La Competencia Monopolistica
Enviado por saulovega • 17 de Junio de 2013 • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 389 Visitas
La competencia monopolística
La competencia Monopolística es una estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos.
Es al igual que el oligopolio, una estructura del mercado que se encuentra entre los casos extremos de la competencia y el monopolio, pero el oligopolio y la competencia monopolística son muy distintos.
Un mercado monopolísticamente competitivo se caracteriza por tener tres atributos: Muchas empresas, productos diferenciados y libertad de entrada.
La empresa monopolística competitiva a corto plazo.
En un mercado monopolísticamente competitivo, cada empresa es en muchos aspectos como un monopolio. Como su producto es diferente del que ofrecen otras, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa (en cambio, una empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de demanda horizontal a precio de mercado). Por lo tanto, la empresa monopolísticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios: elige la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al coste marginal y utiliza su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.
Los competidores monopolísticos, al igual que los monopolistas, maximizan los beneficios produciendo la cantidad en la que el ingreso marginal es igual al coste marginal. La empresa del panel (a) obtiene beneficios porque en esta cantidad el precio es superior al coste total medio. La empresa del panel (b) experimenta perdidas porque en esta cantidad el precio es mejor que el coste total medio.
Un competidor monopolístico a Largo Plazo. En un mercado monopolísticamente competitivo se las empresas están obteniendo beneficios, entran otras nuevas y las curvas de demanda de las que ya existen se desplazan hacia la izquierda.
El equilibrio a largo plazo de un mercado monopolísticamente competitivo tiene 2 características:
Al igual que en un mercado monopolístico, el precio es superior al coste marginal. Esta conclusión se debe a que la maximización de los beneficios exige que el ingreso marginal sea igual al coste marginal y a que la curva de demanda de pendiente negativa hace que el ingreso marginal sea menor que el precio.
Al igual que en un mercado competitivo, el precio es igual al coste total medio. Esta conclusión se debe a que la libre entrada y salida reduce los beneficios económicos a cero.
Competencia monopolística frente a la competencia perfecta.
Hay 2 diferencias entre la competencia monopolística y la competencia perfecta que merece la pena señalar: El exceso de capacidad y el Margen.
Exceso de capacidad: Como acabamos de ver, la entrada y la salida llevan a cada una de las empresas de un mercado monopolísticamente competitivo a un punto de tangencia de sus curvas de demanda y de coste total medio.
El panel (a) mostrado en la figura anterior muestra la capacidad de producción correspondiente a este punto es menor que la minimiza el coste total medio. Por lo tanto, en condiciones de competencia monopolística, las empresas producen en el segmento descendente de sus curvas de coste total medio. En este sentido la competencia monopolística contrasta claramente con la competencia perfecta.
Como muestra el panel (b) la libertad de entrada en los mercados competitivos lleva a las empresas a producir en el punto mínimo de su coste total medio.
La cantidad que minimiza el coste total medio se llama escala eficiente de la empresa. Se dice que las empresas tienen un exceso de capacidad en condiciones monopolísticamente competitiva. En otras palabras, una empresa monopolísticamente competitiva, podría aumentar la cantidad que produce y reducir el coste total medio de producción.
El margen sobre el coste marginal
La segunda diferencia entre la competencia perfecta y la competencia monopolística es la relación entre el precio y el coste marginal. En el caso de una empresa competitiva, como la que muestra el panel (b) en la figura anterior, el precio es igual al coste marginal. En el caso de una empresa monopolística competitiva, como la que muestra el panel (a) el precio es superior al coste marginal, ya que la empresa siempre tiene un cierto poder de mercado.
El equilibrio de un mercado monopolísticamente competitivo es distinto del equilibrio de un mercado perfectamente competitivo en 2 aspectos relacionados entre si. En primer lugar, cada empresa tiene exceso de capacidad, es decir, produce en el segmento de pendiente descendente de la curva de coste total medio. En segundo lugar, cada empresa cobra un precio superior al coste marginal.
La competencia monopolística y el bienestar
...