ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho Mercantil .


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al Derecho Mercantil

Índice

  • Introducción

  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Introducción.

Los antecedentes de las sociedades mercantiles surgen de la edad media, los artesanos y comerciantes se agrupaban en gremios con el fin de organizar sus actividades y defender sus interés. Durante este periodo floreció la economía debido a las innovaciones técnicas y la implementación de mejoras en el cultivo y el riego.

Todos estos factores tuvieron un impacto en la economía de la sociedad ya que permitieron la especialización de la actividad económica y la creación de estructuras de producción de bienes (empresas).

Debido a los escasos recursos de los reyes para la realización de estas sociedades, era necesario obtener el financiamiento de los comerciantes. Sin embargo, era difícil que un solo comerciante o inversionista pudiera soportar esta cantidad, sin contar con el excesivo riesgo de perdida.

Debido a esto fue necesario formar entidades o asociaciones integradas por varios comerciantes, los cuales recibían las autorizaciones del rey, dando como resultado a las sociedades mercantiles.

Desarrollo

La ley define a dos tipos de personas, físicas y morales, de acuerdo a lo que esta en el código civil para el DF en el articulo 24 y 25.

De acuerdo con el articulo 3 del código de comercio como en los artículos 1 y 4 de la ley general de sociedades mercantiles, basta con que una persona moral se constituya bajo alguno de los tipos de sociedades establecidos por la LGSM para que sea comerciantes.  Sin importar la finalidad con la cual se constituya una sociedad o las actividades que una sociedad realice, esta será mercantil siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la LGSM para constituirse  bajo alguna de las formas de sociedad mercantil para que sea considerada como tal por el derecho.

A pesar de este criterio formal, comúnmente se toma como base la definición de sociedad civil del articulo         2688 del código civil federal.

Comúnmente se afirma que la sociedad mercantil busca un fin común que constituye una especulación  comercial, sin embargo, esta afirmación se encuentra con el problema derivado de los artículos 4 de la LGSM en donde señala que se reconocerán como sociedades mercantiles todas aquellas que se constituyan en alguna de las formas reconocidas.  

También nos menciona el articulo 1698 del Código Civil Federal que “las sociedades de naturaleza civil, que tomen la forma de sociedades mercantiles, quedaran sujetas al código de comercio.

El articulo 22 nos menciona que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde en el momento del deceso. Desde el momento de que una persona es concebida entra dentro de la protección de la ley.

El articulo 23 señala que la minoría de edad, el estado de interdicción y demás incapacidades establecidas por la ley son restricciones a las capacidades de ejercicio que no significan menosprecio a la dignidad de las personas ni a la integridad de la familia.

El articulo 24 dispone que el mayor de edad tiene la capacidad de decidir libremente con respecto a su persona, bienes salvo las limitaciones que establece la ley.

Refiriéndonos a las personas morales, son lo entes que tienen una vida jurídica e inmaterial y son señalados en el código civil del distrito federal artículos 25, 26 y 27. En estos se explica quienes son, derechos y obligaciones, así como las leyes que los rigen.

Dentro de estas se encuentran:

  • Los sindicatos, las asociaciones profesionales y los demás que se encuentren dentro de la fracción XVI del articulo 123 de l a constitución federal.
  • Las sociedades cooperativas y mutualistas.
  •  Las asociaciones que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin lúdico.
  • Las personas morales extranjeras de naturaleza privada.

Las personas morales y las personas físicas tienen los mismo atributos con excepción del estado civil, ya que una persona moral no puede tener cualidades de esposo, divorciado.

En cuanto a las capacidades del ejercicio es pleno en las morales y que no pueden tener incapacidad de ejercicio por ser esta inherente a la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (138 Kb) docx (484 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com