La sucesión presidencial.
Enviado por ManuelPlascencia • 27 de Enero de 2016 • Tarea • 7.170 Palabras (29 Páginas) • 256 Visitas
LA SUCESIÓN
GENERALIDADES.
La sucesión es un proceso preventivo que tiene como finalidad establecer un plan mediante el cual un negocio familiar pueda transitar minimizando los riesgos de enfrentar conflictos.
La sucesión es un proceso que se lleva a cabo durante la transición del liderazgo y la propiedad de una empresa familiar de una generación a la siguiente, es el problema interno más importante que tienen las empresas familiares ya que se tratan aspectos sentimentales y afectivos que son propios del núcleo familiar.
La sucesión es una inmejorable oportunidad para conservar una empresa familiar que reflejará por mucho tiempo los ideales y objetivos generales de la familia aún después de la muerte del fundador.
La continuidad en las empresas familiares es su más grande objetivo y si se efectúa la sucesión con éxito, la empresa también cumplirá su objetivo social que es asegurar el futuro de la empresa privada en México y en el mundo. La continuidad significa también satisfacer las diferentes necesidades que tiene la empresa familiar y la familia empresaria, para que podamos gestionarla se requiere la elaboración de planes estratégicos. Las fallas al planear y administrar la sucesión son la peor amenaza para la supervivencia de la empresa familiar.
La continuidad debe ser discutida y analizada para saber la conveniencia de realizarla y sin se presenta una respuesta negativa, planear la liquidación de la empresa para cuando se retire o fallezca el fundador.
En cuanto a la transacción del liderazgo en algunas empresas familiares se presenta sin problemas pero en otras, se tiene que planear en forma efectiva puesto que existe un cambio radical en lo administrativo, organizacional y estructural.
La sucesión afecta de modo importante a los tres grandes subsistemas que integran la empresa familiar:
- La empresa. El director será sustituido, por lo que causará un gran revuelo en su funcionamiento.
- La familia. El fundador o líder de la familia se retirará y pasará por situaciones inéditas que pueden evitar o retardar su retiro.
- Propiedad. Su configuración será diferente ya que será transferida a los sucesores por lo que afectará sensiblemente a los otros dos subsistemas.
Al presentarse la sucesión, el fundador tiene las siguientes opciones.
- Nombrar su sucesor a un miembro de la familia sobre todo si se trata del fundador o primera generación.
- Designar a un presidente interino que mantenga el control de la empresa mientras se toma una decisión definitiva o cuando el sucesor no se encuentra debidamente preparado.
- Nombrar a un director profesional para mantener un control directo sobre la empresa familiar.
- Liquidar la empresa vendiendo todos los activos de la empresa, cumplir con todas las obligaciones que estén pendientes y despedir los empleados. La desventaja es que la venta de la empresa no sería a un precio adecuado además de los costos que significaría dejar de funcionar.
- Vender en bloque o en parte, sería lo adecuado cuando no se ha designado sucesor.
- No hacer nada eludiendo la responsabilidad de programar la sucesión, esta es la opción más destructiva aunque en nuestro medio es la que se presenta con más frecuencia.
Cada opción de las anteriormente citadas van acompañadas de ventajas y desventajas, depende de la situación familiar y económica de cada empresa es la decisión que se debe tomar. Si se decide la continuación de la empresa en alguna de sus formas, considero que debe ser mediante planes estratégicos formulados por la familia y auxiliado por especialistas externos pero si dadas las circunstancias familiares se decide venderla o cerrarla quedando en buenos términos con los empleados y la familia, significaría que el fundador ha logrado sus metas.
La sucesión debe significar la oportunidad de un cambio, el liderazgo asumido con inteligencia puede desarrollar potencialmente las aptitudes del líder además de que se debe presentar una oportunidad también para el crecimiento y expansión de la empresa donde las nuevas generaciones aportarán la dosis de nuevas ideas que vengan a darle nueva vitalidad a la empresa familiar.
La sucesión pues debe verse como una oportunidad y no como un retroceso en la vida de la familia y de la empresa.
¿Qué debemos hacer para lograr que se realice una transacción con éxito? Entre otras actividades debemos:
- Identificar las características de los posibles sucesores y posteriormente designar al líder.
- Planear el retiro de los padres o líderes en el aspecto social y financiero.
- Elaborar la misión y visión de la empresa familiar.
- Planear el desarrollo de carrera del sucesor.
- Efectuar la transferencia de la propiedad y autoridad conforme a la ley.
- Adquirir el compromiso moral de apoyo al sucesor con los familiares propietarios.
- Establecer los mecanismos por los cuales se va a admitir la participación de la familia.
- Establecer un plan de incentivos para retener al personal no familiar pero que por su desempeño son indispensables para la buena marcha de la empresa.
- Establecer un plan de contingencia por si la sucesión llega a fallar.
PLAN DE VIDA.
Como su nombre lo dice, plan de vida son las metas personales que nos fijemos con respecto a nuestro entorno social como pueden ser las relaciones personales que nos rodean, las metas familiares y empresariales además de las metas profesionales entre otras.
Cuando nacemos nuestros objetivos personales los podemos alcanzar en base a la intuición, inteligencia o astucia, pero a medida que la vida se vuelve más compleja con la llegada del matrimonio, hijos y familia política, se empiezan a originar conflictos por falta de una planeación.
...