irritabilidad, nerviosismo, pueden persistir hasta 6 semanas después de haberse recuperado de una exposición.
Novichok
El agente nervioso A-232 Novichok-5 (producto del programa codificado como 'Foliant'). Pertenece a munición binaria, de la cual es imposible protegerse con una máscara de gas. Desarrollado en la URSS en los años 1970 y 1980 (sus desarrolladores recibieron el Premio Estatal de la URSS en 1981), es 5-8 veces más tóxico que el gas VX; y el Novichok-7 desarrollado después fue inclusive 10 veces más letal que el gas VX por lo que el compuesto Novichok representa el más tóxico agente químico jamás desarrollado. Esto se categorizó de esta manera ya que en sus efectos se dan como: en los ojos (contracción de pupilas, dolor, visión borrosa, nariz ("agua"), en las vías respiratorias (rigidez de pecho), náuseas y vómitos a veces, convulsiones o torsiones cuando alcanza los músculos esqueléticos, arritmia cardíaca, pérdida de conciencia y calambres pueden ocurrir dentro del minuto de exposición ante altas dosis del agente, después parálisis, y eventualmente la muerte. Estos efectos son similares a los causados por el gas VX con la diferencia de que estos se producen mucho más rápidamente y que de momento no se conoce un tratamiento eficaz para las personas intoxicadas con este agente ya que ataca a la enzima acetilcolinesterasa de manera secundaria.
...