ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Nº 5: LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD FEUDAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Resumen  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA Nº 5:    LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD FEUDAL

Mg. Rocio Edith Cáceres Angulo

La economía del mundo antiguo que se fundaba en el trabajo del esclavo, lo condujo insensiblemente a su desmoronamiento, porque el sistema de trabajo devoraba muchos esclavos.

La miseria y el hambre fueron creciendo a través del tiempo del esclavismo de tal modo que los latifundios tenían verdaderos ejércitos de esclavos que ya no producían beneficios y la esclavitud se había vuelto innecesaria. El esclavo dejaba de producir más de lo que costaba mantenerlo, desapareciendo así el sistema de explotación humana en gran escala.

Al final del esclavismo, las grandes extensiones de tierras eran subdivididas en parcelas y confiadas a los colonos libres que pagaban, en retribución, un interés anual fijo. Esos colonos, sin ser propiamente esclavos, tampoco eran hombres completamente libres. Así surge el nuevo régimen económico basado en el trabajo del siervo y del villano y la miseria no había variado mucho.

El siervo era objeto y no una persona. Eran descendientes de los antiguos esclavos, que al comprarlo el amo le aseguraba una existencia miserable pero segura; no tenía para que pensar en su sustento ni temer la competencia del trabajo ajeno.

El villano era el descendiente del colono romano, eran libres o francos, no se vendían sino se ofrecían para vivir del fruto de su trabajo, buscando a un propietario que tuviera tierras para explotar y le proponía cultivar a cambio de una compensación.

El señor feudal era el dueño de la tierra y de los instrumentos esenciales de la producción, especialmente de los molinos. El trigo cosechado por los villanos tenía que ser procesado en el molino del señor feudal.

En el feudalismo, la servidumbre tenía marcada ventaja sobre la esclavitud, porque para adquirir esclavos y mantenerlos, se necesitaba de un gran capital; mientras que la servidumbre no requería ningún gasto.

Sobre la tierra prestada el vasallo trabajaba o hacía trabajar, pues como él a su vez pedía a cambio de ciertos servicios de que se beneficiaba el traspasar a otras manos la misma tierra que él había recibido. De allí resultaba que un vasallo con respeto a un determinado señor feudal, podía ser señor con respecto a sus vasallos o siervos.

En el feudalismo, el Estado y la religión estaban íntimamente unidos, la iglesia no era independiente. Los sacerdotes eran funcionarios de la clase dominante, que consideraba a la religión como uno de sus tantos sistemas de dominio. Los sacerdotes defendían con sus intereses los intereses de los señores feudales.

En el feudalismo los monasterios fueron las escuelas medievales que eran de dos categorías: uno para instruir a los monjes, denominados escuelas para oblatos; y otras destinadas a la instrucción de bajo pueblo denominado escuelas monásticas. En estas últimas escuelas no se enseñaba a leer ni escribir, sino a familiarizarse con las masas campesinas y con las doctrinas cristianas, con la finalidad de mantenerlas en la docilidad y el conformismo, por lo tanto no instruían sino predicaban en las monásticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (137 Kb) docx (93 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com