LA EDUCACION EL APRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
Enviado por oskarinna • 31 de Octubre de 2015 • Ensayo • 643 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
Las conquistas de la burguesía en el siglo XVIII las podemos sintetizarla en universalidad, gratuidad, estatismo, laicismo y revolución cultural. La instrucción literaria es un moderno retorno a la preparación formal en las artes del trívium (las letras son esenciales en la gramática). La instrucción intelectual es la instrucción concreta en las artes del quadrivium (ciencias de la naturaleza). Y la instrucción física es la preparación de hacer guerrero. Instrucción moral es la aculturación en las tradiciones y en las costumbres dominantes. Instrucción industrial es el hecho nuevo por el que se busca alguna manera de superar la separación entre escuela y tirocino asumiendo la escuela un lugar tradicional de los adolescentes separado del trabajo.
En el siglo XVII la pedagogía se había hecho política. Al referirnos al siglo XIX, hablamos a menudo d revolución política y de la revolución social, cabe mencionar que la burguesía necesita de la clase social o que también tiene problemas sociales, de la misma manera la clase social baja, tenía problemas políticos y así mismo necesitaba de la burguesía. Veamos como la educación pasa de ser política a ser social.
Después del predominio de la producción individual artesanal desarrollada en los talleres asociados a las corporaciones de artes y oficios, se pasa a una fase de iniciativa de mercader capitalista. El momento posterior es la llamada cooperación simple donde bajo nuevas relaciones de propiedad y concentrando en un solo local a los artesanos anteriormente dispersos, el modo de trabajar sigue siendo esencialmente el mismo. De la cooperación simple se pasa a la manufactura, con la cual se lleva a cabo una primera división del trabajo, o de tareas operativas dentro de cada sector de producción y de cada local, el trabajador solo cumple una parte del entero proceso laboral de su arte. Con la creciente intervención de la ciencia como fuerza productiva, se pasa al sistema de fábrica y a la industria fundada en las máquinas.
Un siglo después de Lutero, Comenio ya razonaba como un hombre moderno cuando exigía como lugares necesarios para la formación del hombre la armamenteria. La revolución industrial cambia también las condiciones y exigencias de la formación humana.
Al entrar en una fábrica el ex artesano es libre como el capitalista, pero al mismo tiempo se le ha quitado toda propiedad transformándolo en un proletario moderno.
Se plantea el problema de la instrucción de las masas obreras de acuerdo a las nuevas necesidades, existen dos caminos diversos: reproducir en la fábrica el aprendizaje artesanal, o escanciar conocimientos interesados creando escuelas de ciencias naturales, escuelas científicas técnicas y pedagógicas.
CONCLUSIÓN
Como es sabido, la Revolución Francesa trajo muchos cambios como el manejo del Estado por un sector de la sociedad. La organización de las producciones tuvieron algunas modificaciones de igual manera, pues se pasó de la producción artesanal individual a los sistemas de fábricas, consecuentemente a la revolución industrial. Poco a poco la instrucción del artesano se vio obligado a cambiar, pues después de trabajar en pequeños talleres se pasó a la cooperación simple en donde todos los artesanos se congregaban en un solo loca; luego a la manufactura en donde se tenían diversas tareas operativas; y por último al sistema de fábricas basado en máquinas.
...