Inteligencia emocional .
Enviado por miche9610 • 6 de Octubre de 2013 • Tesis • 2.904 Palabras (12 Páginas) • 339 Visitas
SAN ANDRÉS
Inteligencia emocional
Psicología
19/08/2013
Autores: Jozina Pacheco, Raquel Chávez, Michelle Carhuatocto y Sofía Huaylinos
Índice
Concepto – ¿Qué se entiende por inteligencia emocional?
Origen de concepto
Representantes a través de la historia
Sede
Aspectos característicos
. Aspectos Psicológicos
. Aspectos Neuroanatómicos
Naturaleza de ésta – Las 3 fuentes del sentimiento
Las 5 emociones básicas
Tipos de inteligencia emocional
Aplicación de ésta
Importancia
Medición de la inteligencia: Caso presentado
Regulación de la inteligencia emocional
Bibliografía
Introducción
¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?
La inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, así como también la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.
En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, se necesita de una buena base emocional para poder sobrellevarlos con soltura.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. En la presente monografía se tocarán diversos puntos de la inteligencia emocional y su estudio.
¿Qué se entiende por Inteligencia Emocional?
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás generando resultados que pueden ser positivos así como negativos. Es decir, es la habilidad para gestionar correctamente o a nuestra ideología nuestras emociones. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
Así mismo, La inteligencia emocional es una capacidad que muchas personas no son conscientes de tener, pero cuya existencia pone de manifiesto las investigaciones en Psicología. Dichos estudios llegan a demostrar que esta cualidad constituye y determina al ser humano. El grado de dominio que una persona llegue alcanzar sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.
Orígenes de su concepto
El término inteligencia emocional aparece en la literatura psicológica en el año 1990, en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. Sin embargo, fue con la publicación del libro La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente. A este libro pronto le siguió otro, del mismo autor, con el nombre de La Inteligencia Emocional en la Empresa.
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.
Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.
Principales representantes
Daniel Goleman:
Es el principal estudioso y divulgador del concepto de inteligencia emocional.
Para Goleman son las competencias emocionales los factores que determinan los resultados superiores en el puesto. Cuanto más complejo sea el trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional. Y es en la cúpula de la pirámide organizativa donde la relación entre inteligencia emocional de los líderes y resultados de la empresa es verdaderamente espectácular.
David McClelland:
Profesor de psicología de la Universidad de Harvard había comenzado en los años 60 a estudiar qué es lo que determina el éxito profesional. Para encontrar qué es lo que nos garantizará los buenos resultados en el puesto, McClelland sugiere comprobar qué "competencias" o características personales ponen en juego las personas con desempeño superior.
Howard Gardner:
A partir de sus investigaciones, revela la existencia de inteligencias múltiples. Específicamente diferencia siete tipos de inteligencia: verbal, lógico-matemática, espacial, cinestésica, musical, interpersonal o social, e intrapersonal. Define la inteligencia interpersonal como la capacidad de comprender a los demás: qué los motiva, cómo actúan, cómo relacionarse o cooperar satisfactoriamente con ellos. La inteligencia intrapersonal es definida como la capacidad de formarse una idea rigurosa y verídica de uno mismo y ser capaz de usar esa idea para operar de forma efectiva en la vida. Serán estos dos últimos tipos de inteligencia pilares básicos en el concepto de inteligencia emocional que proclama Goleman.
Joseph LeDoux:
Ha sido la influencia más reciente de Goleman. Nos hace caer en la cuenta de que la emoción precede al pensamiento, y nos explica por qué los procesos de raciocinio que tienen lugar en el neocortex (áreas más evolucionadas del córtex) van muchas veces a la zaga o en contra de los impulsos de la amígdala, el corazón de la parte más arcaíca del cerebro. Con sus investigaciones reivindica y prestigia nuestra realidad emocional como seres humanos.
Peter Salovey y John Mayer:
Basándose en las tesis de las inteligencias
...