Matrimonio Y Familia
Enviado por simonalaniafelix • 30 de Octubre de 2013 • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 340 Visitas
LA FAMILIA EN UNA PERSPECTIVA TRANSCULTURAL
William N. Stephens
1. ¿Es universal la família?
2. Definición del matrimonio
3. Definición de la familia
4. Críticas a la definición de matrimonio
5. Críticas a la definición de familia
6. Casos fronterizos:
6.1. Los nayar
6.2. El Kibbutz
6.3. Jamaica
6.4. Matrimonio Mut’a
6.5 Matrimonio Mokhthoditi
7. Alternativas lógicas a la familia
1. ¿ES UNIVERSAL LA FAMILIA?
La familia es un grupo social caracterizado por una residencia común, por la cooperación económica, y por la reproducción. Incluye a adultos de ambos sexos, y al menos dos de ellos mantienen relaciones sexuales socialmente sancionadas, y a uno o más hijos, propios o adoptados, de los adultos que cohabitan sexualmente. La familia debe distinguirse del matrimonio que es un complejo de costumbres que se centran en la relación entre una pareja de adultos ahocicada sexualmente en el seno de la familia. El matrimonio define el modo de establecer y terminar esta relación, el comportamiento normativo y las obligaciones recíprocas dentro del mismo, así como las restricciones aceptadas localmente sobre las personas que lo integran.
Utilizado sólo, el término “familia” es ambiguo. El científico social suele aplicarlo indiscriminadamente a varios grupos sociales que, pese a las semejanzas funcionales, muestran importantes puntos de diferencia.
Tres tipos distintos de organización familiar surgen de nuestro examen de 250 sociedades:
1.familia nuclear: la primera y más básica. Es el tipo de familia reconocida por nuestra sociedad occidental. Consiste en un hombre y una mujer casados, con sus hijos, aunque a veces puede haber una o dos personas más residiendo con ellos.
2.familia poligámica: formada por dos o más familias nucleares afiliadas por medio de matrimonios plurales, es decir, por tener un padre casado común
3.familia extensa: formada por dos o más familias nucleares afiliadas por medio de una extensión de la relación padres-hijos más que por la relación marido-esposa, es decir, por la unión de la familia nuclear de un adulto casado a la de sus padres.
La familia es una de esas raras instituciones humanas que son tan importantes, tan esenciales, que los seres humanos, simplemente, no pueden vivir sin ella, y que, por ello, en toda sociedad –por muy extraña y primitiva que sea- existe la familia. En todas las sociedades existe la familia. No hay excepciones. La familia es universal para toda la humanidad.
La mayoría de los antropólogos dicen esto, pero no todos. Melford Spiro como resultado de trabajo de campo en una comunidad kibbutz de Israel o Kathleen Gough Aberle, que estudió a los nayar del sur de la India. Estos dos antropólogos dicen básicamente lo siguiente: “Puede que la familia ser universal y puede que no. Todo depende de cómo se defina”.
Cuando inicié mi propio estudio transcultural sobre las costumbres familiares, abordé una vieja pregunta ¿es universal la familia?
Inmediatamente me topé con dos problemas:
1.un problema de datos: ya que muchas sociedades han sido descritas mal.
2.en algunas sociedades puede o no existir familia, depende de la elección de las definiciones.
Es tremendamente difícil definir “familia” adecuadamente
Etnografía: descripción escrita de las costumbres de otra sociedad.
2. DEFINICIÓN DEL MATRIMONIO
El matrimonio es:
1.una unión sexual socialmente legitimada: no va contra las leyes por tener relaciones sexuales.
2.se inicia con una notificación pública: el matrimonio comienza con un elaborado ceremonial.
3.se emprende con cierta idea de permanencia: se supone que no es un acuerdo temporal.
4.y se asume con un contrato matrimonial más o menos explícito, que determina obligaciones recíprocas entre los cónyuges y sus futuros hijos: casarse significa asumir obligaciones. Algunas de estas obligaciones pueden ser muy específicas o formalizadas, otras no lo son.
En uno de los sentidos en los que el matrimonio se diferencia de las uniones sexuales extramatrimoniales es en que impone obligaciones a cambio de gratificación sexual.
3. DEFINICIÓN DE LA FAMILIA
La familia es
1.un acuerdo social basado en el matrimonio y contrato matrimonial: ya definido.
2.incluye el reconocimiento de los derechos y deberes de la paternidad: la esposa vive con los hijos y cuida de ellos, y a éstos se les reconoce socialmente como “de ella”. El marido vive con ellos o cerca de ellos ya los hijos se los reconoce socialmente como “de él”. Existe el tabú del incesto.
El reconocimiento social de la paternidad forma parte integrante del complejo de costumbres llamado parentesco: es parte del acuerdo por el que se asigna la gente a relaciones sociales y grupos sociales más amplios, que se explican o racionalizan en términos de “lazos de sangre”.
1.residencia común para el marido, la esposa y los hijos: la esposa y los hijos viven juntos en la misma casa. El marido puede vivir en la misma casa con ellos o puede vivir cerca.
2.y obligaciones económicas recíprocas entre el marido y la esposa: ambos cooperan en el trabajo y comparten el consumo, tienen la propiedad en común, así, la familia es una especie de unidad de propiedad conjunta, una pequeña corporación.
Una familia nuclear es un grupo compuesto por un marido, una esposa y su prole. Como dijo Murdock, las familias nucleares pueden combinarse para formar agregados más amplios; las familias extensas y las familias poligínicas,
4. CRÍTICAS A LA DEFINICIÓN DE MATRIMONIO
1.legitimar socialmente la unión sexual: este es un término vago. En numerosas sociedades hay períodos en los que las relaciones sexuales entre marido y esposa no se legitiman socialmente (tabú sexual en el embarazo, post partum, durante la menstruación...). En nuestra sociedad las únicas relaciones sexuales legitimadas socialmente son entre marido y esposa; las relaciones sexuales sólo se permiten cuando se dan en el seno del matrimonio. En otras muchas sociedades se permite el sexo extramatrimonial.
2.Notificación pública: la mayoría de las sociedades poseen elaborados ceremoniales de matrimonio, pero hay otras sociedades que carecen de ceremonias matrimoniales, y en estos casos, es difícil saber si el matrimonio comienza con una notificación pública.
3.Cierta idea de permanencia: ¿qué pasa en las sociedades
...