La Educacion En La Sociedad Primitiva
Enviado por • 27 de Julio de 2013 • 561 Palabras (3 Páginas) • 947 Visitas
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
La educación como un proceso objetivo tendiente a asimilar una concepción del mundo, a capacitar al sujeto para el cumplimiento de una función acorde con esa concepción se da y acontece en la comunidad primitiva.
La Educación en la Comunidad primitiva es un proceso concordante con el estado de desarrollo de las fuerzas productivas, con las características de las relaciones de producción o base económica y de la superestructura de esta formación económica-social.
Al no existir propiedad privada sobre los medios de producción, y al ser todos los miembros iguales: la educación era homogénea, es decir no diferenciada y espontánea porque no existían personas ni instituciones especialmente destinadas y organizadas por el grupo social para hacer asimilar la concepción del mundo primitivo, para capacitar a los individuos en las tareas de producción, defensa, mantenimiento del ordenamiento social.
La transmisión de la cultura y de los preceptos sigue el proceso más simple. El niño, el joven adquiere los contenidos de su comunidad de modo natural por el solo hecho de vivir en ella.
Aníbal Ponce, dice que la Educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente, en el lenguaje de los educadores diríamos que en las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida.
En la Comunidad Primitiva las mujeres estaban con respecto a los hombres en un mismo plano de derechos; los niños desde los siete años acompañaba a los adultos en todos los trabajos, los compartía en la medida de sus fuerzas y recibía como recompensa iguales alimentos que los otros.
Desde la espalda de la madre se entremezclaba y asistía a la vida de la sociedad, ejercitándose a su ritmo y a su norma y como la lactancia duraba años, el niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.
Más adelante los adultos explicaban a los niños cuando las ocasiones lo exigían, como debían conducirse en determinadas circunstancias. En el lenguaje actual de los educadores diríamos que en la Comunidad Primitiva la enseñanza era para la vida por medio de la vida: que para aprender a manejar el arco, el niño cazaba, para manejar una canoa, navegaba, etc.
Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.
Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigados se les deja crecer con todas sus cualidades y defectos, pero luego se convertían en adultos acordes a la voluntad impersonal de su ambiente, este hecho es importante a que no existía ningún mecanismo especial, ninguna escuela que imprimiera a los niños una mentalidad social uniforme.
El hombre en cuanto es hombre es social, es decir, esta siempre modelado y configurado por un ambiente histórico, del cual es imposible desprenderlo.
El hombre de las Comunidades primitivas
...