ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho Mercantil


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  20.800 Palabras (84 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 84

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL

OBJETIVO 1.1

LA UBICACIÓN Y EL CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL

Para determinar el lugar de Derecho Mercantil dentro del campo jurídico, es válida y objetiva la clasificación que del derecho se hace en Público y en Privado.

Derecho Público

Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los órganos del estado y los particulares.

Son ramas del Derecho Público:

- El Derecho Constitucional

- El Derecho Administrativo

- El Derecho Fiscal

- El Derecho Penal

- El Derecho Internacional

- El Derecho Procesal, etc.

Derecho Privado

Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los particulares, sin que el estado forme parte de la relación jurídica.

Son ramas del Derecho Privado

- El Derecho Civil

- El Derecho Mercantil

Derecho Civil

Es el conjunto de normas jurídicas de Derecho Privado que regula las relaciones entre los particulares, cuando éstas no tienen un carácter preponderantemente económico ni persiguen lucro alguno.

Para la mejor compresión del Derecho Mercantil, es necesario analizar algunos conceptos que han sido expuestos por algunos tratadistas, por ejemplo:

J. Rodríguez y Rodríguez

Afirma que el Derecho Mercantil es el derecho de los actos en conjunto, realizados por empresas.

R.L. Mantilla Molina

Define que el Derecho Mercantil es el sistema de normas jurídicas que determinan sus campos de acción clasificando de mercantiles a ciertos actos y regulan la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

R. de Piña y Vara

Sostiene que el Derecho Mercantil es un conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

A Puente y O. Calvo

Se refieren al Derecho Mercantil como la rama del derecho Privado que regula las relaciones de las personas que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes.

Del análisis de los conceptos mencionados y las definiciones expresadas por algunos autores más, se puede llegar a la siguiente conclusión:

“El Derecho Mercantil, es un conjunto de normas jurídicas del Derecho Privado que regula las relaciones entre las personas que realizan profesional o circunstancialmente actos de comercio”

De acuerdo con el Código de Comercio, el Derecho Mercantil Mexicano, está constituido por un conjunto de normas reguladoras de los actos de comercio y de los comerciantes en su actividad profesional.

OBJETIVO 1.2.

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL

Para conocer el origen y desarrollo del Derecho Mercantil es importante mencionar algunos de sus antecedentes

Edad antigua

La más antigua legislación mercantil se encuentra contenida en el Código de Hammurabi escrito en Babilonia y hacía referencia a la compra- venta, a la asociación, al crédito, al depósito de mercancías, al contrato de comisión y al comercio marítimo.

Entre los griegos se pueden mencionar las Leyes de Rodias que reglamentaban la echazón, que consistía en dividir proporcionalmente el importe de los objetos y mercancías arrojados al mar cuando el buque y su tripulación corrían peligro.

Entre los romanos se puede hacer referencia a la acción institutora, por medio de la cuál se permitía reclamar al dueño de una negociación mercantil, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por su administrador.

La acción ejecutoria, que se daba contra el dueño de un buque para exigir, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el capitán del mismo.

Edad Media

Se caracterizan por la aparición de una gran cantidad de instituciones y disposiciones que reglamentaron el comercio marítimo entre ellos “Los Gremios” que eran agrupaciones de comerciantes para defender sus derechos, estableciendo sus propios tribunales para dar solución a los conflictos de sus agremiados.

Los Consulados del Mar

Tiene su origen en Barcelona, constituyeron una verdadera colección de práctica del comercio marítimo y se utilizaba para dirigir todas las controversias en los puertos del Mar Mediterráneo.

Los Juicios de Olerón

De origen francés, contenía las sentencias de un tribunal de la Isla de Olerón, se basaba en las costumbres marítimas y tuvieron vigencia en el Golfo de Vizcaya.

El guión del Mar

Nace en Ruan a fines del siglo XVI, contenía reglas sobre el seguro marítimo, etc.

Edad Moderna

En esta época se inicia la verdadera legislación Del derecho Mercantil y como ejemplo se puede mencionar el Código de Napoleón de 1808, que tenían rn principio un enfoque objetivo pues reglamentaba los actos de Comercio, sin embargo, adquiere al final un carácter mixto, reglamentando por igual a los sujetos del comercio.

En este periodo, también se hace referencia a las ordenanzas de Burgos y Sevilla que reglamentaban algunos aspectos de comercio marítimo y que tuvieron vigencia en México al igual que las ordenanzas de Bilbao que fueron aplicadas a los consulados de Veracruz y Guadalajara.

En 1854 se promulgó el primer Código de Comercio Mexicano llamado “Código de Lares”, pues fue formulado por Teodosio Lares, contenía 1091 artículos sistemáticamente ordenados, recibió una gran influencia del código español y el Código Francés de Napoleón. Dejo de aplicarse en 1855 al triunfo de la Revolución de Ayutla, siendo restaurada con el imperio en 1863 mientras tanto continuaron vigentes las antiguas ordenanzas de Bilbao.

El Código de Lares fue sustituido por el Código de Comercio del 20 de abril de 1884, el que a su vez fue suprimido por el Código de Comercio del 15 de Septiembre de 1889 que entró en vigor el 1ero de Enero de 1890 y que con algunas modificaciones y adecuaciones regula actualmente las relaciones del comercio en México.

A partir de los años treintas, se inicia la creación de las diversas leyes complementarias del Código de Comercio actual, entre ellas:

La Ley de Títulos y Operaciones de Crédito – 26 de agosto de 1932

La Ley General de Sociedades Mercantiles – 28 de julio de 1934

La Ley Sobre el Contrato de Seguros – 26 de agosto de 1935

La Ley de Sociedades Cooperativas – 11 de febrero de 1938

La ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares – 3 de mayo de 1941

La Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos – 31 de diciembre de 1942

La Ley de Instituciones de Fianzas – 30 de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (139 Kb)
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com