ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RASGOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 6

LOS RASGOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

El artículo tercero de la constitución, como ya se ha mencionado reiteradamente, establece el derecho de todos los mexicanos a la educación, asi como la obligación del Estado de impartir la enseñanza básica y atender y promover los demás tipos y modalidades educativos. El gasto público en educación se ha ido incrementando a lo largo del tiempo: mientras que en 1978 representaba 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB), en 1999 se espera que este porcentaje llegue a 5.1 por ciento.

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para 1994 señalan que ese año, alrededor de la mitad de los países miembros destinaban entre el 5 y el 6% de su PIB a la Educación. Las estimaciones antes referidas y otros estudios permiten suponer que en México el gasto nacional en educación como proporción del PIB es del mismo orden.

Naciones que han logrado resolver satisfactoriamente las necesidades de formación básica de su ciudadanía buscaran invertir más en los niveles superiores, cuyo costo por alumno suele ser significativamente más alto que en de niveles anteriores. La eficiencia de los sistemas constituye un factor que influye en el costo relativo de los servicios.

Durante la última década, el gasto educativo ejercido por la Secretaria de Educación Pública en términos reales ha observado una clara tendencia al alza: en 1994 se alcanzo el máximo nivel histórico observado hasta ese momento. El gasto de la SEP en 1998 fue, en términos reales, 100% superior ejercido en 1990, nueve por ciento superior al nivel más alto anterior, observado en 1994, y 55% por encima de la cifra mayor de la década de los ochenta.

Los recursos federales destinados a la educación en las últimas dos décadas han significado un incremento importante, en términos reales, de la derrama por persona y por alumno. De esta forma el gasto promedio por estudiante creció 54% de 1978 a la fecha, mientras que el gato per cápita, considerando solo a la población en edad de recibir atención educativa aumentó 72% en términos reales, en el mismo lapso.

Por ser educación básica la que concentra mayor volumen de estudiantes des Sistema Educativo Nacional, a ella se dirige la mayor parte de los recursos. De esta forma en 1999 se estima que 65.1% del presupuesto educativo federal será dirigido a este tipo educativo, en tanto que en 9.5% se destinará a la educación media superior y 14.7% a la educación superior, incluyendo el posgrado; a la educación de los adultos habrá que corresponder el dos por ciento.

Merece destacarse que el hecho de que el costo por alumno se incrementa de manera notable en los niveles y modalidades superiores. Asi, por ejemplo, el gasto por estudiante de educación media superior era equivalente a cerca de dos veces al de un alumno de educación básica en 1996, y cada persona que cursó la educación superior significo una erogación de más de dos veces la de un estudiante de media superior y casi cuatro veces la de un alumno de enseñanza básica, en el mismo año.

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: CAMBIOS Y PERSPECTIVAS.

OLAC FUENTES MOLINAR*

La educación secundaria a partir de haber sido decretada como obligatoria en 1993 ha tenido un favorable crecimiento en la cobertura, hablando aproximada mente un 90% de alumnos demandantes de primaria a secundaria, esta situación está lejana a un a una cobertura universal que es uno de las principales retos del sistema educativo Mexicano en este nivel.

El atraso de educación secundaria en cuanto a cobertura se refiere, con respecto a educación primaria es de aproximadamente 10 años ya que según platea el INEE existe una mayor cobertura en primaria en donde la asistencia de los niños en edad escolar es casi total, hace falta una mayor cobertura en secundaria por que la demandad de alumnos de nuevo ingreso a de este nivel aumenta progresiva mente.

En el proceso por lograr una cobertura total, se pretende que los alumnos de secundaria se encuentren dentro del rango establecido de edad establecido de edad normativa que es de los 12 a los 15 años, este rango de edad es un tópico que se aleja constantemente debido a que los alumnos al avanzar de grado en la secundaria comienzan a dar problemas de reprobación, repetición e incluso deserción , lo que llevaría al aumento del rezago educativo y este provoca la disminución en los índices de eficiencia terminal.

Otro reto no menos importante del sistema educativo Mexicano es la ya antes mencionada eficiencia terminal que trata de “retener” a los alumnos de educación secundaria, es decir, que permanezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com