LA FAMILIA ROMANA Y EL MATRIMONIO
Enviado por KEDIRA • 1 de Abril de 2015 • 2.264 Palabras (10 Páginas) • 538 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
Ciudad Guayana, Noviembre de 2014
INTRODUCCION
Desde que nacemos, los seres humanos vivimos rodeados de muchas personas. El primer grupo humano al que pertenecemos es la familia, célula fundamental de la sociedad. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, en la época romana la familia estaba presente como un fundamento natural y jurídico de la nación romana y por ende en el ámbito social.
La familia romana fue una institución muy principal ya desde las primeras estructuras constituyentes de la antigua Roma y Era compuesta por todos aquellos individuos que nacidos libres vivían bajo la conducta propia de un estatus parental natural y jurídico, político, económico, religioso, etc, estatus civil y estatus social al modo romano, esto suponía asumir tanto la protección como la autoridad del cabeza de familia que podían ser un pater familias y una mater familias.
Por otro lado el matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges (y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos) una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
Y podemos decir que tanto el matrimonio como la familia son pilares fundamentales en la sociedad, no desde ahora sino desde épocas tan antiguas como la época romana.
LA FAMILIA ROMANA
La familia romana era la que estaba conformada no sólo por las personas ligadas por vínculos de sangre, cónyuges e hijos, sino también todos los que dependían del “páter familias” (esclavos, libertos y clientes). Una familia romana, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas.
La familia romana era un pequeño país donde el padre era el gobernante, con derechos establecidos sobre sus integrantes y responsabilidad legal por ellos ante la sociedad. Desde un principio Roma se había organizado en gens, en manzanas donde vivían gentes unidas por un mismo apellido; vivían en familia, pero en familia directa, con un solo padre, con una sola autoridad, y en régimen monogámico.
Caracteres
• La familia en roma era de carácter civil y religioso, que procede de un sistema social más amplio denominado gens.
• Se entiende por familia al grupo de personas que integraban la casa (domus) y que se hallaban sujetas a la potestad de un páter familias.
• Organización patriarcal. El páter familias tiene poderes casi absolutos sobre el resto de los miembros.
• Para tener una familia es obligatorio el derecho de ciudadanía.
• En roma integraban una familia no sólo las personas ligadas por vínculos de sangre, cónyuges e hijos, sino también todos aquellos que mantenían una relación de dependencia con el “páter familias”
Origen y evolución
Existe muchas teorías acerca de la aparición de la familia y cuál es su verdadero origen en roma; sin embargo resaltamos las más importantes, entre las que destacamos están:
• Teoría Patriarcalita: Mantenida a partir del siglo XIX con base en consideraciones históricas y filosóficas, por medio de esta teoría se entienden que la familia sería un grupo patriarcal bajo la autoridad despótica de un jefe fundador de la estipe, con el elemento del vínculo sanguíneo como piedra angular de su existencia y configuración. Esta tesis es cuestionable y prácticamente superada, puesto que las fuentes romanas demuestran de manera clara que la familia originaria tenía un marcado carácter político o de poder en las relaciones de sus miembros, muchos más acentuados, incluso, que el consanguíneo.
• Teoría Política: En esta teoría se piensa que la familia romana constituye un grupo preexistente a la civitas, que surge originariamente por razones de orden en el plano interior, y defensa en el ámbito exterior, notas ambas típicas y caracterizadoras de un organismo político. Sus indicios son los poderes con los que cuenta el paterfamilias, muy similar a los de un jefe político, asa como los modos de ingresos en la familia, también parecidos a los que se requieren para formar parte de un estado.
El parentesco y sus clases
El parentesco viene del padre o la madre, el abuelo u otros ascendientes de quien se desciende. Los romanos entendían el parentesco en dos sentidos: el parentesco del derecho civil y el natural; cuando concurren ambos derechos, se contrae un parentesco natural y civil a la vez.
Agnaticio: la relación que vincula a todas las personas que componen la familia, no sólo entre ellas, sino también con relación al páter, a cuyo absoluto poder están sometidos.
Cognaticio: es el vínculo o parentesco de sangre que existe entre personas que, o bien descienden la una de la otra, o bien tienen un tronco común
Afinidad: el que se origina por el matrimonio y lo forman los parientes de uno de los esposos y los parientes del otro. En el parentesco por afinidad no hay grados.
Cognatio civilis: a la relación existente entre padres e hijos nacidos de iustae nuptiae (justas nupcias).
Comparación de la familia romana y moderna
Según esto, el concepto de la familia romana no coincide con nuestra noción actual de la misma: en Roma, el lazo que une a las personas que pertenecen a la misma familia es exclusivamente la sujeción a la potestad de unpater, en nuestros días, la base de toda familia es normalmente el vínculo natural de consanguinidad o parentesco de sangre (cognación).
EL MATRIMONIO
El matrimonio romano
Empezaremos por la base de la sociedad romana, la familia y en concreto, el matrimonio. Para cualquier ciudadano romano normal el pragmatismo era parte de su forma de pensar, de manera que el matrimonio no se escapaba de ese vicio utilitarista. Los romanos, institucionalmente monógamos, concibieron las relaciones sexuales continuadas, con voluntad de convivencia y de vida en común, como un contrato,
...