ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

LA UNIVERSIDAD

El término «universidad» se deriva del latín universitas magistrorum et scholarium, que aproximadamente significa ‘comunidad de profesores y académicos

Una universidad (del latín universitas, universitatis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.

Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales.

HISTORIA:

Las universidades surgen de las iglesias. En especial de los monasterios, pues eran lugares donde su cultivaban el amor por las letras y las artes.

Dentro de las prácticas monásticas estaba la dedicación diaria al trabajo manual y oración comunitaria lo cual cultivó en los monjes la lectura y escritura.

Los monasterios eran los primeros en lograr un ordenamiento educativo curricular.

Estudiaban en monasterios los hijos varones de la nobleza, los hijos de los aldeanos, hijos de aldeanos y artesanos que aspiraban a la vida monástica.

Los estudios tenían 4 ó 5 facultades de acuerdo al permiso del Papa o Rey.

 FACULTAD MENOS O DE ARTES: Lógica, Matemáticas, Gramática y Música.

 FACULTADES MAYORES: Medicina, Teología, Derecho canónico y Civil

LA UNIVERSIDAD Y SU PAPEL EN LA FORMACIÓN DEL INDIVIDUO

La formación universitaria ha ido modificando sus esquemas y formas de enseñanza. Los paradigmas modernos dan más importancia al aprendizaje del estudiante, quien se convierte en el núcleo y la razón de ser de la universidad misma. Esta forma de ver la educación está centrada en 2 pilares importantes:

 LA UTILIDAD DEL CONOCIMIENTO EN LOS UNIVERSITARIOS: El cambio del bachillerato a la universidad resulta por demás significativo en la formación académica de los estudiantes. Uno de los cambios más trascendentales es la percepción que se tiene sobre lo que es el conocimiento y su utilidad.

En el bachillerato, se imparten conocimientos más generales y diversos, en los que el estudiante tiene poco o nulo poder de elección; en cambio, la universidad comienza cuando el estudiante determina la profesión que desea ejercer, y a partir de ese momento recibe una formación que le permitirá al estudiante ser un especialista de la profesión que eligió; es decir, el conocimiento se convierte en una herramienta aplicable a resolver problemas en las áreas de trabajo a las que el estudiante aspira.

 LA EXIGENCIA, UNA OBLIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES MODERNAS: Otro punto importante en la transición del bachillerato a la universidad es el nivel de exigencia. En la cátedra universitaria no sólo viene el conocimiento teórico básico, sino también una serie de retos y proyectos para el estudiante apegados a la realidad laboral que vivirá en el futuro. Para lograr una verdadera formación integral de los universitarios resulta fundamental que la transmisión de conocimientos útiles vaya acompañada de una visión clara de lo que es la dureza y exigencia profesional, pues eso hará que el estudiante tenga una mayor tolerancia a la frustración, y desarrolle por ende, más carácter, confianza y competitividad.

Las universidades están obligadas a ser un reflejo de la vida profesional, de lo contrario el estudiante vivirá un serio y doloroso choque con una realidad para la que no estaba preparado poniendo en duda su capacidad y preparación.

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO?

La esencia y funciones de la universidad se deben complementar con estudiantes que cumplan con características indispensables:

 HAMBRE POR EL CONOCIMIENTO: Se refiere al estudiante que asume la responsabilidad de aprovechar al máximo los conocimientos ofrecidos. El universitario no pone etiquetas de “útil” o “inútil” a lo visto en clase, pues en la etapa estudiantil carece de la capacidad y experiencia de poder hacer ese discernimiento. Un verdadero universitario entiende que el conocimiento es cambiante e infinito, por lo que se concibe como un eterno aprendiz.

 IDENTIDAD: El estudiante debe entender que la universidad en la que estudia encierra una serie valores y tradiciones de las que él será el heredero y que tiene la obligación, como universitario, de vivir y dar a conocer en todos los ámbitos donde se desempeñe.

 RESPONSABILIDAD: que le permitirá reconocer sus áreas de oportunidad así como la conciencia hacia el compromiso con él mismo y los que le rodean.

Cuando todos estos elementos se complementan es cuando realmente estamos hablando de una universidad, que cumple a cabalidad su compromiso con sus estudiantes y con la sociedad, tan necesitada de verdaderos profesionales que resuelvan los retos que depara el futuro.

FUNCIONES PRIORITARIAS DE LA UNIVERSIDAD:

1) La primera función de la universidad es la formación no solamente de sus estudiantes, sino también la transmisión de sus posiciones a la sociedad. Esto quiere decir que hay que enseñar a aprender y, a su vez, aprender a enseñar, esto afecta tanto a los usuarios del servicio como a los docentes del sistema. En este sentido, respecto a su capacidad formadora y de gestión de su conocimiento, deben destacarse las siguientes situaciones que merecen una reflexión:

• La gestión del conocimiento de la propia universidad y del sistema de formación es todavía demasiado rígida. Así pues, es difícil que pueda responder a necesidades futuras. Hay que tener capacidad para producir un plus de calidad docente que rompa con la uniformidad y masificación en el trato con el estudiante y que introduzca cada vez más herramientas de tutoría y atención personalizada para aprovechar toda la potencialidad del estudiante. Por ejemplo, aún no se utilizan suficientemente –por falta de recursos o por rutina- todas las tecnologías de la información actualmente disponibles, para la vertiente docente.

• Las actuales estructuras organizativas universitarias pueden resultar del todo ineficaces y rígidas para llevar adelante la tarea de capturar el conocimiento. Teniendo en cuenta que muchas veces este conocimiento propio tiene mucho más que ver con una forma de trabajar y de transmitir el conocimiento. ¿Cómo se captura por sí mismo el conocimiento que genera la universidad y que está inmerso en el propio cuerpo docente e investigador? ¿Cómo se transmite adecuadamente a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto? Estas preguntas siempre serán difíciles de resolver, pero es cierto que han de ser planteadas como objetivos a alcanzar.

2) La segunda función de la universidad es producir conocimientos, es decir, investigar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com