LEY DE CORRELACION
Enviado por francisco123full • 15 de Septiembre de 2013 • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 13.118 Visitas
En la teoría evolucionista de Charles Darwin, en la cual nuestros antepasados simiescos eran animales que vivían en manadas, y con usos muy primitivos de sus extremidades. Esta especie simiesca pasó por un largo proceso evolutivo donde sus necesidades biológicas y el proceso de selección natural permitieron que éste desarrollara características diferentes, un paso importante fue diferenciar las funciones que desempeñaban las manos sobre el resto del cuerpo pero en correlación con este, a lo que Darwin postularía una ley de la “correlación del crecimiento”, es decir lo que beneficiaba a la mano beneficiaba a todo el cuerpo. Esto les conllevo a caminar cada vez mas erguidos, fue el inicio del tránsito del mono en hombre.
Al producirse una variación en una parte del sistema de un organismo, y se acumula con el tiempo por selección natural, siguen luego otras modificaciones inesperadas en ese ser viviente, este fenómeno es lo que llama Darwin ley de las correlaciones; así, una leve variación acumulada en el estado larval de un organismo, producirá modificaciones en el organismo maduro. Pero también en un organismo maduro, la variación de una parte ocasiona modificaciones de las otras; Darwin escribe: “por causas escasamente vistas, tales como un aumento o disminución de los nutrimentos a una parte, presión mutua, el desarrollo temprano de una parte afectando el desarrollo subsiguiente, y así se sigue, y también a través de otras causas que conducen a muchos casos misteriosos de correlación. Todos estos agentes los agrupamos, por brevedad, bajo la expresión de leyes del crecimiento. Esta ley también es válida para la colectividad de seres orgánicos que viven en un estado de coadaptación, ya que la modificación de unos, afectará la situación de los otros. Da la impresión, por la descripción de Darwin que la ley de correlación es un fenómeno de tipo lamarckiano, las influencias del medio afectan las partes, y como las modificaciones totales permanecen como variaciones de la especie, son, por tanto, heredables.
El trabajo y el hombre.-
Friedrich Engels explica cómo el trabajo es el detonador para el paso del mono al hombre, es decir, convertir a una especie inferior por medio del trabajo en una especie superior como lo es actualmente el hombre. Tomando el trabajo como actividad creadora, el hombre se encarga de transformar su entorno de manera consciente y productiva para comenzar a hacer historia. No puede considerarse de manera alguna la actividad de los animales “sociales” (hormigas, abejas o castores), como una acción laboral en sentido estricto. Estas especies repiten su carga genética, no inventan nada nuevo, no se "desarrollan" y nunca evolucionaron en la forma de realizar su producción. Es en esa lógica que tiene sentido lo dicho por Hegel: "el trabajo es la esencia del ser humano".
La historia del ser humano es la historia en cuanto a cómo fue organizándose ese acto tan especial y tan fundamental que es el trabajo, acorde con lo anterior señala Engels “el trabajo ha creado al propio hombre”.
El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre es un escrito realizado por el maestro FEDERICO ENGELS, en el cual se nos da una idea de los pasos realizados por el hombre para su transformación de un ser primario y sin conocimiento llamado (mono) a su estado actual, nos muestra los factores que incidieron en dicha transformación , también nos muestra las diferentes etapas en los comportamientos del hombre en este proceso, en estas etapas se puede observar como eran sus relaciones familiares, en sociedad, sexuales, su alimentación, su habitad y otros factores que influyeron en este cambio en el comportamiento del hombre.
Es notable observar como este proceso se da a través del trabajo, de cómo la elaboración de las labores cotidianas conllevan a una transformación, además de cómo el perfeccionamiento de las funciones de una parte del cuerpo humano incide enormemente en las diferentes acciones o evento de los individuos.
Para comenzar con la descripción de este proceso nos trasladaremos al periodo terciario en algún lugar de la zona tropical, en el cual vivía una clase especial de mono cubierto de pelo el cual vivía en manadas que vivían en los arboles, su importancia recae que son los primeros individuos en comenzar a diferenciar las funciones entre los pies y las manos también son los primeros en tomar una posición erecta estas acciones son las primeros pasos significativos para el paso del hombre al mono , pero como se dieron estos procesos todo se da de una necesidad producida por el trabajo pues este simio necesitaba pararse para
...