La Comunidad Sorda
Enviado por giseleedith86 • 26 de Agosto de 2013 • 2.500 Palabras (10 Páginas) • 611 Visitas
Trabajo individual sobre la cultura y la historia de la comunidad sorda y la concepción de la sordera
1) Características de las L.S.A
2) Historia de la L.A a nivel mundial
3) historia de la LSA
4) La comunidad sorda características y aspectos de su cultura , en general a nivel mundial y en nuestro país
5) Conclusión final
1) En principio vamos a definir que se entiende por lengua, tendríamos que decir que consideramos una lengua aquella se transmite de padres a hijos, de generación en generación y por la cual se expresan sentimientos y emociones profundas y cada lengua es de una manera y no puede ser de otra ya que las mismas responden a sus propias reglas ya sean semánticas gramaticales sintácticas.
Cuando los sordos mantienen una conversación entre si lo hacen siguiendo un orden determinado siguiendo sus propias reglas y los componentes de la lengua de seña mas significativos son dos los manuales y los no manuales.
Los primeros están conformado por:
a) La configuración de la mano es decir las diferentes posiciones que se pueden emplear en la mano
b) La ubicación del espacio
c) La dirección de la mano la cual será diferente según el significado que se quiera comunicar
d) El movimiento que puede ser :quebrado plano lineal rotativo estático
e) Componente no manual
Los segundos son los morfológicos sintácticos y semánticas característicos de esta lengua.
Es decir que, la lengua de señas no es un sistema de gestos sofisticados, simples representaciones pictóricas de la realidad, no es una lengua pobre e incompleta o inferior a la lengua oral,ya que no existe ninguna lengua con poca o ninguna gramática, solo que las reglas gramaticales difieren de una lengua a otra, es decir que las reglas gramaticales de la lengua de señas es diferente a la de la lengua oral. Esta es una lengua de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas sordo ciegas), usada por las personas sordas a través de la cual éstas pueden establecer un canal de información básica para la relación con su entorno social.
Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial...En general, las lenguas de señas son independientes de las lenguas orales y siguen su propia línea de desarrollo y entre ellas existen diferencias ya que la lengua de señas difiere según la cultura, la zona y las características propias de la comunidad sorda que la habla.
Otro rasgo a destacar es la diferencia existente entre la lengua de señas y la lengua oral y la mas significativa es la capacidad de ser escrita. Normalmente las lenguas de señas no se escriben, entre otras causas, porque la mayoría de las personas sordas leen y escriben en la lengua oral de su país y además se dificulta escribir la seña con su respectivo movimiento y el contexto en el cual se desarrolla ya que no son icónicas o simples señas.
2) Historia a nivel mundial
Durante la Antigüedad, el “sordomudo” era considerado idiota y demente; incapaz de recibir educación, pensaban que no podían leer, escribir ni entender. Se les prohibía comprar, vender, heredar y contraer matrimonio. Los espartanos los arrojaban desde un monte, los atenienses los abandonaban o sacrificaban, los romanos los arrojaban al rio.
Durante la Edad Media, podían darse dos situaciones:
La persona sorda podía vivir en una ciudad o en un pueblo grande donde se le ingresaba en manicomios como ayudantes de cocina y limpieza, no se les permitía casarse ni entrar en la Iglesia.
o en el mejor de los casos la persona sorda vivía en un pueblo pequeño y se comunicaba con los vecinos por signos.
En el Renacimiento (siglo XVI), comienza la educación de la persona sorda ya que el hombre es la medida de las cosas, aquí se derrumba el mundo determinado y el hombre pasa a ser protagonista pasa a ser el centro, y la educación empieza a dejar de ser una mera repetición para transformarse en la reflexión del que aprende.
Girolamo Cardano: Empezó a educar a las personas sordas mediante un conjunto de símbolos y gestos, creía que la palabra representaba un objeto y esta estaba asociado a las ideas las cuales son un símbolo un signo y por tanto las palabras escritas representan ideas convencionales.
Pedro Ponce de León siglo (XVII); incorpora el método de la dactilología, la lectura y el habla. Su objetivo era el oralismo, aunque incorporaba la comunicación manual y la dactilología. Discípulo de Juan Pablo Bonet y de Abad de Lepée quien funda en Paris la primera Escuela Pública para sordos y quien inventa un sistema de signos que incorporara la gramática francesa a la comunicación manual. Su mayor logro fue demostrar la educabilidad del sordo, el cual era considerado hasta el momento ineducable. Abad Lepée fue una figura ilustre en la comunidad sorda sus discípulos mas conocidos Auguste Bebian y Jean-Marc Itard.
A finales del siglo XVIII, la palabra seria la credencial de humanidad, en España, la educación básica no era obligatoria. Los niños trabajaban como aprendices o ayudando a sus padres. Casi ningún oyente iba a la escuela, había mucha gente que no sabia leer ni escribir en consecuencia ningún niño Sordo asistía a la escuela ya que la sociedad pensaba que ellos no eran capaces de aprender, y por lo tanto era imposible enseñarles ,paradigma que se traslado a nuestro país.
Principios del Siglo XX mediados del Siglo XIX
Congreso Internacional sobre la instrucción de los sordomudos (Milán 1880)
Aquí se aprobaron las resoluciones que han estado vigentes hasta 1960 en Europa y hasta 1980 en España, estas fueron:
• La superioridad del habla sobre los signos para incorporar a los sordomudos a la vida social y proporcionarles una mayor facilidad en el lenguaje el oralismo
• La utilización simultánea de signos y habla tiene la desventaja de perjudicar el habla, la lectura labial y la precisión de ideas (la privación del habla natural del sordo)
Por todo ello declara el método oral puro como el mejor.
A partir de 1960 (Siglo XX), se empieza a recuperar la Lengua de Signos para la educación de la persona sorda por tres motivos:
1) Estudios de lengua de Signos Americana vieron el valor lingüístico y expresivo a cualquier nivel de abstracción.
2) Aprendizaje temprano de la Lengua de Signos favorece la comprensión y el desarrollo cognitivo ya que cualquier niño aprende primero su lengua nativa o natural y luego aprende otra lengua
...