LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO
Enviado por oriettesantilli • 26 de Octubre de 2013 • 2.236 Palabras (9 Páginas) • 553 Visitas
Al exponer nuestras ideas sobre este tema tenemos que plantear que lo poco o mucho que pudiéramos decir proviene primordialmente de nuestra experiencia docente. Esto, aunque pareciera obvio decirlo, es importante destacarlo, pues no podemos ofrecer mucha argumentación teórica al respecto.
Consideramos que en estos tiempos de bolivarianismo exacerbado – paradójicamente - se conoce muy poco y se hace muy poco por conocer el Pensamiento de Simón Bolívar. Por ello, cuando uno es testigo de tantas acciones realizadas en nombre de Bolívar, que son la negación más completa de sus ideas, nos tenemos que animar para continuar con la prédica en las aulas y en los libros.
En este sentido, y perdonen la “auto cita”, tenemos dos publicaciones propias: la obra titulada EL CULTO A LOS HÉROES Y LA FORMACIÓN DE LA NACIÓN VENEZOLANA (Una visión del problema a partir del estudio del discurso historiográfico venezolano del período 1830-1883) Caracas, Litho-tip C.A, 1999; así como otra, ya también publicada, bajo la denominación EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (Formación Intelectual e Ideológica de Simón Bolívar en el Tiempo de la Ilustración, su Relación con el Carácter Hispánico) Caracas, Vadell-Hermanos Editores, 2001
Introducido ya el tema, entremos de una vez por todas en el meollo del problema que nos preocupa.
Enseñar <<Pensamiento Bolivariano>> - y esperar que nuestros discípulos aprendan algo de él - no nos debe llevar a convertir el legado intelectual de Bolívar en algo similar a la <<Palabra de Dios>>, esa que conocemos como los santos evangelios.
Tampoco merece El Libertador que convirtamos su legado en una nueva versión de aquel fenómeno desarrollado en la nación China de hace ya más de cuatro décadas, cuando incesantemente se repetían, como letanías del santo rosario, los pensamientos del camarada Mao (resumido en el respectivo librito rojo) o como “correctamente” se decía entonces: Los aportes del “Marxismo-Leninismo-Pensamiento de Mao Tse Tung.”
Aunque no nos consideramos verdaderos - y sobre todo “autorizados” - apologistas de Simón Bolívar, ni tampoco exegetas de su obra, nos parece que buena parte de los que se acercan al Pensamiento Bolivariano, bien de manera obligada y sentados en pupitres, o aquellos que lo hacen libremente por propia voluntad, se les lleva por el camino equivocado cuando se les hace creer que Bolívar fue algo así como un gran teórico sistemático, un “profesional del pensamiento” y no más bien (como correctamente se ha planteado) un gran estadista y guerrero que se vio obligado por sus circunstancias a escribir innumerables y valiosas piezas en forma de discursos, proclamas, cartas, proyectos constitucionales, artículos de prensa, etc. ; para así interpretar y defender o justificar la causa a la que entregó su vida toda.
En resumidas cuentas, no debe estudiarse el Pensamiento Bolivariano separándolo de lo que lo puede explicar mejor, esto es, la propia vida y las luchas del pensador, tal como lo planteó Miguel Acosta Saignes en su obra <<Acción y Utopía del Hombre de las Dificultades>>.
Es por ello que si se debe enseñar y estudiar <<Pensamiento Bolivariano>> debemos hacerlo a partir de ese duro combatir de Bolívar con su espada en los campos de batalla y también con su pluma para ganar la opinión de las élites políticas e intelectuales en Venezuela, en el resto de Hispanoamérica, en los Estados Unidos de América y en Europa.
Asimismo, debe tenerse en cuenta que esas miles de páginas que salieron del intelecto de Bolívar tenían un doble ascendiente: las ideas de la Ilustración y el ancestral trasfondo cultural hispánico.
Partiendo de esta base: Bolívar digno y típico hijo del mundo hispánico y del entorno intelectual ilustrado y revolucionario de su época - asumimos entonces – el reto de enseñar sus ideas, cuya vigencia se reconoce todavía.
¿Enseñar a quién?
Todo lo dicho hasta ahora ha abordado el problema en términos muy generales. Sin embargo, cuando nos preguntamos lo siguiente: ¿Enseñar Pensamiento Bolivariano a quién? Tenemos que decir que se abre otro gran abanico de posibles respuestas.
Primeramente, si sólo se tratara del problema de la enseñanza del Pensamiento Bolivariano en el ámbito de las universidades y otras instituciones de educación superior sería sencillo ofrecer un consejo: Se debe abordar el estudio sistemático del Pensamiento Bolivariano a partir de sus documentos fundamentales, y hacerlo, en dinámicos seminarios de investigación.
No obstante, si se trata más bien de enseñar el Pensamiento Bolivariano en nuestra Educación Básica (por ejemplo) los métodos, estrategias y recursos para la enseñanza y el aprendizaje necesariamente serán los pertinentes para ese nivel. Y ellos no serían muy diferentes a los que se utilizan en la enseñanza de la Historia y las otras Ciencias Sociales.
Aunque no es el momento de resumir acá todo lo que se plantea en el curso “Teoría y Práctica de la Enseñanza de la Historia” que se ha ofrecido en la <<Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Historia>> es conveniente que lo recuerden especialmente aquellos que deban hacerlo, esto es, enseñar lo que el currículo oficial de noveno grado denomina <<Cátedra Bolivariana>>.
Para enseñar en el nivel de Educación Básica a niños que se acercan a Bolívar, o un poco más tarde, cuando ya adolescentes se topan una vez más con él, al ser obligados a tomar el curso de Cátedra Bolivariana, debe el docente tener presente que, en general, abordar las ideas de El Libertador, de manera aislada, en frío y encerradas en una campana de cristal, es muy poco recomendable, pero mucho más, cuando de enseñar niños y adolescentes se trata.
Si se quiere que nuestros niños y adolescentes aprendan algo sobre el ideario bolivariano, primero debemos acercarlos al propio Bolívar de “carne y hueso”, tal como lo definió Francisco Herrera Luque.
Logrado ese primer acercamiento, podemos intentar el examen de ese otro aspecto, un tanto más abstracto y de difícil comprensión para todos aquellos que apenas se abren camino en las operaciones intelectuales formales.
Además, para estudiar el Pensamiento Bolivariano en cualquier nivel de la enseñanza, y especialmente cuando se hace con niños y adolescentes, no debe caerse en eso que Medina Rubio planteó en su ensayo “Del Uso y Abuso de los Documentos Históricos en la Enseñanza Media”.
El <<documentalismo>> o el uso desmesurado o inadecuado de documentos es tan preocupante como otros vicios presentes en
...