LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880.
Enviado por sakura0787 • 14 de Junio de 2013 • 995 Palabras (4 Páginas) • 789 Visitas
LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.
Durante los años de 1880, Francia, al igual que la mayoría de los países se encontraba en busca de un sistema nacional educativo acorde a sus intereses y beneficios que impulsara el desarrollo y productividad del país. Para ello necesitaba que la educación se volviera un servicio público, laico, obligatorio y gratuito que pudiera estar al alcance de la mayoría de los habitantes, mismos aspectos que logró conseguir durante esta década, principalmente gracias a la influencia de las ideas de pensadores como Jules Ferry, quien consideraba que la iglesia debía mantenerse al margen de la educación, ya que esta era una mala influencia para la misma y de cierta manera la retrasaba.
En esos años se establece la gratuidad de la enseñanza primaria pública (1881), se regula la formación de maestros y se extienden las escuelas normales (1879 y 1881), se hace obligatoria para el Estado y para los padres la educación de los niños y las niñas de entre seis y 13 años de edad (1882), se suprime la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, sustituyéndola por la instrucción moral y cívica (1882) y se dispone el relevo progresivo de los maestros que pertenecen a congregaciones religiosas por maestros laicos.
Ciertamente alcanzar la laicidad en el sistema educativo francés fue el mayor problema que este país pudo enfrentar, ya que la religión, especialmente la católica, poseía gran influencia sobre la mayoría de los habitantes de Francia al grado de que muchos radicales como Barodet, Lockroy y Clemeceau pretendían desaparecer de manera total la religión. Sin embargo Ferry no creía esto necesario, él respetaba la libertad de culto y solo proponía que la escuela no era el sitio indicado para profesarlo, ni mucho menos que los profesores debían prestarse a estas acciones, siendo la educación asunto del gobierno y profesores y no de la iglesia y Dios. Estas medidas dieron lugar a polémicas y conflictos intensos y duraderos entre los grupos y partidos políticos (republicanos liberales o conservadores, monarquistas moderados y de extrema derecha), así como entre los partidarios de la política gubernamental y distintas corrientes de la Iglesia y de la opinión pública católica. Si es posible una moral sin fundamento religioso, si la escuela está obligada a obedecer las preferencias de las familias en materia de creencias y si la educación debe ser pagada con recursos públicos, fueron algunos de los temas de ese prolongado debate.
Un asunto especialmente debatido fue el de la educación de las niñas. En la década analizada, las mujeres tienen, en primer lugar, oportunidades educativas mucho menores que las de los hombres, pero además ellas representan una proporción muy alta de los alumnos atendidos por las escuelas religiosas. De ahí que la intención del gobierno de avanzar en la equidad educativa entre los sexos y dentro
...