LA SUCESION PRESIDENCIAL
Enviado por • 25 de Mayo de 2015 • 3.630 Palabras (15 Páginas) • 1.339 Visitas
Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………………………3
Antecedentes………………………………………………………………………………………………………………….4
Contrastes sociales………………………………………………………………………………………………………..5
Contradicciones………………………………………………………………………………………………………………6
Cronología……………………………………………………………………………………………………………………...7
Porfiriato …………………………………………………………………………………………………………………….8,9
El petróleo y la sucesión………………………………………………………………………………………….10,11
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………….12
Bibliografia………………………………………………………………………………………………………………..13
Introducción
Francisco I. Madero publica su libro La Sucesión Presidencial en 1910, en el que expresa con sencillez su pensamiento. Hasta entonces, Madero era desconocido en el ambiente político nacional; su experiencia política se reducía a dos derrotas electorales: en 1904, en que fue candidato a la presidencia municipal de San Pedro, y en 1906, cuando fue candidato a la gubernatura de Coahuila.
En 1908, por la entrevista Díaz -Creelman, Madero creyó que México tomaría el rumbo de la democratización, pues Díaz había dicho que México estaba listo para la democracia y que vería con buenos ojos la formación de partidos opositores. La familia de Madero tenía relaciones con José Ives Limantour, ministro de Hacienda y miraba con recelo que se opusiera al régimen, por temor a represalias; a pesar de ello, Madero terminó en octubre de 1908 la redacción de su libro y lo mandó imprimir en Parras, Coahuila.
Madero esperó la anuencia de su padre, Evaristo Madero, para que su libro entrara en circulación, quien finalmente consintió la distribución del libro, y que participara en el proceso electoral de 1910. A partir del 22 de enero de 1909, el libro comenzó a ser repartido entre los políticos más destacados del país, a los estados de la República e incluso al general Porfirio Díaz, quien no dio importancia alguna ni al libro y mucho menos a su autor.
Antecedentes
Los antecedentes se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Cuando Díaz en entrevista con el periodista estadounidense James Creelman en marzo de 1908 dijo:
"He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado".
Después de estas declaraciones la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró gran relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero publica "La Sucesión Presidencial en 1910" subsecuentemente crea el Partido Nacional Anti reeleccionista, siendo estos sucesos una las raíces del inicio de la Revolución Mexicana.
Contrastes sociales
Las políticas económicas y sociales del régimen porfirista condujeron a contrastes sociales muy agudos. En 1910 la desigualdad dividía profundamente a los mexicanos. En lo alto de la pirámide social se encumbraba una minoría compuesta por ricos, así como por funcionarios importantes del porfiriato, entre los que podemos mencionar al grupo de los "científicos", quienes gozaban de toda clase de privilegios. Después se ubicaba una delgada clase media con pocas posibilidades de desarrollo, porque las oportunidades económicas y los cargos importantes estaban tomados por la. La capa más amplia era la de los desposeídos (como campesinos y jornaleros) que tenían condiciones de vida miserables.
Efervescencia política
En 1908 Porfirio Díaz dijo al periodista James Creelman que como México estaba "listo para la democracia", él no volvería a contender por la presidencia de la República. Estas declaraciones provocaron mucha agitación política y el deseo de los propios porfiristas por participar en la contienda electoral. Sin embargo, Díaz decidió volver a presentarse como candidato presidencial. Esta noticia provocó malestar en algunos círculos, y a fines de 1908 comenzó a circular el libro de Francisco I. Madero, La sucesión presidencial en 1910, en donde afirmaba que la democracia era la vía que México debía seguir.
En 1909 todos los Estados de la República se habían involucrado en la política, manifestándose a favor o en contra del régimen. En Chihuahua Abraham González organizó y promovió el anti-reeleccionismo a través del Club Benito Juárez. En Morelos Emiliano Zapata fue nombrado dirigente de la Junta de Defensa Agraria de Anenecuilco. En Puebla Aquiles Serdán organizó el anti-reeleccionismo, etcétera. En mayo de 1909 se fundó el Club Central Anti-Reeleccionista.
Hacia mediados de 1909 la agitación comenzaba a salirse fuera del cauce previsto por la dictadura. Díaz creía que el peligro principal radicaba en la candidatura del general Reyes, de manera que lo "obligó" a renunciar a sus aspiraciones políticas el 9 de septiembre y posteriormente salió rumbo a Europa a una "comisión militar".
Para
...