LO PÚBLICO Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO, DIMENSIONES DE LO PÚBLICO
Enviado por paolaandrea83 • 12 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 2.847 Palabras (12 Páginas) • 302 Visitas
LO PÚBLICO Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO, DIMENSIONES DE LO PÚBLICO.
GRUPO 4:
KARINA RUGE ARANGO
TANIA DEL SOCORRO RUIZ TIRADO
PAOLA ANDREA SANTOFIMIO TOVAR
LUZ DARY TAMARA PUERTO
CARLOS ANDRES RODIRGUEZ
JESÚS GABRIEL URREA ESPEJO
ACTIVIDAD 2.
DOCUMENTO-CONCLUSIONES CUESTIONARIO
TUTOR ESAP.
HERNANDO MALDONADO PACHON
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
FACULTAD DE POSGRADO
ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE DESARROLLO
BOGOTÁ, D.C.
2015
- ¿Cuál es la importancia de la obra de JOHN LOCKE en el surgimiento de la esfera pública?
La obra de Locke es importante porque representó el pensamiento del ciudadano del común que se encuentra informado de las decisiones del estado, y que muchas veces no tiene ni voz ni voto para opinar.
Locke introdujo la nueva concepción de la esfera pública (es decir el espacio urbano, la ciudad, el mercado y el reconocimiento del otro) para que fuera vista desde una instancia ética, haciéndole contrapeso al espacio político y al sistema estatal (Mejía, 2015).
Adicionalmente buscaba evitar abusos del estado y asegurar que la administración de los bienes colectivos se hiciera con sentido público.
- ¿Cuál es el aporte de HABERMAS y de ARENDT al debate sobre el surgimiento de la esfera pública?
Los aportes de Habernas parten de la concepción republicana, indica que la política representa un actor constitutivo del proceso de socialización, que es un medio para que las personas de una comunidad “asuman su recíproca dependencia”, es decir, que por voluntad se ajustan a las normas de la sociedad para vivir libres e iguales (Mejía, 2015).
Habernas indica que la solidaridad surge de la unión del poder administrativo y los intereses privados, a la que llama “una tercera fuente de integración social”.
Por su parte Arendt expresa que la esfera pública es un espacio ético donde el “ciudadano desarrolla su autonomía, refuerza sus identidades y trasciende de lo individual a lo colectivo sin desaparecer en lo político” (Mejía, 2015). Arendt, definió lo público como dos fenómenos relacionados, el primero tiene que ver con la apariencia de las cosas que pueden ser visto u oído por cualquier persona, y el segundo tiene que ver con los objetos fabricados por las manos del hombre y con las cosas que comparten quienes viven en comunidad.
Para Arendt no hay que desconocer la historia de lo público, que es algo que se va construyendo por medio del diálogo, del compromiso ético para la acción y de la solidaridad. Y que lo público se puede reconstruir aún en épocas de crisis del estado.
- ¿Por qué se puede decir con LEVINAS que lo público es el otro?
En el pensamiento Levinas prima lo ético y sostiene que el hombre es un ser eminentemente social, constituido por, con, y para los otros seres humanos y en este orden de ideas se construye y toma forma lo público, es decir, que lo público es el otro, por la capacidad de construir espacio con otros y en el reconocimiento de otro, como alguien a quien se debe aceptar en la convivencia y en la interacción constructivo-destructiva, en la transformación de una existencia libre.
Emmanuel Levinas hace un estudio filosófico sobre el hombre desde su relación con los otros, desde la alteridad, entendiéndose como el sentir lo que la otra persona ve y siente ante una situación, para lo cual se requiere tener mucha amplitud mental, para lograr ver y sentir lo que siente y ve la otra persona. Desde el punto de vista ético se podría decir que es comprender desde nuestra visión y sentimientos las reglas morales y de conducta que una persona o sociedad han creado a lo largo del tiempo para su propio bienestar, de lo cual se deduce que a medida que comprendamos desde nuestra perspectiva las reglas sociales de otros podemos salvar diferencias que puedan causar daños y mal entendidos a la hora de comunicarnos y hacernos comprender.
- ¿Cuál es la diferencia histórica y conceptual entre sociedad civil y esfera pública?
El concepto de sociedad civil aparece sustentado en su distinción entre sistema y mundo de la vida, orientados por dos lógicas opuestas. La sociedad civil es el ámbito donde el poder se constituye comunicativamente y desde él se resiste el poder social del mercado y de la burocracia estatal. Está constituida por aquellas asociaciones y organizaciones voluntarias, más o menos espontáneas, que no son ni económicas ni estatales y recogen los problemas en los ámbitos de la vida privada, los tematizan y elevan al espacio de la opinión pública política. Aparece entonces, presentada como el sustrato de un espacio público creado comunicativamente por quienes defienden intereses universales.
La sociedad civil habla de opinión pública, nos transmite el mensaje del pueblo que quiere tener voz en la representación de la sociedad a pesar de no tener poder en la cúpula (“transmite la voz de los gobernados a los gobernantes”). Debemos de tener conciencia de que la existencia de una sociedad civil es un requisito para la democracia. Sin ella, no hay un Estado legítimo.
La esfera pública es expande y tiende a confundirse con una especie de sociedad civil ampliada, pero la desborda, porque la esfera pública no aspira el acceso al poder político. La esfera pública en sus desarrollos sería el espacio que lograr conciliar lo estatal y lo político, con lo social y lo económico.
- ¿Cómo explica la crisis del Estado liberal el surgimiento de la esfera pública?
Lo público en el estado liberal alberga al individuo como nuevo sujeto político, donde configura lo público como una esfera de opinión civil de ciudadanos para evitar los abusos del soberano y para que la administración de los bienes colectivos se haga en sentido público. (Mejía, G.).
La esfera pública se expande y logra conciliar lo estatal y lo político, con lo social y lo económico, generando reconocimiento reciproco de sus relaciones, y una transformación en la arquitectónica liberal y de la sociedad, junto con regulación de la soberanía estatal y del mercado; en el poder administrativo y en los intereses privados surgiendo la solidaridad como un fenómeno de integración social. (Habermas, 2002), con lo cual se observa que la esfera pública puede ir en contra del poder del estado pues defiende los asuntos que afectan a los ciudadanos.
...