LA EDUCACION
Enviado por nyebez • 13 de Junio de 2013 • 449 Palabras (2 Páginas) • 244 Visitas
LA ESCUELA DEL CAMPO LAS CARACTERISTICAS
puede considerarse el atraso espantoso que caracterizaba a la escuela del campo, es decir, la escuela de las poblaciones pequeñas y de las aldeas.
En algunos pueblos de indígenas solía haber escuela, es verdad; pero en ella sólo se enseñaba la doctrina cristiana, o para hablar con mas propiedad, los rezos mas insignificantes y que se hacían recitar de memoria a los niños, que los aprendían como papagayos, y que los olvidaban pronto.
la escuela es el único medio de lograr este objeto esencial.
Si por acaso, en un pueblecillo, los alcaldes solían abrir una escuela, era, para que se enseñaran los rezos de los catecismos, porque el cura se apresuraba a interponer su veto cuando se enseñaba algo más, o el subdelegado mandaba engrillado en una mula al maestro de escuela que se atrevía a hacer vislumbrar a los jóvenes oprimidos, el más pequeño de sus derechos.
El maestro de escuela era regularmente un pobrecillo mestizo que había aprendido a leer en la ciudad, y a quien la miseria obligaba a hacer la última trampa al diablo, como se decía entonces, convirtiéndose en maestro de escuela. Además, desempeñaba por necesidad el empleo de sacristán, notario del cura, es decir amanuense, algunas veces secretario del subdelegado o del alcalde, y no pocas, mandadero.
Esto prueba que no habría más que mejorar la escuela de los pueblos indígenas, para levantar rápidamente a la mayoría de la nación, del abatimiento en que se encuentra. La escuela de las poblaciones grandes, en que existen las razas mezcladas, tiene otro carácter, y vaya describirlo. Como allí los descendientes de español, los criollos, han pretendido siempre obtener la primacía; todo ha conservado el sello de semejante preferencia con perjuicio de la parte indígena. Así, las autoridades generalmente se entresacan de las clases privilegiadas, y la escuela es útil sólo para la gente de razón.
Imitemos a la Iglesia en el sistema de propaganda; hagamos trabajar a las prensas con la impresión de millares de libros, de carteles y de folletos, baratísimos, regalados. atractivos, y que la multitud devore con ansiedad y con placer; envíen los gobiernos de los estados numerosos misioneros con el nombre de visitadores de escuelas, por todas partes; elévese el magisterio profesional con el incentivo de grandes recompensas; descuídense las funciones religiosas, y cuídese la escuela, que éste no es el tiempo de la devoción, sino el de la ciencia y el del pr02reso material: enséñese la religión de la patria y el catecismo de la libertad: prepárese el terreno con la enseñanza del idioma castellano; eríjanse altares a los sabios de la escuela: embútense oraciones a los que triunfen de la ignorancia, y la felicidad de México está hecha.
...