LEONARDO DE PISA - FIBONACCI
Enviado por • 25 de Abril de 2013 • 778 Palabras (4 Páginas) • 1.155 Visitas
LEONARDO DE PISA - FIBONACCI
(1180-1250)
BIOGRAFÍA
Leonardo Bigollo nació hacia 1179 en Pisa y se desconoce la fecha de su muerte, ya que las únicas noticias que se tiene están dadas por él mismo en el prólogo de su obra; no obstante, se cree que murió en la primera mitad del siglo XIII.
El apellido Fibonacci, que no se sabe si es sobrenombre, parece ser que viene de su padre, (hijo de Bonaccio). Éste ocupaba un puesto de importancia como funcionario consular en la aduana de Bugia, en Argelia, como ciudadano de la ciudad de Pisa. Leonardo llega a esta ciudad en 1192, aprendiendo aquí la Aritmética y la lengua árabe en la tienda de un mercader de especies. Parece ser que tomó contacto por primera vez con las matemáticas árabes; y por tanto, con la numeración hindú posicional que los árabes habían adoptado de forma general. Así
mismo, conoció el número 0, (la numeración estudiada por Fibonacci hasta este momento es la numeración griega y la romana, con el uso de ábacos para calcular; por tanto no se necesitaba un símbolo especial para el cero).
Recibió su primera formación a cargo de maestros musulmanes
Fibonacci se entusiasmó con este nuevo tipo de cálculo y se dedicó a instruirse aprovechando los viajes de negocios. Así, estuvo en Egipto, Siria, Grecia y Sicilia donde pudo contactar con los matemáticos árabes de su tiempo. También estuvo en Provenza y conoció los tratados árabes de aritmética, posiblemente a través de la obra de un matemático andalusí llamado Juan de Sevilla que había traducido al latín una obra aritmética árabe del año 1140 sobre este tipo de cálculos.
De vuelta a Pisa en 1202 compuso su primer libro, el más conocido, popular y de mayor importancia para las matemáticas: Liber abaci. Desde este año hasta 1220 no escribió nada y en este año, animado por el filósofo de la corte de Federico II el Maestro Domenico, compuso su segundo libro. En 1223 pasó por Pisa el emperador Federico II y delante de él tuvo varias discusiones matemáticas con otro filósofo: Juan de Palermo, que dio origen uno de los problemas a otro de sus libros.
Para todos estos escritos se basó en las obras de Euclides, Heron, el español Savasorda y los escritores árabes, pero sobre todo de otro genio desconocido hasta entonces en Occidente: Diofanto.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES
• Su nombre es Leonardo Pisado, pero a veces él se llamaba Bigollo que puede significar "bueno para nada" o "viajero".
• Todos sus libros son manuscritos, puesto que vivió antes de inventar la imprenta.
• Fue el matemático más sofisticado de su época, a pesar de dedicarse más a las aplicaciones prácticas que a los teoremas abstractos.
• Mantuvo correspondencia con algunas personas de la corte de Federico II: el astrólogo, Michael Scotus; el filósofo, Theororus y Dominicus Hispanus.
• En
...