La Cultura
Enviado por abiu04 • 4 de Diciembre de 2012 • 815 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
Antes de entrar de lleno con el ensayo sobre este gran libro, quisiera dar el significado de una palabra tan importante en este contexto, ya que nos ayudara a comprender del todo este libro, cultura: El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. Teniendo pues, así un panorama más amplio sobre el tema que abordaremos y sabiendo lo que el autor trata de manifestar a continuación manifestare mi postura e ideas de acuerdo al libro.
La cultura todo lo que hay que saber, es una obra que responde a esa necesidad a que todos tenemos de encontrar la información adecuada, de guiarnos en medio de tanto exceso de dato
Vivimos una época en la que la ética del esfuerzo se ha visto sustituida por el enriquecimiento fácil, la educación y el civismo por la barbarie consentida, y la cultura por un sucio mercado de productos totalmente carentes de interés. Es decir, y como es notorio, vivimos una época como cualquier otra, pero como ahora existen productos como LPD, el balance sólo puede resultar beneficioso.
De lo que se trata, en consecuencia, es de indagar en la complejidad, extremada en todos los órdenes de la vida, de extraer los elementos de interés para el individuo y de interpretar correctamente un entorno cada vez más incomprensible. Dietrich Schwanitz acomete esta difícil labor con sobrada maestría, refiriendo lo esencial y salpicándolo de comentarios generalmente lúcidos y, por momentos, muy divertidos.
La estructura del libro compendia todo lo que a juicio del autor es relevante a partir de una división en dos partes, tituladas sintomáticamente “saber” y “poder”.
En la primera parte, Schwanitz efectúa un resumen de la historia del mundo occidental (fundamentado, inevitablemente, en las herencias grecorromana y judeocristiana a partes iguales), una revisión de la evolución del arte, la literatura, la música, un “estado de la cuestión” ideológico y filosófico, y una referencia final a la batalla de los sexos. La segunda, “poder”, es una reflexión más genérica sobre, en esencia, cómo aplicar adecuadamente en el mundo de hoy lo aprendido a raíz de la inmersión del individuo en lo que la cultura tiene que ofrecer.
El libro trata también de que se critica la educación actual en todos los niveles y el sistema educativo con especial énfasis en lo alemán en todo el libro y se da una visión general sobre cómo debería ser la educación, no enfocada hacia la memorización y si a la comprensión, más enfocada hacia la dialéctica y la comprensión de los procesos
...