ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

LOS ORÍGENES

El boxeo no cuenta con antecedentes precolombinos ni hispánicos; representa claramente un impulso de imitación por parte de los caballeros mexicanos de la década final del siglo XIX. En la Nueva España y en el México del mismo siglo, las luchas improvisadas para saldar las diferencias implicaban el uso de armas, como cuchillos y más tarde pistolas, pero jamás los puños.

En nombre del “honor”, los señores de la alta sociedad recurrían a los duelos para saldar sus desavenencias. El gobierno del Distrito Federal intentó evitarlos en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado con repetidas leyes en contra de estos desafíos, pero la gente quebrantaba tales disposiciones tan pronto como aparecían.

En el atardecer del siglo XIX apareció

el boxeo, llamado pugilato, que formaba

parte de las artes de la defensa, era más

practicado como un arte marcial que como

la ciencia de la aniquilación que es actual.

Como alternativa de los duelos de pistola, el francés Nicolás Poupard abrió una escuela de esgrima en 1867. el coronel Thomas Hoyer Monstery, recién llegado de los Estados Unidos, abrió una segunda escuela de artes de combate en febrero de 1868. Monstery reclamó el título de armas en México, basándose en las enseñanzas recibidas en el Real Instituto Militar de Dinamarca y en su experiencia como instructor en la Academia Militar de los Estados Unidos. En su escuela brindaba clases de florete, bayoneta, sable, cuchillo y boxeo.

La mañana del 15 de febrero de 1868 una enorme multitud, incluyendo muchos militares mexicanos, llenó la academia, ubicada en los altos del Café Concordia, para ver el combate. Para demostrar su pericia, desafió a Poupard a un ejercicio de esgrima y una demostración de pugilismo. El dominio de Monstery con el florete fue tal que el francés le concedió los demás eventos.

La jornada finalizó con un combate de entrenamiento entre Monstery y uno de sus pupilos, el señor Valdez. Los esfuerzos de Valdez fueron objeto de aclamación en los periódicos. “No siendo el boxeo un divertimento típicamente mexicano –escribía uno de los periodistas invitados—el desafió provocó sorpresa y su desempeño admiración.” Los guantes que el mexicano usó despertaron gran curiosidad. Al terminar la exhibición, además de los hurras y empujones por querer platicar con el osado mexicano, algunos jóvenes y oficiales del ejército se apuntaron para ingresar en la academia del estadounidense.

Una vez acogido con entusiasmo este deporte boxístico viviría una corta época de olvido. Ya que la sociedad estaba metida en duras tormentas políticas y religiosas que impidieron su arraigo definitivo. Esté llegó cuando don Porfirio volvía se eterno en el poder.

Las primeras peleas del box al aire libre

fueron permitidas sólo en algunos estados

de la república. La primer pelea registrada

fue la de los estadounidenses Arthur y Gover

en una plaza de toros acondicionada como arena

Hacia finales del porfiriato surgieron las academias de manera “masiva”. En ellas la juventud dorada, de pronto redimida de los prejuicios contra los deportes, se reunía en las mañanas para “educar” ese cuerpo que hacía poco tiempo había sido condenado a la inacción o a los deportes aristocráticos, como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com