La Educacion
Enviado por marianalinelyfig • 7 de Enero de 2014 • 311 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
James Bowen, “Francia: conflicto entre la Iglesia y el Estado en el ámbito de la educación” en Historia de la educación occidental. El Occidente moderno. Europa y el Nuevo Mundo. Siglos XVII-XX, tomo III, Barcelona, ed. Herder, 1992, pp. 402-409.
En Francia, el desarrollo educativo siguió otro curso. Dos factores principales ejercieron una influencia determinante desde el principio: uno fue la centralización de la educación por Napoleón dentro de la universidad imperial; el otro fue la ideología de la igualdad revolucionaria. Francia, como Gran Bretaña, se estaba industrializando y urbanizando velozmente.
Después de 1830, Luis – Felipe fue proclamado rey. Bajo el ministro de educación Francois Guizot, el 28 de junio de 1833, el Parlamento aprobó la Loi Guizot que confería al padre, autoridad y responsabilidad sobre la familia y su educación religiosa, daba al sacerdote de la parroquia el derecho a supervisar la educación escolar de los niños y, obligaba a la comuna a proporcionar escuela elemental, en la que había de admitir gratuitamente a los niños indigentes.
Fue esta última disposición la que colocó principalmente a estas escuelas bajo el control de las congregaciones religiosas. Así la mayor parte del siglo XIX, el centro de la atención era la educación secundaria, siendo el área de interés y conflicto entre la Iglesia y el Estado. Entretanto, de 1830 a 1850, la burguesía conservadora, mantuvo la educación secundaria en una situación estable. En todas las escuelas dominaban los idiomas clásicos y se hacían esfuerzos por mantener el control burgués.
Todo estaba impregnado de una interpretación católica y se daba gran importancia a los estudios religiosos, a las oraciones y a los retiros. Pero en 1848, cuando la revolución trajo un gobierno más liberal, el nuevo ministro de educación, Hippolyte Carnot, intentó liberalizar la educación con un Proyecto de ley en favor de la educación elemental obligatoria y gratuita para todos los niños y niñas, así.
...