LA ECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO
Enviado por PaULo711 • 25 de Septiembre de 2013 • 3.898 Palabras (16 Páginas) • 333 Visitas
TEMARIO.
INTRODUCCIÓN.………………………………………………………. 3
DESARROLLO…………………………………………………………. 4
EL NARCOTRÁFICO EN NÚMEROS…………………………… 4
COLOMBIA………………………………………………………….. 7
LAS DROGAS A LA VUELTA DE LA ESQUINA……………… 8
CÁRTELES MEXICANOS…………………………………………. 9
CONCLUSIÓN………………………………………………………….. 12
FUENTES……………………………………………………………….. 13
La Economía del Narcotráfico.
INTRODUCCIÓN.
Actualmente nos encontramos frente al colapso de la economía formal, a pesar de esto, un nuevo tipo de economía se están fortaleciendo, la llamada economía informal, con su componente más grande que es la “narco economía”. Mientras la ola criminal se expande a través de toda la República Mexicana indica que los crímenes están asociados a una guerra de la que todos estamos consientes y está frente a nuestros ojos, el narcotráfico. Esta teoría tiene un alto grado de certeza, no obstante, esta apreciación necesita de fundamentos económicos para fortalecer su validez. Para elaborar los argumentos económicos, primero hay que cualificar lo que es el mundo de la “narco economía”, en este documento, quiero plasmar mis ideas sobre la situación económica que vivimos en estos momentos, las verdades y mitos y la forma en como esta influye en nuestra vida día a día.
DESARROLLO.
Narcotráfico: La palabra es sencilla, y todos la conocemos, sin importar religión, sexo, posición económica, todos estamos relacionados con esta palabra y actualmente está tan dentro de nuestro vocabulario y nuestro día a día que parece ser normal hablar de un tema relacionado con el tráfico de narcóticos considerada ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados y consumo, por supuesto relacionado a cualquier droga de procedencia ilegal, sin embargo esto no aplica en todos los países y depende de donde nos encontremos para saber cuál es la situación de ilegalidad; En México, el narcotráfico no es nada nuevo, de hecho, datos revelan que desde la llegada de Cristobal Colón a América traía en sus carabelas 20 toneladas de productos cannabicos; Dentro de nuestro país, a finales del siglo XIX y principios del XX se comercializaban cigarros de marihuana y se componían canciones dedicadas a dicha sustancia que en ese entonces no era ilegal.
El origen de este fenómeno data de hace varios años, iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo los detonantes y los factores que han contribuido a la brutal ola de violencia, según los analistas lo atribuyen a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos lo cales y estatales, este arreglo gobierno/narcotráfico consistía en permitir el libre paso de cargamentos de narcóticos ilegales desde Sudamérica y Centroamérica hacia los Estados Unidos por rutas delimitadas, principalmente por tierra y se tenían territorios definidos por cada cártel que generalmente no eran disputados y había acuerdos entre los mismos, además se permitía la producción libre de drogas como la marihuana y la amapola, cultivadas principalmente en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz.
EL NARCOTRÁFICO EN NÚMEROS.
Detrás de las cifras sangrientas existe un negocio que significa un valor de 40,000 millones de dólares por año para las organizaciones criminales mexicanas y sus afiliadas, que dominan el abastecimiento y distribución de la mayoría de las drogas ilícitas en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la página especializada en la valuación de mercados ilícitos havocscope.com.
Para las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, esta actividad es una empresa que les representa un negocio tan redituable que ve el incremento de 1 kilo de hoja de coca con un valor de 1.30 dólares en la selva colombiana a 330,000 dólares en su venta por gramo de cocaína en las calles de Estados Unidos.
El narcotráfico mexicano tiene una compleja economía basada en la producción y logística detrás del tráfico de drogas como la cocaína, marihuana, heroína, y metanfetaminas.
Como muestra de tal complejidad está la cadena de ganancias de la cocaína.
Las condiciones topográficas de México hacen imposible que el árbol de la coca crezca en el país, es así que los principales productores de dicha planta son Colombia, Perú y Bolivia. Según el Departamento de Estado estadounidense, en el 2011, 90% de la cocaína incautada en EU se originó en Colombia; sin embargo, 95% de esta droga que alcanzó el territorio estadounidense transitó por México.
Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, un granjero colombiano recibe 1.3 dólares en promedio como pago por 1 kilogramo de hoja de coca. Para producir 1 kilo de pasta base de hidrocloruro de cocaína que es la sustancia presentada a los consumidores, se requieren entre 450 y 600 kilos de hoja de coca, esto significa que el costo bruto por 1 kilo de base de cocaína oscila entre los 585 y los 780 dólares.
Entre su origen y el consumidor final, la cocaína incrementa su valor de manera exponencial. 1 kilogramo de pasta de cocaína puede comprarse en las selvas colombianas por cerca de 2,200 dólares; en los puertos del país, el precio del mismo kilo se eleva a entre 5,500 y los 7,000 dólares. En Centroamérica, el mismo kilo puede alcanzar un valor de 10,000 dólares y una vez que ha logrado atravesar México, el precio por mayoreo por kilo de cocaína alcanza los 27,000 dólares en EU.
Sin embargo, durante su trayecto, el kilo de base de coca sufre varios cortes químicos proceso mediante el que se agregan adulterantes para incrementar el peso, con lo que se afecta la pureza del narcótico y se multiplica su valor en el mercado.
En el 2010, la pureza
...