La Educacion En Mesoamerica
Enviado por lizgal25 • 17 de Marzo de 2015 • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 464 Visitas
*Panorama general de la historia de la educación en México (siglos XIV-XXI).
*La educación en Mesoamérica.
*Aspectos educativos de la nueva España.
*Siglo xix.
Introducción.
En la actualidad existe un creciente interés en la historia de la educación.
Obras publicadas por historiadores, sociólogos, politólogos y
Educadores han ayudado a avanzar en nuestro conocimiento del papel
que desempeña la educación en el proceso histórico mexicano.
Se dice que los niños convivían estrechamente con sus padres y se iban convirtiendo en sus colaboradores a la vez que aprendían sus oficios y tareas, como pescar, cortar leña o acarrear mercancías. Las niñas, dedicadas preferentemente a trabajos que se hacían en el hogar, como hilar, tejer y moler en el metate, y los niños en tareas que podían requerir incursiones al lago o al campo.
Los textos nahuas dicen que los niños eran conducidos “con el palo, con la piedra", o bien "con el agua fría, con la ortiga". Este tipo de frases dobles, habitualmente metafóricas, aluden en este caso a prácticas que, en efecto, solían emplearse en la educación de los niños. Los golpes eran comunes, a veces con troncos, y también era frecuente acostar a los niños en tierra mojada, hacerles cortes en las orejas y el que acaso fuera el castigo más cruel obligarles a inhalar el humo acre de chiles puestos a las brasas.
Entre las conductas que se deseaba obtener de los jóvenes en la antigua sociedad nahua, destaca la diligencia, la rapidez para cumplir con las encomiendas. Se rechaza tajantemente la holgazanería: "no serás como cosota de piedra, como de piedrota, como frutota", se le dice al jovencito para exigirle que no actúe con lentitud como si pesara una enormidad. Y en cuanto a las faltas sobre las cuales se lanzan las advertencias más frecuentes, se trata sin duda del robo y el adulterio.
La mujer y la educación.
La sociedad mexica, como las sociedades nahuas en general, tenía reservados casi todos los puestos del sacerdocio, la judicatura, la milicia y el gobierno para los varones. En esto los nahuas se parecían a otros grupos mesoamericanos, como los purépechas y los otomíes. Mientras que los mayas y, sobre todo, los mixtéeos, conferían dignidades sacerdotales y cargos públicos a las mujeres.
Excepto por algunos oficios artesanales y especialidades como las de la curandera y la partera, hay tina tendencia en las fuentes nahuas a identificar a la mujer con actividades realizadas en el ámbito doméstico: hilar y tejer, cocinar, criar a lo niños, cuidar la huerta.
Después de indicar que las mujeres pasaban la infancia cerca de su madre, para aprender las tareas que les correspondían, las fuentes son especialmente escasas y ambiguas en las explicaciones sobre la instrucción de tipo escolar de las mujeres. En algún pasaje referente al calmécac se habla de la posible presencia de mujeres y se dice que se convertirían en cihuatlamacazque, es decir, en sacerdotisas. Esta especie de calmécac femenino correspondería con la ichpuchcalli, o casa cié doncellas, que se menciona en varias ocasiones.
Se dispuso que la enseñanza de la religión a los neófitos se redujese a los temas esenciales: artículos de la fe, mandamientos, sacramentos y oraciones que todo cristiano debía saber y repetir, sin entrar en explicaciones de índole teológica, que además de innecesarias podrían ser peligrosas.
Lo que se impuso como un cambio real, desde los primeros momentos y con notable arraigo, fue la enseñanza de prácticas cotidianas como las formas de vestir y, particularmente en el mundo rural, los nuevos cultivos y cría de animales domésticos, las técnicas de trabajo y los cambios en los hábitos de consumo, relacionados con la producción.
A partir de 1580 se establecieron varios jesuítas en el pueblo de Tepotzotlán, donde, gracias a tina generosa donación del cacique local, erigieron un colegio internado para los niños de los lugares, ranchos y pequeñas poblaciones cercanas. Se abrieron tres clases: de catecismo, para todos, de lectura y escritura para los que fueran más aventajados o hijos de caciques, y la tercera, de canto e instrumentos musicales, sólo para unos pocos seleccionados por su comportamiento virtuoso, su capacidad para la música y su ambiente familiar. Según el principio renacentista de la educación por el ejemplo, se consideraba importante instruir a quienes algún día tendrían posiciones distinguidas
...